Anuncio

Inditex pacta con los sindicatos un salario mínimo fijo de 18.000 € para todo el personal de tienda

Se ha puesto fin a las negociaciones entre Inditex y los sindicatos CCOO y UGT mediante un acuerdo histórico que llevará a la compañía textil a establecer un salario mínimo fijo para el conjunto de las personas trabajadoras de las tiendas del grupo, independientemente de los conceptos vinculados a la antigüedad o a los pluses que abona Inditex, que no aparecen en convenio, como el que cobran en La Coruña (‘plus sede’). El acuerdo ha llegado este jueves en torno a las 21 h.

De esta forma, cada categoría de trabajadores tendrá un salario mínimo. Así, el grupo I tendrá un sueldo de 18.000 euros/año (dependienta y cajera menos de 18 meses de antigüedad); el grupo II alcanzará los 20.000 euros/año (dependienta y cajera de 18 meses a 4 años de antigüedad); el grupo III llegará a los 22.000 euros/año (dependienta y cajera de 4 años de antigüedad en adelante); y el grupo IV cobrará 24.500 euros/año (responsables y cajera central). 

A estas cantidades de los grupos se le sumarán los conceptos vinculados a la antigüedad, así como todos los conceptos variables (comisiones, incentivos, nocturnidad…) que aparezcan en cada convenio colectivo de aplicación y los pluses o complementos que abona Inditex y no aparecen en el convenio colectivo de aplicación, en los territorios que los tengan. 

Las personas trabajadoras de los Grupos II, III y IV, cuyos ingresos fijos estén por encima de las cantidades antes mencionadas, se les garantiza un mínimo de 600 euros/año o la que resulte necesaria para que la diferencia con la garantía de ingresos fijos anuales sea de 1.000 euros/año.

Con estas cantidades hay territorios en España que tendrán una subida de más de 6.000 euros/año y supone una subida media de un 20%, los territorios con salario más bajo llegan a un 40% de subida, sin contar los puntos siguientes, según un comunicado de UGT.

En cuanto a los domingos que se trabajen y sean fuera de la jornada ordinaria o voluntarios cobrarán a 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora a elección de la persona trabajadora. 

Por otro lado, los domingos que sean jornada ordinaria se abonarán a 10 euros la hora. Los festivos, sea o no jornada ordinaria, Inditex abonarán a 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora a elección de la persona trabajadora. De esta manera, “se sube la cantidad de los que más cobraban por estos conceptos, y se iguala para todas las marcas y para todos los territorios”, explican desde UGT.

Ayudas y comisiones

En cuanto a las ayudas sociales, ofrecerá 450 euros nacimiento de hijo/a; hasta 170 euros al mes de guardería y/o comedor (siempre que no sea gratuita), por hijo/a; 200 euros al año material escolar por hijo/a, de 3 a 18 años; y hasta 500 euros para la universidad por hijo/a y 600 euros por adopción internacional.

También mejora ayudas existentes como la de incluir la ayuda de familiar a cargo con una discapacidad del 33 % o más el grado de dependencia I y II, y subir la cantidad a 200 euros al mes, hasta 2 grado de consanguinidad y afinidad. Se incluye a la persona trabajadora.

“Esto supone acabar con una injusticia que existía en el Grupo Inditex, hasta ahora el personal de tiendas era la única plantilla que no se beneficiaba de este tipo de ayudas”, señalan los sindicatos.

En cuanto a la comisión por venta, Inditex sube el porcentaje para todas las marcas a un 1,4 % y pacta el compromiso de cambiar el sistema de comisiones de Massimo Dutti para que pase a comisión global. Esto garantiza una subida en las comisiones en todas las marcas, siendo igual para todas. Actualmente, la comisión por venta oscila entre el 0,8 %, la marca que menos tiene, y 1,2 % la que más.

El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, empezará a aplicarse en la nómina de marzo de 2023 y tendrá carácter retroactivo desde enero de 2023. Esto garantiza que a la finalización del mismo las partes volverán a sentarse a negociar para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo, lo que supone un hito histórico en las tiendas del grupo Inditex. 

“Este tipo de negociaciones se daban en las fábricas y en las logísticas, pero nunca en las tiendas del grupo, teniendo este una afectación de más de 36.000 personas trabajadoras”, señalan.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio