España, país clave para la estrategia de Alibaba en Europa

AliExpress, marketplace global de venta online del Grupo Alibaba, ha presentado su nuevo servicio AliExpress Choice en España, primer país de Europa donde ya está disponible. Se trata de un nuevo canal totalmente integrado en la plataforma que facilita al usuario el acceso directo a productos seleccionados en base a su mejor calidad-precio, mayores ventajas y entregas en tiempo récord.

El evento de presentación ha contado con la presencia, entre otros, de Gary Topp, European Commercial Director de AliExpress, y de Rodrigo Cipriani, General Manager del Grupo Alibaba para el Sur de Europa, desplazados expresamente a Madrid para la puesta de largo.

«Podemos observar como el comercio electrónico continúa con su tendencia positiva en España y como los consumidores han integrado la compra online en su vida cotidiana, incluso tras el paso de la pandemia», explica Gary Topp. «Desde AliExpress, trabajamos para dar respuesta a las principales preocupaciones de los consumidores y nuestro objetivo es seguir mejorando constantemente nuestra experiencia de compra, como demuestra el reciente lanzamiento de nuestro nuevo servicio AliExpress Choice”, añade.

Gary Topp
Gary Topp

Todos los productos de AliExpress Choice cuentan con descuentos especiales, envío gratuito –a partir de 10 € de pedido–, y devolución gratuita –hasta 3 veces al mes–. Además, España se convierte en el primer país europeo que goza de entregas en tan solo 9 días, gracias a los continuos avances en materia logística, con hasta 9 vuelos fletados semanalmente desde China a nuestro país.

Las entregas también serán cada vez más eficientes con el aumento de los puntos de recogida y lockers de autoservicio hasta los 7.500 por todo el territorio nacional previsto para finales de este mes, lo que también contribuye a seguir reduciendo la huella de carbono de los pedidos online.

España, mercado clave para el grupo

España es un mercado clave para AliExpress. La cuota de mercado correspondiente a comercio transfronterizo es del 33 % en España. Además, AliExpress es la segunda app más visitada de e-commerce en nuestro país, posicionado en el top 5 del ránking global de la compañía.

Prueba de ello es que el mercado español ha sido elegido por el grupo para testar nuevas propuestas en materia de innovación. Aquí se lanzó la red de lockers para la entrega de última milla, que ya asciende a 5.000 puntos. Asimismo, fue la primera región en lanzar el shoppertainment (vídeos en directo, compra grupal o compra grupal a través de WhatsApp o Telegram).

También en España se lanzó, por primera vez, el espacio físico de AliExpress. Ahora cuentan con una red de tiendas con 10 establecimientos, con el objetivo de integrar canales y potenciar la unión del online y el offline. En este sentido, Rodrigo Cipriani ha asegurado que «las tiendas físicas van a continuar existiendo y no van a desaparecer ante el auge del comercio electrónico; pero sí se tienen que digitalizar para conseguir una integración óptima de los diferentes canales».

Sin embargo, según ha comentado Gary Topp, por el momento la compañía no valora la expansión de su red tiendas, sino que «estamos centrados en potenciar la experiencia del usuario». El nuevo AliExpress Choice es una de sus prioridades, así como el impulso de los servicios asociados como la logística, el aumento del surtido, la flexibilidad para los usuarios en materia de pagos o los puntos de recogida.

AliExpress cuenta ya con 100 millones de productos disponibles para nuestro país, donde las categorías más demandadas son decoración y hogar, electrónica, recambios y automoción, accesorios para móviles y equipamiento deportivo. En el último mes, los artículos de menaje y de limpieza del hogar son los que más han aumentado su demanda, con un 89 % y un 44 % interanual, respectivamente.

El ecosistema de Aliababa

Por su parte, Rodrigo Cipriani ha repasado las cifras del grupo y ha puesto en valor el mercado español dentro de su estrategia global: «España está en el centro de la estrategia de Alibaba en Europa. Los cuatro pilares de nuestra compañía aquí son AliExpress, Alibaba, Tmall y Miravia, así como toda la red de partners que tenemos en el país».

Rodrigo Cipriani
Rodrigo Cipriani

En la actualidad, más de 250 marcas españolas forman parte de la plataforma del grupo y llegan a los más de 1.300 millones de consumidores con los que cuentan en todo el mundo. El pasado año, el grupo realizó ventas por valor de 134.000 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento del 19 % con respecto al año anterior y cuentan con una plantilla de 200.000 empleados. Además, ya suman más de 300 millones de clientes fuera de China.

Según ha adelantado Cipriani, los objetivos del grupo de cara a 2036 es casi duplicar su volumen de consumidores para alcanzar los 2.000 millones; así como la creación de 100 millones de empleos y la presencia de 10 millones de empresas rentables dentro de sus plataformas.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio