jueves, 9 de diciembre de 2021
Anuncio
Rethink Marketing
Rethink Marketing
Rethink Marketing
Rethink Marketing

Ignacio González (Aecoc): ‘El sector del gran consumo quiere y puede liderar la recuperación económica’

El papel del sector del gran consumo como motor de recuperación económica y social del país ha sido más que claro en este año y medio largo que llevamos de pandemia. En la inauguración del 36º Congreso Aecoc de Gran Consumo, que ha empezado hoy en el CCCIB de Barcelona, su presidente, Ignacio González, ha reclamado a las administraciones “contar con las empresas del sector y darles más voz” a la hora de tomar decisiones. “El gran consumo quiere y puede liderar la recuperación económica y social de este país”, ha asegurado en su intervención.

El presidente de Aecoc ha apuntado que la mejora de la productividad es el gran reto que tiene España en los próximos años para dinamizar su economía. González ha lamentado que los índices de productividad de España no solo están por debajo de los de países de nuestro entorno, como Francia, Alemania o Países Bajos, sino que además evolucionan a un ritmo menor, por lo que la distancia es cada vez mayor.

Amenazas para la recuperación: transporte, materias primas y empleo

En el análisis de los retos más inmediatos, el presidente de Aecoc  ha identificado el empleo y la evolución del precio de las materias primas y del transporte como las principales amenazas para la recuperación. Así, Ignacio González ha valorado positivamente la recuperación del empleo que se está produciendo actualmente, pero ha recordado que en España aún hay 3,2 millones de personas desempleadas y casi 240.000 en ERTE. “Existe una gran incertidumbre sobre cómo evolucionará el empleo en los próximos meses y la resolución de estas incógnitas afectará directamente a indicadores clave como el consumo”.

Ignacio González también ha recordado que en este año el precio de las materias primas ha crecido por encima del 22 %, mientras que, en lo que respecta al abastecimiento, el transporte marítimo lo ha hecho por encima del 300 %. En este sentido, el presidente de Aecoc ha recordado que, a pesar de lo complejo del escenario,  el IPC de la alimentación ha aumentado este año un 1,7 %, un valor muy inferior al  4 %  de incremento del IPC general.

Fiscalidad competitiva

En su discurso inaugural, el presidente de Aecoc también ha puesto el foco sobre la presión regulatoria que existe actualmente. “En España, cada año se aprueban unas 12.000 nuevas legislaciones y este hecho, junto con la gran carga administrativa que ello supone, es un claro freno al desarrollo empresarial. De hecho, en un contexto normativo más simple, la creación de nuevas empresas podría crecer hasta un 2,8 %”, según las estimaciones del economista del Banco de España, Juan Mora-Sanguinetti.

Ignacio González ha tendido la mano a la  administración a la hora de promover un marco regulatorio  “armonizado, que preserve la libre elección de los consumidores y que no trate de cambiar hábitos de consumo por la vía de la fiscalidad porque ya ha quedado demostrado que no funciona”. 

Virar hacia un consumidor más digital y concienciado

Otro de los ejes de análisis expuestos por González en su discurso ha sido la evolución experimentada por los consumidores durante la pandemia, que está condicionando las estrategias de las empresas de gran consumo. El presidente de Aecoc ha dibujado un comprador más digital y concienciado que antes de la crisis sanitaria.

“La compra online de productos de gran consumo llegó en 2020 a los índices esperados para dentro de cinco años y es un canal que no solo ha crecido, sino que fideliza, ya que solo el 5% de los nuevos compradores online  dice que abandonará el online después de la pandemia”, ha explicado. El aumento del comercio digital unido a la consolidación de factores como el teletrabajo, que ya es el modelo laboral para el 15 % de los profesionales en España, marcará el futuro de la alimentación y también la convivencia entre la alimentación dentro y fuera del hogar.

Ignacio González también ha recordado a las empresas que el 44 % de los consumidores están hoy más implicados en el cuidado del planeta que antes de la pandemia y que muchos de ellos ya condicionan sus decisiones de compra a factores vinculados con la sostenibilidad. “Tenemos el reto de radiografiar a un consumidor en cambio constante y responder eficazmente a sus demandas, que hoy tienen que ver con la digitalización, la conveniencia y la sostenibilidad”, ha concluido.

Noticias relacionadas

JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Últimas noticias

Más leídas

Anuncio
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles

Spoiler

Anuncio
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas