En España, casi 9 de cada 10 consumidores de la Generación Z opta por la tienda online para comprar

Adyen, la plataforma global de tecnología financiera, muestra los comportamientos en las decisiones de compra de las distintas generaciones de consumidores españoles a través de su último informe sobre Métodos de Pago 2023

En este nuevo estudio se revelan las principales conductas generacionales en lo que respecta a las preferencias de pago. En España, casi 9 de cada 10 consumidores (87 %) pertenecientes a la Generación Z (18-26 años) ya afirman realizar la mayoría de sus compras a través de tiendas online. Por su parte, los denominados Millennials (27-39 años), también utilizan en gran medida la tienda online como plataforma de consumo (78 %), añadiendo los marketplaces como otra de sus alternativas preferidas (72 %).

Las variadas capacidades de gasto, las necesidades de compra y el nivel de familiaridad con las herramientas digitales revelan qué medios o ubicaciones son preferidas o rechazadas por cada generación. Los consumidores que pertenecen a la Generación X (40-51 años) y los boomers (a partir de 52 años) se decantan principalmente por tiendas físicas, tanto locales como ubicadas en centros comerciales. Pese a esto, es importante resaltar un mayor grado de digitalización en estas generaciones, pues más de 6 de cada 10 consumidores mayores de 40 años ya utilizan las tiendas online y los marketplaces como plataformas de consumo.

Pese a la proliferación del uso de las redes sociales por parte de todos los consumidores, independientemente de su generación, no acaban de ser percibidas como una plataforma de consumo ni siquiera para las generaciones más jóvenes (Generación Z: 2,2 % y Millennials: 6,8 %).

En base a los nuevos datos presentados por este informe, Juan José Llorente, country Manager para España y Portugal afirma: «Estos datos muestran una evidente intención por parte de todos los grupos generacionales de realizar una transición hacia un escenario más digital, ágil y personalizable. Las empresas españolas, a través de tecnología e innovación, están siendo capaces de ofrecer a los consumidores métodos de pago que se adecúen al estilo de vida y hábitos de compra de cada generación».

Los incentivos demandados por los consumidores: seguridad y promociones

Existen diferentes estrategias de fidelización de clientes y en base al Informe podemos observar cómo cada segmento generacional demanda incentivos diferentes a la hora de realizar sus compras. 6 de cada 10 consumidores de las generaciones más longevas (Generación X y Boomers) se muestran más preocupados por la protección contra el fraude.

Paralelamente, el 74 % de los consumidores Millennials y de la Generación Z consideran que su principal incentivo de compra son las iniciativas de promociones y puntos por parte de las empresas.

Un futuro incierto

Los hábitos de consumo de los próximos años se verán claramente condicionados por la aceptación por parte de los consumidores de los métodos de pago actuales. Casi la mitad de los consumidores pertenecientes a la Generación Z considera que el dinero en efectivo dejará de utilizarse en los próximos años. De la misma forma, el 37 % de los consumidores Millennials y boomers creen que las tarjetas de crédito serán, en un futuro próximo, únicamente virtuales.

La inestabilidad económica y laboral que actualmente vivimos, supone el principal impedimento para las generaciones más jóvenes a la hora de adoptar esta alternativa de compra a plazos. Pese a esto, un 15 % de los consumidores de la Generación Z y de los Boomers se muestran abiertos a utilizar métodos de pago aplazados dentro de los próximos años.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio