Inteligencia artificial: el presente del retail

La inteligencia artificial la podemos encontrar en diversas aplicaciones, en muchos ámbitos de nuestra vida. El sector del retail no se ha quedado atrás. Y en su proceso de digitalización, acelerado por la pandemia, cuenta con esta tecnología como una gran aliada.

“Aunque la distribución es un sector tradicional dentro de la economía española y la implementación de la inte­ligencia artificial se encuentra en un estado incipiente, hemos percibido un incremento de las nuevas tecnologías en todas las áreas de negocio del sector. Aún así, queda mucho camino por recorrer”, explica Victoria Corral, directora de desarrollo de negocio en Solver IA.

Y es que los beneficios de la IA son innumerables. Por ejemplo, ofrece grandes oportunidades para que los retailers puedan mejorar su rentabilidad. “De todos los procesos de negocio donde los modelos avanzados de IA pueden ser determinantes, sin duda, la previsión de demanda es extraordinariamente estra­tégico para las compañías y continúa teniendo mucho recorrido de mejora gracias a los modelos de machine learning”, apunta Corral.

Victoria Corral, directora de desarrollo de negocio en Solver IA: “El sector está haciendo menos proyectos y está invirtiendo más”.

En materia de experiencia de cliente, la inteligencia artificial puede contribuir a su impulso en todos los sentidos, desde la optimización de los procesos de fabricación hasta la experiencia del consumidor final digital, en tienda o en los canales de comunicación. “Todo ello permite, por un lado, hipersegmentar a sus clien­tes anticipando sus necesidades de producto, servicio, canal, hora­rio, etc., y adaptar todo el modelo opera­tivo de las compañías para dar servicio personalizado. No es posible alcanzar esta hiperpersonalización del sector retail sin la ayuda de la IA”, señala la directiva.

Y es aquí donde entran en juego la expe­riencia de compra digital, en la que es posible una hipersegmentación en tiempo real gracias a la tecnología de machine learning/deep learning. Esto permite adaptar el rango de producto mostrado, las fotos o textos que lo acompañan o las promociones y estímulos de marketing a la probabilidad de compra y valor de cada cliente. Asimismo, también la inteligencia artificial identificará patrones de comportamiento digital en la web, que facilitarán a la marcas su posicionamiento e impactos mediáticos a una audiencia más afinada y conocida. Esto reduce el coste de la inversión de impactos y permite adaptar el mensaje para lograr una mayor conversión. En este sentido, cabe destacar otra aplicación: recomendaciones de compra que anticipan necesidades del consumidor basado en datos digitales o de compra para clientes fieles o nuevos clientes.

“Podríamos incidir en los casos inno­vadores más llamativos que algunas empresas de distribución ya están imple­mentando y que buscan simular la experiencia en tienda física en el entorno virtual. Sin embargo, la realidad del mercado español y del sector retail, está lejos de tener integradas estas experiencias en su journey. Aunque hay algunas iniciativas interesantes, el nivel de implementación de la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de cliente es aún bajo”, puntualiza Corral.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio