Heineken España analiza los retos y oportunidades de la digitalización de la hostelería

Heineken España mantiene vivo su compromiso con la hostelería en la tercera edición de ‘Conversaciones #FUERZABAR‘, el foro de debate en que Heineken, Cruzcampo y Amstel reúnen a distintos representantes del sector para ayudar a los bares y restaurantes españoles a impulsar su negocio y afrontar el futuro a corto, medio y largo plazo.  En esta ocasión la sesión ha tratado sobre las oportunidades de crecimiento que la digitalización ofrece a los hosteleros, los retos que enfrentan en este proceso y las soluciones que más pueden ayudarles a abrir nuevos horizontes.

El encuentro ha contado con Manuel Román, director de Ventas y Distribución a Hostelería de Heineken España; Pedro Valdés, socio responsable del sector Productos de Consumo y Distribución en Consulting de EY España; Sergio Osona, director general de Deliverect Iberia; Álvaro Fernández, cofundador de Numier TPV; y Julio César Álvarez Alonso, CEO del grupo Hosteleon y presidente del Círculo Empresarial Leonés. Un nutrido panel de expertos, startups especializadas en digitalización, hosteleros y representantes de empresas implicadas en la transformación digital de la hostelería, moderados por el periodista Alejandro Vesga, CEO y director de la revista Emprendedores.

Todos los participantes en el debate han coincidido en señalar que, en un contexto de cambio e incertidumbre como el que ha dejado la pandemia, la digitalizaciónes un salvavidas necesario para la recuperación y el crecimiento de la hostelería, para mejorar la relación con el consumidor y para hacer sus negocios más operativos y eficientes. Por supuesto, siempre y cuando los hosteleros cuenten con las herramientas, el apoyo y la formación necesarios para reducir la brecha digital del sector y hacer que esta adaptación sea acorde a sus necesidades.

Heineken España retos oportunidades digitalización hostelería noticias retail

Así lo confirma Manuel Román, director de Ventas y Distribución a Hostelería de Heineken España y una de las voces más activas del movimiento social de apoyo a la hostelería #FUERZABAR. «Ahora más que nunca, la hostelería debe buscar fórmulas que le permitan crecer. La transformación digital puede ayudar al hostelero a aumentar ventas, atraer nuevos clientes, ser más ágil y operativo, reducir costes…», ha asegurado.

También Pedro Valdés, socio responsable del sector Productos de Consumo y Distribución en Consulting de EY España, ha incidido en la necesidad de que todos los negocios hosteleros, grandes y pequeños, apuesten por la digitalización: «El sector hostelero español es muy heterogéneo, pero comparte los mismos objetivos: mejorar la relación con sus consumidores, optimizar costes y profesionalizar su negocio. Tres retos en los que la digitalización puede aportar muchos beneficios».

Por su parte, Sergio Osona, director general de Deliverect Iberia, ha incidido en las oportunidades que esta pandemia ha abierto a la hostelería, poniendo como ejemplo el delivery, que ha pasado de ser un apartado de valor a un imprescindible para los negocios hosteleros: «La digitalización, y concretamente los servicios de pedidos online, crean un flujo de ventas completamente nuevo, permiten generar nuevos ingresos. Y, quizá lo más importante, es que el valor de este tipo de herramientas tecnológicas está en cualquier cliente: un pequeño restaurante puede acceder a la misma tecnología que una gran cadena de restauración».

Álvaro Fernández, cofundador de Numier TPV y responsable de digitalizar cerca de tres mil negocios hosteleros en España y Portugal en la última década, ha querido destacar la vertiginosa aceleración de tendencias como el delivery o el take away: «Este año ha habido un proceso de aceleración, habríamos llegado al punto en el que estamos ahora, pero habríamos tardado muchos más años».

Para terminar, Julio César Álvarez Alonso, CEO del grupo Hosteleon y presidente del Círculo Empresarial Leonés, ha enriquecido el debate aportando su doble visión como hostelero y empresario: «Las herramientas digitales son fundamentales para vender online, pero también para no descuidar al cliente en sala. Facilitan la atención al consumidor por parte del hostelero y la optimización de su negocio en ambos canales. Ese big data es fundamental para mejorar el resultado económico y operativo del negocio».

Todos los participantes en esta tercera edición de Conversaciones #FUERZABAR han coincidido en que ha llegado la hora de que la hostelería se abra a nuevos horizontes, aprovechando las oportunidades que brinda la transformación digital y animando al sector a formarse y buscar el apoyo necesario para adquirir unas capacidades digitales básicas y acordes a las necesidades de cada negocio.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio