Los precios del sector inmobiliario están a punto de caer un 10 %

La pandemia por la COVID-19 está afectando al mercado inmobiliario. Un nuevo estudio señala que las oficinas permanecerán por debajo de su capacidad durante meses, el comercio minorista y la hostelería seguirán luchando y, a pesar de algunos aumentos en el valor de las casas unifamiliares, los bienes inmuebles en general verán caer su valor alrededor del 10 % el próximo año.

Estas son algunas de las principales conclusiones de «Emerging Trends in Real Estate 2021», un nuevo informe del Urban Land Institute y PwC basado en una encuesta realizada a más de 1.600 expertos líderes de la industria inmobiliaria y en entrevistas a más de 1.300. Esta 42ª edición anual del informe revela que la pandemia seguirá impulsando cambios importantes en la forma de comprar, vender y usar las propiedades. En general, el impacto de la pandemia es ampliamente, pero no universalmente, negativo, señala el informe.

«Los problemas reales están vinculados en este momento al retail y la hostelería, y hay temor en cuanto a las oficinas», afirma Byron Carlock, jefe asesoría inmobiliaria de PwC en los EE.UU. Esto es lo que los expertos piensan que sucederá en algunos sectores clave.

Retail y hostelería: bajando cada vez más

Los sectores más afectados son los del retail y la hostelería. Los cierres y las prohibiciones de viajar mantienen alejados a los clientes y amenazan la viabilidad de futuras inversiones. Más de un tercio de los encuestados recomiendan a los inversores salir del comercio minorista de high street, y más de dos tercios dicen vender participaciones en centros comerciales regionales. La mayoría de los encuestados considera que casi todos los tipos de comercio minorista están sobrevalorados. Carlock afirma que esto probablemente llevará a que algunos espacios comerciales cierren y otros se destinen a usos distintos, como instalaciones de salud.

Los hoteles no están mucho mejor. Aunque son más resistentes que el comercio en general, no se espera que vuelvan a los niveles de negocio anteriores a la pandemia hasta 2024, según el informe. Carlock dice que esto se relaciona mayormente con el gran negocio de las convenciones, que a menudo se reservan con un año de anticipación y no es probable que vuelvan a funcionar a plena capacidad hasta dentro de unos años. Aún así, cerca de la mitad de los encuestados recomiendan que los inversores mantengan sus hoteles por el momento.

La vivienda: creciendo en los suburbios

En lo que respecta a la vivienda, el informe sugiere que la demanda de viviendas de alquiler para una sola familia aumentará y que gran parte de ello se materializará en las zonas suburbanas, en particular en el sur. «En los mercados atractivos no se ha visto ninguna disminución de valor en el lado de las viviendas unifamiliares y todavía se ve una demanda continua en el lado de la construcción de viviendas», asegura Carlock. El crecimiento suburbano que se ha visto en los últimos cinco años continuará, a medida que más empresas requieran, permitan o fomenten el trabajo desde casa. Es probable que el ya escaso suministro de viviendas asequibles se vea aún más afectado a medida que la pandemia siga causando estragos en la economía.

Oficinas: tal vez no estén muertas

Más del 60 % de los encuestados dijeron que es probable que los inquilinos de las oficinas reconfiguren sus interiores para tener suficiente espacio seguro y socialmente distante para permitir nuevos tipos de trabajo colaborativo y en persona. Si eso resulta en que adquieran más metros cuadrados o solo adapten lo que ya tienen, está en duda. Algunos expertos entrevistados para el informe dijeron que las oficinas probablemente seguirán siendo del mismo tamaño, con algunos empleados trabajando desde casa y otros en espacios reconfigurados, mientras que otros expertos afirmaron que la demanda de espacio de oficina podría caer hasta un 15 %. Sea lo que sea que eso signifique para la ocupación, la incertidumbre general sobre las oficinas podría significar que sus precios bajen. Casi dos tercios de los encuestados aseguraron que el espacio de oficinas de la ciudad central está ahora sobrevalorado.

Industrial y logística: puntos brillantes

Se espera que la demanda de espacios de fabricación, almacenes y logística siga aumentando, debido al auge del comercio electrónico. La pandemia no ha hecho más que reforzar las tendencias de crecimiento de estos tipos de propiedades, y el informe sugiere que estas tienen las perspectivas más positivas tanto para las inversiones como para las oportunidades de desarrollo en 2021.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio