El retail se revaloriza un 1 % en el último trimestre de 2021

La operativa del sector del retail mantiene una tendencia positiva (revalorizándose un 1,02 % respecto a los tres meses anteriores), aunque aún se encuentra por niveles bastante alejados del año de referencia, 2019, según datos del último informe trimestral de la consultora CBRE.

Los centros comerciales gestionados por CBRE cerraron el año con afluencias anuales un 26,3 % por debajo de las de 2019 y ventas anuales un 17,8% por debajo del mismo año, aunque la recuperación es patente al comparar el mes de diciembre, donde la diferencia se reduce a un 17,8 % en afluencias y un 11% en ventas. Cabe destacar las buenas cifras alcanzadas estos últimos meses por los parques de medianas y centros dominantes, que en muchos casos ya superan en afluencias y ventas a 2019.

En cuanto al retail en calle, los inquilinos vuelven a activarse, aunque atraídos por los principales ejes: por ejemplo en Madrid, se ha recuperado ligeramente la ocupación en las calles de Preciados, Fuencarral y Serrano mientras ha seguido aumentando en ejes más secundarios como Claudio Coello y Goya. Las rentas prime, sin embargo, siguen descendiendo y se sitúan ligeramente por debajo de los niveles de 2020.

Inversión en retail

A pesar de que las noticias empiezan a mejorar, la inversión sigue en stand-by, y 2021 se cierra con una inversión total en retail de 1.070 millones de euros, de los cuales casi 512 millones corresponden al sector de la alimentación.

La cifra total de inversión en centros comerciales fue de 80 millones de euros, de los cuales la inmensa mayoría corresponden a transacciones de medianas superficies comerciales y no de centros propiamente dichos.

El sector del high street, por su parte, alcanzó unas ventas de 278 millones de euros, la cifra más baja desde 2012 en España.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio