Eurofund y Frey mantienen vivo su proyecto en Lleida pese a las trabas de la Generalitat

La española Eurofund y la francesa Frey, que promueven un espacio comercial en Lleida –presentado hace unos días– denominado Promenade Lleida, han respondido de forma contundente a las trabas que la Generalitat de Cataluña está poniendo al proyecto.

La cuestión de controversia es la propiedad de uno de los suelos. Según la dirección general de Comercio de la Generalitat de Cataluña, las promotoras no han podido justificar la disponibilidad del 100 % de los suelos, ya que hay un terreno de propiedad municipal, por lo que ha decidido archivar el expediente presentado para pedir la licencia comercial, según el diario Segre.

Sin embargo, Eurofund afirma que el expediente «sigue su curso, en modo alguno ha finalizado». Y que «existe una discrepancia entre Eurofund y la dirección general de Comercio sobre la interpretación de un requisito legal», ha detallado.

El grupo, que «tiene pleno convencimiento de cumplir con el requisito de la disponibilidad de los terrenos para el proyecto«, ha indicado que «no existe parcela de propiedad municipal, sino únicamente una situación de copropiedad» de un 13 % de uno de los dos suelos del proyecto. «Eurofund ya ha ejercitado el derecho que le otorga el Código Civil Catalán de cese de la copropiedad y de adjudicación a su favor de la total parcela», ha comentado.

«En todo caso, Eurofund cumple el requisito de disponibilidad de los terrenos. Lo ratifica el dictamen de un catedrático de derecho administrativo y así lo ha considerado la propia dirección general de Comercio en ocasiones análogas anteriores», ha concluido la compañía.

Motivos políticos

El anterior ejecutivo municipal, encabezado por el socialista Fèlix Larrosa, había alcanzado un acuerdo con Eurofund y Frey para venderles ese 13 % de una de las parcelas donde se asentará el complejo por 1,2 millones de euros –cuando el suelo está tasado por poco más de medio millón de euros–. Pero al llegar ERC al ayuntamiento, los concejales de ese partido comenzaron a poner trabas (entre otras cosas y, en connivencia con la Generalitat, a pedir más requisitos de los estipulados) con el fin de tumbar el proyecto.

El caso es que se trata de una porción dentro de una finca «indivisible» y por tanto, según el Código Civil catalán, el propietario de la mayoría puede obligar al minoritario a vender su participación. «Si los propietarios del bien resultante no quieren seguir en comunidad ordinaria, la propiedad corresponde al que tenga una participación mayor. Si no la quiere, corresponde al siguiente en orden de participación, y así sucesivamente», reza la legislación catalana a la que se pueden acoger las compañías que desarrollan el proyecto.

Eurofund Promenade Lleida

Promenade Lleida

El nuevo centro supondría una inversión de 100 millones de euros y generaría más de un millar de empleos. Ubicado a 1,5 km del centro de Lleida, este parque comercial y de ocio de última generación tendrá una superficie de 55.500 m2.

Su nombre, Promenade, proviene del concepto ya desarrollado anteriormente en otros proyectos en Europa por el grupo Frey. El espacio ha sido planificado y diseñado con un marcado carácter sostenible; con paneles solares para la generación de electricidad, puntos de recarga para vehículos eléctricos, centros de reciclaje y una balsa de agua para el riego de los 20.000 metros cuadrados de zonas verdes y de los más de 1.000 árboles que se plantarán, la mayoría de especies autóctonas.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio