El sector retail de Alicante es el que más inversión recibe en el tercer trimestre de 2022

La inversión en el sector inmobiliario español durante el tercer trimestre del 2022 alcanzó los 4.298 millones de euros, un 27 % más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de CBRE. En este sentido, el apetito inversor también tiene su reflejo en la Comunidad Valenciana, que sigue creciendo en 2022 debido a los desarrollos llevados a cabo por grandes promotores, impulsando su necesidad de ampliar instalaciones, por detrás de Madrid y Barcelona.

El sector logístico y living del territorio valenciano son los que más capital han recibido y los que más demanda de suelo han tenido, y por consecuente, donde más escasez de suelo ha habido. «Sin embargo, los sectores de retail, oficinas y hoteles tampoco se han quedado atrás en la inversión de capital recibido», explica Maite Bargues Cuñat, directora de las oficinas de Alicante y Murcia CBRE España.

El retail, el sector más dinámico

En Alicante la zona con más crecimiento para el sector retail ha sido la calle Maisonnave, ya que se encuentran las tiendas más reconocidas de las principales marcas nacionales e internacionales. La renta promedio de la calle se sitúa en los 65 euros el metro cuadrado, y se utiliza en un 46 % por el sector de moda, un 25 % por complementos, y un 15 % por servicios. Asimismo, la plaza Calvo Sotelo tiene más afluencia por operadores de ticket medio-alto, mientras que la zona de la Rambla y la explanada abundan las marcas de restauración enfocadas al turismo y oficinas bancarias.

«Podemos ver como los retailers siguen interesados en continuar su expansión, aunque ahora el proceso de decisión es más largo, porque se buscan conceptos más efímeros y reubicables, espacios instagrameables e ideas con presencia digital. Además, los pop-up stores han aumentado, y tanto los centros comerciales como los High Street son claves en los planes de expansión», asegura Cuñat.

La demanda de hoteles crece cada año

Los indicadores turísticos revelan que la demanda de hoteles en Alicante aumenta año tras año, ya que, las buenas cifras del turismo se mantienen durante todo el año gracias al clima cálido de la ciudad. Dentro del sector turístico, en Alicante hay una media de 3.173 apartamentos turísticos publicados, de los cuales 2.451 son apartamentos enteros y 711 son habitaciones privadas. Destacan los pisos situados en el centro de la ciudad y en la costa debido a la gran demanda de alojamiento en esta zona.

En lo que respecta a Benidorm y Alicante, las dos ciudades con más capacidad de atracción del turismo, se puede ver un aumento en el número de pernoctaciones. En Alicante, el número de pernoctaciones de origen nacional ha crecido de las 400.000 en 2021 a las 700.000 en 2022, mientras que el número de pernoctaciones internacionales ha crecido de las 700.000 a las 1.200.000. Por su parte, en Benidorm, las pernoctaciones nacionales se han incrementado del total de 1.000.000 de 2021 al 3.000.000 de 2022, y las pernoctaciones internacionales se han duplicado pasando de ser 2.000.000 en 2021 a casi 4.000.000 en 2022.

La inversión en oficinas aumenta

En oficinas, a nivel nacional, se ha invertido 1.074 millones de euros y ha aumentado en un 27 % respecto al mismo periodo del 2021. En Alicante, también se sigue esta tendencia, ya que hay 17.500 metros cuadrados disponibles, de entre los cuales el 91 % está ocupado. La disponibilidad de despachos se mantiene estable alrededor del 9 %, y las zonas con más superficie disponible son las cercanas a la avenida Dr. Jiménez Díaz, mientras que la zona con menor superficie es Marina.

Las rentas máximas y mínimas suben un punto en comparación con el año anterior, y se sitúan entre los 7 euros y 15 euros al mes por metro cuadrado. Concretamente, las rentas máximas se sitúan en las zonas de Centro y Marina, con unos 16 euros al mes por metro cuadrado, en comparación con las zonas de la periferia y las más próximas a la avenida Dr. Jiménez Díaz con unos 7 euros al mes por m2.

«Se ha notado un incremento de la demanda de oficinas en la ciudad, sobre todo de parte de empresas internacionales y del sector tecnológico. Los espacios más demandados son aquellos con una superficie mayor a 1.000 metros cuadrados, con espacios diáfanos y sostenibles», afirma la directora.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio