Anuncio

En 2023 se añadirán 86.000 m2 de nueva SBA para centros comerciales en España

Actualmente existe un stock de centros comerciales de 11,5 millones de m2 a nivel nacional, repartidos en 410 activos, aunque la cifra crecerá en los próximos meses. En este 2022 se han añadido cerca de 63.000 m2, con las dos inauguraciones en Madrid Plaza Canalejas, o la apertura del centro comercial Open Mall (Lanzarote). Y en 2023 se espera que se añadan otros 86.000 m2 de superficie comercial como resultado de las inauguraciones de Jaén Plaza (Jaén), Marbella Plaza (Marbella) y la Finca Gran Café (Pozuelo de Alarcón). Estos datos se desprenden del informe “Transparency” en centros comerciales que ha publicado la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. El estudio analiza la situación del retail en España de forma anual y, en esta edición, pone el foco en los dos últimos años y medio después del comienzo de la pandemia.

Superficie centros comerciales España
Fuente: Cushman & Wakefield

390 millones de euros de inversión

Respecto a la inversión, 2022 ha sido un año de reactivación de la actividad inversora. En 2019 el volumen fue alrededor de los 270 millones de euros, lejos de volúmenes registrados en los últimos 5 años, cuando la media anual se situaba en torno a los 1.800 millones de euros. En 2020, con solo 2 ventas (Puerto Venecia y Parque Principado) se rozaron los 1.000 millones de euros y en 2021 se produjo un descenso en la actividad inversora, con cifras mínimas resultado de la incertidumbre y cautela por parte de los principales inversores. En 2022, la actividad inversora se ha reactivado, con varias operaciones importantes como las compraventas de los centros comerciales Torrecárdenas, Finestrelles, Ribera del Xúquer o La Rosaleda, entre otros. En total, el año ha cerrado con una inversión de 390 millones de euros.

Respecto a las ventas y el flujo de visitantes, el informe ha tenido en cuenta los 35 centros y parques comerciales que Cushman & Wakefield gestiona en España, y que cuentan con una superficie total de más de 1,5 millones de m2. A cierre de noviembre de 2022, se han podido ver incrementos de entre el 2 % y el 5 %, tanto en afluencia en visitantes como de ventas de los operadores, comparado con el mismo periodo del año anterior. Respecto al mismo periodo prepandemia (noviembre 2019), las cifras reflejan que estos centros siguen ligeramente por debajo en afluencia (8 %) y en ventas (1 %).

Yola Camacho, partner de Retail Capital Markets en España de Cushman & Wakefield, ha valorado la situación del sector y ha comentado: “El ecosistema del retail está evolucionando y las barreras entre lo físico y lo virtual se están difuminando”. Respecto al contexto actual, Camacho ha añadido: “La volatilidad actual en los mercados financieros y la subida de tipos de interés se traduce en una demanda inversora cada vez más cautelosa, pero también muy enfocada en productos de inversión de buena calidad ya que sigue habiendo fuentes de financiación disponibles que aportan liquidez para ese segmento de mercado. Cada vez son más los inversores que ven potencial en el sector de retail y los centros comerciales han mostrado ser resilientes además de ofrecer creación de valor real”.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio