El TSJA suspende el PGOU de Torremolinos de 2020 al completo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido la totalidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos (en vigor desde 2020), sobre el que ya pesaba otra suspensión –en este caso parcial– relacionada con los terrenos del que iba a ser el centro comercial y de ocio Intu Costa del Sol, según adelanta el Diario Sur.

Esta suspensión correspondía aproximadamente al 10 % de los terrenos. En ellos estaba previsto construir el complejo comercial y de ocio Intu Costa del Sol, que iba a suponer una inversión de 850 millones de euros y generar 4.000 empleos directos y 3.000 indirectos.

Motivo medioambiental

El motivo que esgrime el TSJA es la ausencia del documento de Evaluación Ambiental Estratégica, es decir, la resolución de aprobación del PGOU por parte de la Junta de Andalucía, concretamente por parte de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Málaga.

Hace poco más de un año, el tribunal señalaba que se tenían que determinar si se había llevado a cabo la Evaluación Ambiental Estratégica, En ese momento, el gabinete jurídico municipal (cabe recordar que el Ayuntamiento de Torremolinos era partidario del proyecto) se puso a trabajar en la defensa de un plan general que había seguido «todos los procedimientos y criterios impuestos por la Junta de Andalucía, que es el órgano competente para la aprobación definitiva del PGOU», según informaba en su momento la edil titular del área, Maribel Tocón.

Demanda de Salsa Inmobiliaria y General de Galerías Comerciales

Tal y como publicaba Just Retail hace justo un año, aquel varapalo al proyecto vino tras las demandas de Salsa Inmobiliaria (Sociedad Azucarera Larios) y General de Galerías Comerciales, socimi liderada por el empresario Tomás Olivo y la sociedad mercantil Arrou SL. Las demandantes consideraban que no se había tramitado de forma correcta la evaluación ambiental estratégica y reclamaban que prevalecieran «los intereses medioambientales sobre los urbanísticos». También sostenían que sus alegaciones no fueron incluidas en el expediente del plan y que este carecía de la memoria económica que justificara cómo se iba a hacer frente a las expropiaciones necesarias para abrir los accesos previstos por el aumento de tráfico que en teoría generaría el proyecto de Intu.

El siguiente capítulo fue que en febrero de este año, el TSJA levantaba la suspensión cautelar que pesaba sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos, salvo para la zona donde está previsto la construcción del centro comercial y de ocio promovido por Intu y Eurofund, según anunció el alcalde de Torremolinos, José Ortiz. El auto estimaba parcialmente el recurso interpuesto por el ayuntamiento.

Llega ahora la suspensión definitiva de todo el plan por una cuestión técnica (la citada ausencia del documento de Evaluación Ambiental Estratégica) que no solo afecta a esta localidad, sino a otras localidades andaluzas, como Chiclana (Cádiz) o Benahavís, también en la Costa del Sol.

El Tribunal, tras el estudio detallado de la legislación existente al respecto, concluye que la iniciación de la Evaluación Ambiental Estratégica se debe ubicar en la fase preliminar de borrador del instrumento de planeamiento, sin que pueda referirse a un momento posterior.

Esta evaluación ambiental tiene como finalidad garantizar la incorporación de cuestiones ambientales, sociales, económicas y políticas en los procesos de planificación, programación y formulación de políticas, planes y programas, así como detectar oportunidades y riesgos ambientales, evaluar y comparar las alternativas de desarrollo, mientras que aún están en discusión y contribuir a la creación de contexto de desarrollo más adecuados a las futuras propuestas.

Maribel Tocón ha confirmado al Diario Sur que el Ayuntamiento estudia en estos días presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo al no compartir la decisión del TSJA.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio