Islazul obtiene la certificación Residuo Cero

Islazul suma una nueva certificación por su gestión medioambiental. IMQ, organismo italiano de evaluación de la conformidad y certificación de productos y de sistemas de calidad y gestión, acaba de reconocer al centro comercial madrileño con la certificación de Residuo Cero “nivel avanzado”. Lo que señalan es que este espacio, propiedad de Nuveen Real Estate y gestionado por Cushman & Wakefield, fomenta la identificación, la gestión y la monitorización de los impactos ambientales relacionados con sus actividades.

Este certificado premia la incorporación de acciones en materia de gestión de residuos, que favorecen su reutilización, facilitan su reciclado y permiten su valorización energética, evitando de esta manera que no vuelvan a la naturaleza en forma de deshechos o basura.

«Este reconocimiento supone un premio a nuestro trabajo. Además de enfocarnos en la creación de valor para el activo, también lo hacemos para el bienestar de todos sus usuarios. La certificación que IMQ ha otorgado a Islazul no hace más que impulsar nuestras ganas por seguir trabajando por un modelo de centro comercial responsable y sostenible con el planeta», señala María Valverde, Senior Portfolio Manager de Nuveen Real Estate.

La certificación se encuentra dentro de las medidas de la norma UNE -EN ISO 14001 en relación con la gestión medioambiental. Para su obtención, ha sido imprescindible la estrecha colaboración y comunicación con los diferentes operadores del centro comercial, proporcionándoles formación sobre gestión de residuos. De este modo, Islazul ha conseguido reutilizar el 95 % de los deshechos generados y segregados in situ, entre los que se incluyen papel y cartón, plásticos, madera, envases, plástico film, vidrio, perchas y pilas, entre otros productos, que cada día son depositados en contenedores habilitados para ellos y, posteriormente, derivados a sus respectivos lugares de reciclaje.

Además, el fomento de la movilidad sostenible, el ahorro de agua y la generación del 40 % de su consumo energético total mediante plantas solares fotovoltaicas también han sido claves a la hora de lograr la certificación concedida por IMQ.

En palabras de Javier Martínez, Shopping Centre Manager de Islazul: «Desde el centro se ha trabajado incansablemente para minimizar los impactos ambientales y emplear racionalmente los recursos y, por ello, es un verdadero orgullo que todo el trabajo realizado sea reconocido con este tipo de certificaciones. Lograr que Islazul sea un centro 100 % respetuoso con el medio ambiente siempre ha sido y seguirá siendo una prioridad para nosotros».

Islazul también tiene implementada la norma ISO 14064, que asegura la correcta cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a impulsar el camino para reducir la huella de carbono obtenida a través de su actividad. Y también dispone de la norma ISO 50001, referida a la gestión energética eficiente del centro.

En 2012, Islazul consiguió ser el primer centro comercial en España en obtener la certificación BREEAM en Uso. Tras abrir camino en el sector, el centro comercial madrileño logró mejorar su calificación en cada proceso de re-certificación: «Excelente» en el año 2016, «Excepcional» en 2019 y «Doble Excepcional» desde 2021 (Mejor calificación en España y tercera de Europa) posicionándose entre uno de los centros más sostenibles.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio