Etienne Le Pargneux (Helexia): «Acompañamos a nuestros clientes a consumir menos y mejor»

Helexia Etienne le Pargneux

Frente al contexto económico actual y a la apuesta creciente de España por las renovables, Helexia se encuentra en un momento estratégico del desarrollo de su actividad. Etienne Le Pargneux, CEO de Helexia España, comparte con nosotros su visión del mercado actual y un análisis de las oportunidades para el sector del retail.

Helexia es una empresa internacional de servicios energéticos dedicada a la generación fotovoltaica, gestión de la energía y eficiencia energética. Helexia (Grupo Voltalia) acompaña a sus clientes en su transición energética. 

Se habla mucho de energías renovables, pero ¿cuál es la situación del mercado de la energía en este momento y qué papel juegan las renovables en el mundo empresarial?

El mercado de la electricidad está extremadamente inestable desde 2021, con precios que hemos visto multiplicarse por 4 en 6 meses en 2022. En el segundo trimestre 2023, experimentamos un ligero descenso, pero los precios futuros según la OMIE muestran que la energía continuará siendo cara, alcanzando sus picos máximos en 2023 y 2024. En este contexto, las renovables tienen un papel fundamental en la estrategia de las empresas, primero para controlar y disminuir el impacto medioambiental de las actividades productivas, pero también para reducir significativamente los costes de energía y mejorar la competitividad, aportar mayor certidumbre sobre los costes y diversificar las fuentes de energía. Se trata de mitigar los riesgos. Y eso es una preocupación que comparten todas las empresas actualmente.

¿Entre los renovables, por qué destacar la energía solar y el autoconsumo fotovoltaico?

En términos de tecnologías, la eólica y la solar son las fuentes más interesantes, y se destaca el autoconsumo fotovoltaico, que tiene la ventaja de producir donde se consume evitando costes y pérdidas de transporte. En 2022, España ha duplicado el autoconsumo solar, instalando más de 2.500 MW en 2022 (47 % industrial, 32 % residencial, 20 % sector comercial) llegando a un total de 5 GW. Es un paso fundamental para acelerar la transición energética.

Todas las empresas están bajo presión para descarbonizar. ¿Cuál es la forma más sencilla, para una empresa, de disminuir su huella de carbono?

Hay varias formas de disminuir su impacto, y una de ellas es trabajar en la eficiencia energética de su empresa. Una empresa más eficiente en términos energéticos consigue reducir su consumo de energía y mejorar su desempeño energético. Esto significa optimizar el uso que hace de la energía, sin bajar el nivel o la calidad de la producción o reducir la comodidad de los empleados. 

¿Cómo ayudáis a las empresas a iniciarse en este camino hacia la sostenibilidad? ¿Cuál es vuestro plan de acción?

En pocas palabras, acompañamos a nuestros clientes para consumir menos y mejor. Nos encargamos de todas las fases: diseño, desarrollo, construcción y explotación de los proyectos. Tenemos las competencias y los recursos financieros adecuados para acompañar a nuestros clientes en un conjunto de proyectos multicentro y multisolución. El cliente no se encarga de invertir nada, nosotros construimos y trabajamos, codo con codo, con ellos para definir su estrategia energética e implementarla. Dejamos que ellos se encarguen de lo que mejor saben hacer.

¿Qué diferencia a Helexia?

Tiene una misión muy clara: ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos financieros y medioambientales, sin que uno esté a expensas del otro. 

Además, tiene la capacidad de ayudar a las empresas a definir un plan de descarbonización, ejecutarlo y monitorizarlo acelerando su transición energética y los ahorros correspondientes.

La compañía cuenta con varios casos de éxito en gestión multisites, es decir, propone una estrategia integrada según las necesidades del cliente, actuando tanto sobre la generación de energía verde producida localmente (autoconsumo FV) como también en gestión de energía multisite, certificaciones ISO, Breeam y otros. Además, conoce particularmente bien el sector, pues más del 60 % de su cartera de fotovoltaica o servicios de eficiencia energética está en este sector, el resto en industrial.

El hecho de pertenecer a un grupo internacional junto a Voltalia, con una experiencia sólida y verificada, les permite gestionar grandes proyectos a nivel nacional o internacional, como es el caso actualmente con Alcampo.

Eficiencia energética por un lado y autoconsumo fotovoltaico por otro, son las dos patas de vuestra oferta. ¿Qué grado de complejidad tiene la puesta en marcha de estos proyectos?

Tenemos soluciones para todos los perfiles de empresas y nos adaptamos a sus necesidades. Empezamos por un estudio preliminar que permite identificar el potencial FV y de gestión de la energía, basándonos en las facturas, el consumo y el espacio disponible del cliente. 

Observamos que, a veces, la gestión de energía y eficiencia energética son las soluciones más rentables y rápidas para mejorar su consumo de energía y descarbonizar su actividad.

• Auditorias y gestión de energía primero, para identificar y monitorizar las mediciones de ahorros energéticos (MAES).

• Después actuar sobre los consumos prioritarios: frío alimentario, aires acondicionados, compresores, iluminación, dimerizaciones.

• Finalmente, acompañamos en la medición y mejora de la huella de carbono de nuestros clientes (alcance 1, 2 y 3).

¿Invertir o elegir la opción de contratos de performance? ¿Cuál es la ventaja?

El esquema de contratos de Performance (son los famosos PPA y contratos de ahorros energéticos) es, en mi opinión, la mejor manera de conseguir resultados significativos a corto medio plazo. El cliente no invierte nada, y sabe que los intereses de performance con el promotor de proyecto están alineados. Él puede dedicar sus recursos internos y financieros a su core business asegurando la rentabilidad del proyecto a largo plazo.

¿Por qué el sector del retail es particularmente receptivo a este tipo de acciones?

Uno de los primeros motivos es el coste energético. Es un sector donde el coste de la energía representa el segundo gasto más significativo para las empresas, después de los costes laborales. No se reflexiona a la hora de pensar en una estrategia de racionalización de costes.

Además, el sector del retail se enfrenta a múltiples exigencias con respecto a su forma de operar y gestionar sus activos inmobiliarios. Eso lo convierte en un sector que entiende muy bien la necesidad de iniciar prácticas más sostenibles, no solo de cara al medio ambiente, sino sobre todo a sus stakeholders (cadena productiva completa). Alcampo, Decathlon o E. Leclerc son buenos ejemplos de esto en nuestra cartera de clientes del retail.

¿Cuáles son los desafíos y ventajas para este sector?

Estamos frente a un sector que presenta muchas ventajas, y donde la implementación de proyectos de eficiencia energética y autoconsumo solar se muestran particularmente efectivos, con ahorros significativos garantizados. Tiene de hecho algunas características favorables: consumo alto y constante (apertura todos los días), adecuación con la producción FV, disponibilidad de parking y cubierta, entre otros. Son proyectos además que traen muchas ventajas adicionales para los clientes.

Por ejemplo, tenemos como cliente a Nhood, empresa pionera en regeneración urbana, y trabajamos junto a ellos la gestión de energía de sus centros comerciales. Nhood tiene la ventaja de tener un gran número de establecimientos a lo largo del país, lo que resulta más fácil medir y agrupar la producción en tiempo real del consumo de cada centro. 

En cuanto a desafío, ¡diría que el mayor reto es conseguir encontrar un partner para acelerar! Son estrategias que se deben poner en marcha cuanto antes, considerando la situación actual.

Helexia

¿Cómo ve el futuro de la energía solar en el sector retail?

¡Tengo grandes expectativas! Es un sector que representa muchas ventajas frente a la implementación de este tipo de proyectos y donde tenemos bastante experiencia. Nosotros, en Helexia, estamos comprometidos en ayudar a estas empresas en su camino para alcanzar la neutralidad de carbono. Dedicamos nuestros conocimientos y recursos financieros a nuestros clientes para que puedan llevar a cabo las acciones necesarias sin tener que invertir. 

Los mejores ejemplos son, por un lado, lo que estamos haciendo con Alcampo: sus 9 primeras plantas en autoconsumo (cubiertas y marquesinas de parking) 9.200 kWp en total, para abastecer 13 GWh de energía verde al año lo que corresponde a más de 1/3 del consumo de los centros. Por otro lado, con muchos de nuestros clientes con quien ya hemos hecho un primer proyecto, estamos haciendo ahora nuevos proyectos (repeat deals) en otras de sus plantas en España o fuera de España.

Nuestro objetivo es actuar sobre toda la cadena de suministro para tener resultados de descarbonización significativos desde el productor hasta el cliente final.

Helexia

Sobre Helexia

A nivel global, la compañía cuenta con cerca de 450 MWp de proyectos FV firmados en más de 10 países, de los cuales 700 proyectos ya están en operación. Añaden 1.000 proyectos de eficiencia energética y gestión de energía. Hoy en día, tienen en España más de 25 proyectos de autoconsumo FV en operación y 50 proyectos de EE/EM, con pipeline de proyectos en ejecución o desarrollo de más de 100 MWp. Hasta 2027, el grupo continuará invirtiendo más de 1.5 mil millones de euros para acompañar a sus clientes en su transición energética en Europa, siendo España uno de los mercados prioritarios.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio