Anuncio

Hyundai lanza una colección de moda sostenible

Hyundai ha presentado una novedosa colección de moda confeccionada con residuos de la industria del automóvil.

Hyundai lanza una colección de moda sostenible - Just Retail
Este corsé de Richard Quinn tiene un patrón floral impreso directamente en la tela del airbag. Imagen: Hyundai

La empresa de automóviles coreana se ha asociado con seis importantes marcas de moda de todo el mundo, entre ellas Rosie Assoulin y Public School, para crear una colección. Estas piezas de edición limitada se venderán en los grandes almacenes Selfridges de Londres a partir de esta semana, con precios que oscilan entre los 250 y los 1.450 dólares. Todos los beneficios irán al Instituto de Moda Positiva, una organización de investigación dedicada a ayudar a las marcas de moda a ser más sostenibles.

Hyundai lanza una colección de moda sostenible - Just Retail
El bolso de Rosie Assoulin está hecho de cinta de cinturón de seguridad, tela de alfombra y espuma. Imagen: Hyundai

La industria automovilística está devastando el planeta de muchas maneras, desde los recursos necesarios para fabricar un vehículo hasta el carbono y los humos tóxicos que ese vehículo arroja una vez que está en la carretera. La industria es bastante eficiente en la recuperación de metales y caucho de los automóviles desguazados, ya que estos materiales son muy caros y pueden ser reutilizados fácilmente. Pero Hyundai ha querido dar visibilidad a los materiales de automóvil que no se reciclan, como el cuero, el vidrio y los airbags.

Hyundai lanza una colección de moda sostenible - Just Retail
El chaleco de airbag de PushButton Imagen: Hyundai

La marca ha contado con diseñadores de moda para que mostraran cómo estos materiales pueden transformarse en artículos no solo funcionales sino también atractivos y lujosos. Las piezas expresan las sensibilidades eclécticas de los diseñadores e incorporan cantidades variables de materiales reciclados. La marca de vaqueros E.L.V., por ejemplo, ha combinado trozos de cuero con vaqueros reciclados para crear un mono. La marca de streetwear Public School ha creado un chaleco técnico de tela de cinturón de seguridad y material de airbag. Y PushButton, una marca coreana favorita de las estrellas del K-pop, un chaleco a partir de un airbag que conserva muchos de sus detalles originales.

Hyundai lanza una colección de moda sostenible - Just Retail
El mono de E.L.V. Denim utiliza retazos de cuero y vaqueros upcycled. Imagen: Hyundai

Cuando Hyundai llamó a Rosie Assoulin, esta afirma que se sintió intrigada por el reto de usar materiales que eran completamente nuevos para ella. Creó un bolso de mano negro con un patrón geométrico en la parte delantera hecho de tela de cinturón de seguridad, tela de alfombra y espuma. «Trabajar con coches, automóviles, maquinaria pesada, la automatización está tan fuera de nuestro ámbito habitual», explicó en un comunicado anunciando el proyecto. «Al mismo tiempo, está muy presente en nuestro vocabulario el uso de materiales no tradicionales».

Transformar los restos de coches en moda no es una solución a largo plazo ni para la industria automovilística ni para la de la moda, ambas con enormes huellas medioambientales. Pero este proyecto, que es la segunda colección de moda sostenible de Hyundai, tiene como objetivo ayudar a los consumidores y diseñadores a imaginar un futuro más circular, en el que las empresas no necesiten extraer recursos naturales para fabricar productos, sino que puedan reciclar o reutilizar los materiales que ya existen.

«Tras la pandemia, tendremos una gran oportunidad de reajustar la industria de la moda en lugar de volver a la normalidad», afirma Caroline Rush, directora general del Consejo Británico de la Moda, que encabeza el Instituto de la Moda Positiva. «Upcyling, en particular, tiene que ser parte del futuro».

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio