Anuncio

Javier Martínez, gerente de Islazul: «Islazul apuesta por la accesibilidad universal»

Islazul ha sido reconocido con el Certificado de Accesibilidad Universal otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), según la norma UNE 170001. Por este motivo, hemos charlado con Javier Martínez García, gerente del centro comercial madrileño, quién nos amplía esta información y nos cuenta qué ha supuesto para ellos la obtención de este certificado.

Este sello es el resultado de un intenso trabajo y viene a reconocer la apuesta de la propiedad del centro, Nuveen Real Estate, y del equipo de gestión de Cushman & Wakefield por una permanente mejora de Islazul. El objetivo es facilitar el disfrute, el confort y la seguridad a todos nuestros visitantes, con independencia de su edad, condición o capacidad. Estamos muy satisfechos porque todo el esfuerzo del equipo técnico y de nuestros colaboradores ha dado sus frutos.

¿En qué estándares se han basado para hacer el centro accesible?

Partimos de la base de los estándares fijados por Ilunion que son de un muy alto nivel, y gracias a su diagnóstico especializado, el equipo técnico de Islazul ha venido realizando en los últimos años exhaustivos trabajos de adaptación y diversas reformas, teniendo muy en cuenta ese acertado análisis previo.

De hecho, se identificaron en el año 2017 un total de 86 recomendaciones de actuación y elementos de mejora, tanto en el entorno urbano de aproximación, como en los espacios exteriores y accesos al recinto, mall, aseos y aparcamiento, que han servido para propiciar las correspondientes intervenciones.

¿Qué trabajos de mejora han llevado a cabo en materia de accesibilidad en el centro comercial?

Las intervenciones se han realizado tomando como referencia las normativas nacionales y autonómicas de obligado cumplimiento relativas a la accesibilidad, pero se han complementado con otras que el propio centro comercial ha asumido como voluntarias. Queríamos, de hecho, alcanzar la excelencia en esta materia.

Todo el trabajo se ha centrado en preservar los denominados criterios DALCO, los cuales garantizan que actividades básicas de nuestra actividad –como desplazarse, comunicarse, alcanzar, entender, usar y manipular– puedan ser desarrolladas por cualquier usuario del centro sin que se encuentre con ningún tipo de barrera.

Solo en 2020 hemos resuelto 44 actuaciones diferentes y entre todas ellas es destacable la instalación de un total de 12 refugios y zonas seguras para personas con movilidad reducida (PMR), las cuales cuentan con interfono, videocámara y silla de rescate, así como la habilitación de tres pasillos de emergencia accesibles.

¿Reciben sugerencias de usuarios y clientes en materia de accesibilidad?

Nuestra filosofía en la gestión tiene como pilar básico el estar en permanente escucha de las sugerencias de clientes y operadores, precisamente, por la solicitud planteada por una usuaria del centro comercial, madre de un niño dependiente con necesidades especiales, impulsó la creación del primer y único aseo superaccesible de España en un centro comercial. Este aseo está especialmente diseñado para cubrir las necesidades higiénicas básicas de las personas con discapacidades severas o con necesidad de apoyos complejos, que requieran de espacios adaptados para su correcta higiene cuando se encuentran en el centro comercial.

Javier Martínez García, gerente de Islazul "Islazul apuesta por la accesibilidad universal" - Just Retail

Explíquenos el trabajo que llevan a cabo con la organización Envera.

Islazul tiene la suerte de contar siempre con su colaboración. Envera es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja para conseguir la integración social y laboral de las personas con discapacidad y tuvimos la suerte de que abriera su primer Punto de Inclusión con nosotros. El tenerles cerca nos ayuda a conocer las necesidades de este colectivo y a contar con su opinión para mejorar.

Recientemente hemos sabido que esta iniciativa, pionera en Europa, ha resultado finalista en los Zero Project Awards, que se celebrarán en la sede de la ONU de Viena, tras ser presentada la candidatura por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, lo cual nos llena de un profundo orgullo.

¿De qué manera han afectado las medidas de seguridad en materia de COVID-19 a la accesibilidad?

Islazul ha sido el primer centro adaptado y preparado para la denominada “nueva normalidad”, a través del proyecto ‘6-Feet Retail’ desarrollado por Cushman & Wakefield, y que incorpora más 350 medidas divididas en tres bloques como son: higiene y seguridad, distanciamiento social y concienciación. La seguridad e higiene de nuestros operadores, empleados y visitantes han sido máximas que han sido tenidas en cuenta, pero sin perjudicar los criterios de accesibilidad que rigen habitualmente en el centro comercial.

Háblenos del compromiso de Islazul con la eficiencia energética y el medio ambiente.

Uno de los pilares básicos sobre los que se ha sustentado la Responsabilidad Social Corporativa de Islazul ha sido su compromiso con la eficiencia energética y el medio ambiente, de hecho, es un referente en sostenibilidad desde el año 2012, cuando se convirtió en el primer centro comercial español en obtener la certificación BREEAM. En 2016 renovó y mejoró la calificación a “Excelente” y en 2019 logramos la más alta calificación de este certificado de construcción sostenible, lo cual fue un gran logro para los equipos de trabajo involucrados. Por supuesto, continuamos con esa filosofía de mejora continua y seguimos desarrollando proyectos que impacten de manera positiva en el medio ambiente.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio