Especial: Los retos de la restauración

Los espacios de restauración son activos con un peso muy importante en el retail, pero que han sufrido muy directamente los impactos de la pandemia. Los nuevo hábitos de los consumidores han hecho que las marcas se replanteen sus fórmulas y las adapten a las nuevas exigencias del mercado. Y aunque volvemos a retomar poco a poco la normalidad, la marcas de restauración continúan explorando modelos multicanal equiparables a los implantados en otras parcelas del retail. Las enseñas consultadas por Just Retail arrojan luz sobre los retos a los que se enfrenta el sector y las iniciativas que llevan a cabo.

Alsea: crecimiento rentable y ordenado

Durante 2022, Alsea prevé continuar con la estrategia de crecimiento de sus diferentes marcas y países. «El objetivo es abrir entre 220 y 260 nuevas tiendas; de las cuales entre 170 y 200 serán corporativas y entre 50 y 60 franquicias», explican desde la compañía. De esta manera, Alsea presentó una inversión de capital prevista de 4.800 millones de pesos para 2022 a escala global, destinando a Europa un 37,2 %. En el cómputo global, un 57 % de estas inversiones serán destinadas a aperturas de nuevas tiendas en los distintos mercados en los que opera Alsea.

La estrategia del grupo este año se centrará «en mantener a los clientes en el centro de la operación y en la toma de decisiones, estando donde, cómo y cuando el cliente quiera». Alsea quiere priorizar un crecimiento rentable y ordenado, garantizando la eficiencia de sus inversiones, desarrollando las franquicias y centrándose en el crecimiento orgánico. «Esto será posible gracias a los movimientos estratégicos que ejecutaremos durante el año, inyectando innovación en cada proceso, aprovechando tecnología de vanguardia y mejorando la experiencia omnicanal de los clientes», añaden.

Avanza Food: nuevas aperturas y nuevos modelos de negocio

El grupo de restauración Avanza Food está inmerso en un plan de expansión nacional 2022-2025. En 2022 tienen previstas 20 aperturas. Por un lado, 15 nuevos restaurantes de Carl’s Jr. El objetivo es finalizar el año con 42 restaurantes Carl’s Jr. en España, y alcanzar los 100 restaurantes en 2024. «Para ello, hemos desarrollado nuevos modelos de negocio, adaptados a las nuevas demandas del sector; mucho más versátiles y flexibles, concebidos para lograr la mayor rentabilidad posible, en función del tipo de ubicación», explican desde Avanza Food.

También sumarán tres nuevas aperturas de Tony Roma’s, «marca ‘Born American’ con 50 años de trayectoria. Ha demostrado ser un modelo de negocio de éxito probado en todos estos años». Además, abrirán dos nuevas dark kitchens, «un modelo de negocio que está teniendo muy buena acogida en el sector, por ser un concepto muy novedoso. Destaca sobre todo por su gran versatilidad, flexibilidad y rentabilidad respecto a otros formatos».

Inversiones Venespor: recuperación de la normalidad

Inversiones Venespor cuenta con 23 negocios: 10 cafeterías Canel Rolls, dos restaurantes-cafetería Roll Station, y 11 restaurantes La Rollerie. La compañía está centrada en su expansión tanto orgánica como a través de franquiciados. Además, apuesta por probar nuevos formatos comerciales, con la apertura de su primer food truck. «Por encima de todo, nuestro objetivo es centrarnos en la experiencia de cliente, algo en lo que la decoración de los establecimientos tiene un papel esencial», afirma José Luis Pérez de Dios, fundador y director general de la compañía.

Además, la compañía está construyendo una nueva sede central, con una superficie de 30.000 m2. Albergará las nuevas oficinas, la nueva fábrica y sus almacenes. Un proyecto innovador basado en la eficiencia energética y con el que persigue dar cabida al proyecto de desarrollo para los próximos 15 años. «Inversiones Venespor afronta un 2022 marcado por la recuperación de la normalidad; así como por unas perspectivas de consumo optimistas, especialmente para los sectores de la cafetería y la restauración», añade el directivo.

Lew Brand: la nueva apuesta de BrasayLeña

Lew Brand nace con la potencia de sus 25 restaurantes Brasayleña, su trattoria La Burratina y su marca más joven, Pollo Criollo. Esta última es una cadena diseñada para atender bajo el sistema de delivery y que ya cuenta con 20 puntos de venta. «El equipo de I+D trabaja en el desarrollo de nuevas marcas, todas ellas de cocina internacional, y de gran demanda. Esperamos cerrar el ejercicio con un total de 5 enseñas operativas», explica Pedro López Mena, CEO del grupo.

El nuevo proyecto ha profundizado además en la tecnologización de todos su procesos, introduciendo nuevos sistemas de control -de gestión del stock, de las ventas, de proveedores, de gastos, facturación, etc.-; en conjunto ayudas que le llevan a ahorrar muchas horas al mes, con el consiguiente ahorro económico. “Para 2022, el objetivo es superar la facturación de 24 millones de euros, un 30 % más que la alcanzada durante 2021”, concluye López Mena

Grupo Redbar: servicio continuo 24 horas

La cadena de restaurantes Redbar ofrece 12 cocinas del mundo non stop basados en el servicio al cliente 24/365 en sala, domicilio y take away. «Afrontamos este ejercicio con optimismo, con el objetivo de duplicar facturación, superando los 10 millones de euros, gracias al incremento de ventas de los cuatro locales operativos en Vilanova, Sitges, Sabadell y Madrid (Plaza España), y a la apertura de otros dos establecimientos», señalan.

Retos restauración redbar

El grupo apuesta por un concepto de negocio «único y original»; y ofrece al cliente un servicio continuo en amplios locales, donde cubrir las diferentes necesidades a lo largo de las 24 horas. «Concebimos el espacio como un punto de encuentro, con amplias y equipadas instalaciones, que permiten la total conectividad y recarga. Ofrecemos servicio integral en todas las mesas de las múltiples salas, que pueden reservarse en cualquier momento. Este valor añadido nos ha permitido superar los últimos años con resultados positivos. Y ahora, poner la vista en los nuevos retos y proyectos», aseguran desde la compañía.

Restalia: consolidación nacional y crecimiento internacional

«El objetivo es reforzar nuestra posición de compañía referente en restauración organizada española, dentro y fuera de nuestras fronteras. Para ello, nuestro propósito es seguir siendo un valor refugio para clientes y emprendedores, democratizando al acceso al ocio gastronómico«, aseguran desde Restalia Holding. En el plano internacional, el foco está puesto en Portugal. Recientemente han abierto la tercera marca, con la inauguración del primer local de Pepe Taco. La previsión de aperturas en el país luso para este año es de 30. México también se posiciona como un mercado estratégico en el que esperan abrir su primera franquicia TGB.

En materia de innovación, «acabamos de lanzar el nuevo restallying de TGB, donde hemos renovado la carta con hamburguesa más grandes, como así nos pedían nuestros clientes; le hemos puesto mucho peso al ambiente para que sea un espacio en el que vivir una experiencia; y nos hemos vuelto más verdes que nunca. No solo por una mayor oferta veggie, sino también por una mayor apuesta por la sostenibilidad con el packaging reciclable», explican.

Sibuya: plan de expansión con locales propios y franquiciados

Creado hace 6 años, Sibuya apuesta por un concepto de urban sushi bar. Su objetivo es liderar el segmento de la restauración especializada en cocina asiática en España. «Nuestro ambicioso plan de expansión, a través de locales propios y franquiciados, nos ha permitido contar en la actualidad con 30 restaurantes operativos. A ellos se sumarán las aperturas de este ejercicio, en torno a 15 nuevas unidades, entre ellas la más reciente en Almería«, apuntan desde la enseña.

El objetivo, tras llegar a un número de locales cercano a los 50 al finalizar 2021, es triplicar esta cifra en un periodo de 4 años. «Sibuya ha triunfado en todas las ciudades donde ha abierto sus restaurantes. Creemos que nuestra propuesta encaja con el estilo de vida urbano, inquieto y con el cliente que busca producto de calidad a buen precio», explican. Su carta está disponible también para delivery y take away; a través de su plataforma Sibuya Amikasa y de los principales operadores locales.

Pizzerías Carlos: salto internacional y consolidación nacional

El proyecto de la marca arrancó en 2009, con su primer establecimiento en Alcobendas. «Desde entonces, no hemos dejado de crecer. Inmersos en un ambicioso plan de expansión y con 71 restaurantes operativos, hemos sumado 19 nuevas aperturas este año. Y queremos cerrar 2022 con 90 restaurantes«, asegura Francesc Ros, socio fundador de Pizzerías Carlos.

Retos restauración Pizzerías Carlos

El objetivo de la marca es seguir fortaleciendo su posición en Madrid, especialmente en la zona metropolitana; así como consolidar su actividad en Barcelona y la zona norte del país, con foco en el País Vasco y Cantabria. Además, «estamos proyectando la salida a otros mercados. Portugal sería el primer destino, donde queremos trabajar de la mano de socios locales para, posteriormente, dar el salto a México y Colombia«, añade Ros.

Retos restauración Pizzerías Carlos

En lo que respecta al diseño de sus locales, Pizzerías Carlos sigue apostando por amplios espacios, con una cuidada decoración y diseño acogedor y servicio de sala profesional. «Un servicio que complementa la actividad de delivery. Esta constituye una parte muy importante de la propuesta diferencial de la marca», concluye el fundador de la enseña.

Mahalo Poké: propuesta saludable en sintonía con el espacio

La firma de comida saludable estima la apertura de 12 nuevas sucursales, incluyendo las recién inauguradas en Barcelona y Cuenca. «El éxito de nuestro concepto de negocio se basa en su propuesta de ‘healthy fast food’; así como en nuestra estrategia de respeto al medioambiente, con envases reciclados y reciclables y una política de optimización energética y reducción de residuos», manifiestan desde Mahalo Poké.

Retos restauración Mahalo Poké

Mahalo Poké es una marca de comida sana, sin procesar, y tiene que ir acompañada de una arquitectura de lenguaje limpio y directo, sin demasiados artificios. «Cada sucursal cuenta su historia a través de la arquitectura; en la que adquieren protagonismo los materiales naturales, las texturas, los juegos de luces y sombras. Y se eliminan las barreras para que todo el mundo pueda acceder a sus locales», añaden.

Bombon Boss: el producto es el eje central de sus espacios

Tras superar la cifra de 25 puntos de venta, Bombon Boss sigue manteniendo un ambicioso proyecto de expansión, tanto nacional como internacional. Para las nuevas aperturas, la marca busca locales más amplios «en los que poder cuidar del espacio, los detalles y la experiencia del cliente. En todos ellos la vitrina de productos tiene todo el protagonismo y pretende captar la atención de quienes pasean por el centro comercial o se encuentran con sus tiendas a pie de calle», señalan.

Con una clara estrategia de crecimiento, la marca pretende ampliar su presencia en zonas como la Comunidad Valenciana, donde puso el primero de sus cafés en 1992; Madrid, Andalucía o nuevas comunidades del norte de España. Bombon Boss apuesta también por el servicio de delivery, a través de Glovo y Just Eat; y colabora con To Good to Go para evitar el desperdicio de alimentos.

Malvón: distintos modelos de negocio en su plan de expansión

La estrategia de expansión nacional de Malvón está centrada este año en seguir adelante con el plan preestablecido. En este sentido, «nos gustaría llegar al cierre de 2022 con 105 establecimientos. Esto supone abrir 40 nuevas tiendas a lo largo del año«, asegura Javier Díaz, director de Expansión y Desarrollo de Negocio.

Para ello, su objetivo es abrir las nuevas tiendas en base a tres conceptos o modelos de negocio distintos: «el primero, a pie de calle; que para nosotros es el más habitual ya que, prácticamente toda nuestra red de tiendas, lo cumple. El segundo, continuar sumando córneres en El Corte Inglés, dentro del acuerdo estratégico que tenemos con ellos; y con quien hasta la fecha hemos abierto 7 unidades. Y, el tercero, abrir en centros comerciales, un modelo de negocio que ya hemos comprobado que funciona con éxito en las tiendas que hemos abierto recientemente en zonas con alto nivel de tránsito, que son muy idóneas para un producto como el nuestro», añade.

Retos restauración Malvón

A nivel internacional, «queremos replicar en Portugal el modelo de éxito que ya hemos alcanzado en España y abrir en torno a 6 nuevas tiendas. Ya hemos comenzado en Oporto y poco a poco afianzaremos nuestro crecimiento en ésta y otras ciudades como Lisboa», concluye Díaz.

Sushimore: nuevos locales y diversidad de productos

«En Sushimore, desde que nacimos, siempre hemos tenido muy presente el futuro. Por ello, en nuestra esencia original ya existían los valores que hoy implementamos para avanzar y desarrollarnos», apunta Roger Antelo, CEO de la compañía. Estos es, diversidad de productos, optimizando diferentes propuestas gastronómicas en un mismo espacio. «Esto evolucionó en nuestro sello de calidad Fresh & Casual», puntualiza.

Retos restauración Sushimore

Además, han sabido combinar este abanico culinario con un modelo de expansión con franquicias de bajo coste. «Estudiamos cada lugar en el que aterrizamos para adaptarnos lo máximo al cliente final. Así, la tienda ofrece un mix de opciones: delivery, take away o servicio en mesa», afirma Antelo. «Toda esta estrategia va a permitirnos, de nuevo, consolidar un gran crecimiento del 50 % en 2022, pasando de 30 a 45 locales«, añade.

Yolé: foodtech de expansión internacional

La marca foodtech de helados saludables sin azúcar añadido acelera el ritmo en su estrategia de expansión e innovación para este año. «El objetivo es elevar la presencia de la marca en todos los canales de venta«, afirman. Para 2022, Yolé continúa trabajando en la apertura de más países, consolidando los que ya tiene un posicionamiento establecido. «Queremos cerrar el año con un crecimiento de tiendas de un 100 % respecto a 2021; duplicando así el número de unidades y fijando el objetivo en tener 20 países abiertos al final del 2022″.

Además, la marca impulsa su expansión y apuesta por seguir desarrollando la entrada de sus productos en los principales supermercados. En este canal ya tiene presencia en Asia. «La expansión de territorios es consecuencia de la gran aceptación de nuestro modelo; basado en ser una compañía volcada en nuevos desarrollos heladeros e intensa investigación en I+D. Yolé seguirá lanzando al mercado productos revolucionarios y disruptivos. Esto nos posiciona definitivamente a la vanguardia en el sector del helado a nivel mundial», añaden.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio