Anuncio

El sector retail apuesta por el «personal shopper» digital

Zebra Technologies Corporation, empresa innovadora con soluciones y socios que permiten a los negocios mejorar su rendimiento, sostiene que el sector retail debe apostar por los asistentes personales de compra o PSS (personal shopper solutions), para personalizar con éxito la relación con cada comprador, en función de sus preferencias y su potencial de gasto. Gracias a estas soluciones, una tienda puede diseñar la comunicación con cada cliente en función de su comportamiento en tiempo real y mantener una conversación personal con él sin que nadie -o nada- compita por su atención en ese momento.

El sector retail es uno de los mercados de más rápido crecimiento en inversión publicitaria, principalmente porque dispone de muchas plataformas de comunicación. Las webs de comercio electrónico, las aplicaciones móviles, los dispositivos de compra y escaneo, las revistas, las pantallas digitales de las tiendas, los escaparates, los folletos, e incluso los anuncios de las propias cestas pueden influir en la decisión del cliente y fomentar las denominadas «compras por impulso». De hecho, los analistas prevén que este sector publicitario llegue a generar cerca de 50.000 millones de dólares de ingresos a finales de 2022.

Pero los comercios deben también tener cuidado de no abrumar a los compradores con anuncios irrelevantes y las marcas tienen que asegurarse de que su dinero se gasta de forma inteligente. El hecho de que haya un público cautivo no significa que sea el adecuado, ni que un anuncio vaya a destacar entre todos los demás. La gran ventaja de los medios digitales es que hacen posible lanzar mensajes al mercado en cualquier momento y en todo el mundo, pero si se hace sin control, el público puede llegar a insensibilizarse y el gasto en publicidad resulta ineficaz.

Por todo ello, el sector retail se encuentra ante una importante encrucijada. Para triunfar en esta era marcada por las comunicaciones hiperpersonales y los datos, las tiendas deben ir a buscar a los consumidores allí donde están y darles lo que necesitan, ya sea información o incentivos.

Cómo aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías

Los estudios indican que una marca puede incrementar sus ventas hasta en un 50 % si consigue posicionar sus productos en la primera página de cualquier búsqueda en Internet. Y si logra que estén entre los diez primeros puestos, el aumento en las ventas puede alcanzar al 86 %. Este puede ser entonces el principal objetivo cuando nos dirigimos a los compradores online, pero: ¿Qué pasa con los clientes que prefieren ir a la tienda?

La solución está en los dispositivos PSS (asistentes personales de compra). «Cuando un cliente entra en una tienda y empieza a utilizar un PSS con su cuenta personal, el comercio puede enviarle información o propuestas de productos que coincidan con compras anteriores e intereses. Además, a medida que el cliente se mueve por la tienda, el dispositivo puede geolocalizar el lugar exacto en el que está más tiempo y, por ejemplo, enviarle proactivamente vídeos de demostración de productos, anuncios o incluso descuentos. Por ejemplo, si pasan por la sección de belleza o de electrodomésticos, se les puede mostrar un vídeo explicativo o una autoevaluación para recomendarles el producto ideal según sus necesidades», afirma Pedro Roman, director personal shopper solutions EMEA de Zebra technologies. 

Otra ventaja de los PSS es la recomendación de productos complementarios. Así, si una persona compra un tipo determinado de verdura, el dispositivo puede sugerirle otro alimento que combine bien, una receta de ensalada o consejos sobre cómo planificar un picnic u organizar un brunch.

La realidad es que, gracias a esta tecnología, un comercio podría compartir, en apenas media hora, información de docenas de nuevos productos con un solo comprador, de forma muy personalizada y relevante. ¿Habrían prestado atención a esos anuncios si les hubieran llegado a través de las redes sociales, la televisión o incluso una revista? Posiblemente no.

PSS: Una plataforma para enriquecer la experiencia de compra

La comunicación en el comercio minorista debe enriquecer la experiencia de compra. Las grandes pantallas o los carteles pueden captar la atención, pero ofrecer un asistente de compra personalizado y gratuito mantendrá la atención del cliente en una única pantalla portátil mientras están en la tienda. Además, cuanto más utilicen el dispositivo PSS, más datos recogerá el comercio sobre preferencias, patrones de afluencia o demanda de inventario.

Y todo ello con el respeto a los más altos estándares de seguridad y privacidad. Al tener que acceder al PSS con una cuenta personal o tarjeta de fidelización, los datos más sensibles están siempre bajo control del cliente. Los asistentes personales de compra serán un factor clave para el comercio minorista del futuro.

Noticias relacionadas

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio