Javier Arrevola (Casa del Libro): La IA nunca podrá sustituir la prescripción de un librero»

Llega un nuevo episodio del Café Virtual de Glocally. Esta semana el invitado ha sido el ejecutivo del mundo del retail, Javier Arrevola, CEO de Casa del Libro. En este encuentro, Domingos Esteves y Fran Ares (advisors y CEO respectivamente) de Glocally tuvieron la oportunidad de conversar con Arrevola sobre diversos temas de interés de la industria del retail, entre ellos, la inteligencia artificial.

Javier Arrevola estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente realizó un MBA en el IE Business School. Inició su carrera en Loewe en el año 2000 y se acabó convirtiendo en el director de España y Portugal. Posteriormente en 2007 fue director de Grupo Suárez y en el año 2012 acabó como global Head, Luxury & Fashion en Dufry Group. Más tarde en 2016 fue CEO de UNOde50 y dos años más tarde fundó el Instituto Retail. Finalmente, en el año 2018 se convirtió en CEO de Casa Del Libro donde continua a día de hoy.

En la conversación se pudieron hablar de temas como la experiencia del consumidor, la compra… Y es que Arrevola afirmó que «sin las librerías no existirían los libros. Es decir, si la experiencia de compra de libros solo fuera online se dejarían de comprar libros». En cuanto a la compra de este producto, el CEO explicó que esta compra es mucho más pensada: «Así como en otros sectores las compras son mucho más compulsivas, menos reflexivas, etc. En las librerías la gente respeta más el proceso de compra».

En cuanto al comprador, el perfil de comprador de Casa del Libro es diferente al de los demás sitios de libros: «Y es que este se siente librero. Hay más respeto en el timing de compra. Hay compradores diferentes, desde el comprador de cómic, súper friki; el ratón de biblioteca que se tira tres horas y le encanta pasar tiempo allí, hasta el típico comprador de bestseller que coge los libros más vendidos y se los lleva», analiza el experto del libro.

Sobre el comportamiento de este, hay gente que quiere compras limpias, de autoservicio, no quieren que nadie les diga nada, ni ningún tipo de interacción. «Así debería ser la tienda del futuro para quien no quiera interacción», dijo el directivo. Aquí puede entrar la tecnología y el tema que está provocando miedo en todos los sectores profesionales, la IA, de la que Arrevola ve que podrá ayudar al consumidor, pero no podrá sustituir en este sector que dice ser tan complicado: «Los libros necesitan de una librería y un librero para ser explicados. Sustituir a un librero hoy en día es imposible», añadió.

«España es un país muy rico que cambia de lenguaje según la zona y la empresa lo va moldeando sus puntos de venta hasta adaptarse a las necesidades de cada ciudad», contó el profesional del sector del libro.

Casa Del Libro es una de las cadenas de librerías más grandes de España con 55 tiendas a nivel nacional.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio