Jesús Hernández (La Vaguada): «La colaboración entre físico y online es la base del new retail»

La clave del new retail es la cooperación entre los canales físico y online, en un contexto donde el consumidor es cada vez más exigente y el papel de la tecnología será cada vez más disruptivo. El comercio tradicional será el que haga más esfuerzos de adaptación pero el objetivo final será crear más valor a la demanda.

Esto ha centrado el debate en una mesa redonda celebrada en el marco del 2023 China-EU Ecommerce Summit en La Nave de Madrid. Moderados por José María Visconti, director de la categoría de Marketing de ESIC Business & Marketing School, han participado Jesús Hernández, subdirector de La Vaguada; Fernando Siles, head of Online Marketing en Worten España; y Natalia Aristizabal, International Business Developer en Rakuten.

Jesús Hernández ha puesto el foco en la convergencia entre el mundo online y el comercio tradicional sobre la que se basa el new retail: «El e-commerce está marcado por una componente más transaccional mientras que el retail físico ofrece la posibilidad de entender al cliente y poner en un mismo espacio diferentes puntos de vista. Los centros comerciales ofrecemos a los retailers un espacio en el que interactuar con sus clientes, donde se experimentan cosas que en el online son imposibles, como tocar el producto».

tendencias marketing

Por su parte, Fernando Siles se ha referido al enfoque omnicanal del new retail, «alejado del antiguo multicanal. Ahora hablamos de la integración de todos los canales en una misma estrategia, trabajando juntos para mantener la misma línea de la marca». Sobre plataformas digital, Natalia Aristazabal ha señalado que son «centros comerciales digitales que ofrecen un espacio inmenso sin límite geográfico y facilita la entrada de operadores al comercio online, ya que les genera una mayor visibilidad y nivel de ventas. Sin reemplazar al modelo tradicional, solo complementándolo».

Los expertos han coincidido en la necesidad de colaboración entre ambos canales. «Todo lo que aporte valor a nuestros operadores será bien recibido», ha afirmado Jesús Hernández. Para ello, la tecnología es una aliada del comercio más tradicional, ya que, tal y como ha apuntado Natalia Aristazabal: «El consumidor ha cambiado y ahora demanda tanto rapidez como sencillez. De hecho, 2 de cada 3 valoran más el tiempo de entrega que el precio». Asimismo, ha apuntado al reacondicionamiento y a la segunda mano como tendencias actuales en el sector retail.

Para Fernando Siles, estas tendencias pasan por la integración de canales: «Que el canal físico sea más online y el online más físico»; pero también se ha referido a la automatización y personalización. En este sentido, «la inteligencia artificial se ha implementado en el e-commerce y aquí donde continuará desarrollándose», ha añadido Siles.

Para concluir, Jesús Hernández ha incidido en la experiencia que ofrece el espacio físico y como este está siendo usado por marcas digitales para complementar su negocio online: «De esta forma, apuntan a ese 80 % de cuota de mercado que les falta con el e-commerce«.

2023 China-EU Ecommerce Summit

El China-EU Ecommerce Summit, que ha tenido lugar en La Nave (Madrid), ha estado organizado por Novoloulan y coorganizado por la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen. En el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España, y como primer paso del proyecto E-Ruta de la Seda, este evento ha buscado crear un ecosistema de desarrollo para el comercio electrónico entre China y Europa.

La cumbre ha reunido a más de 50 expositores y ha contado con la participación de destacados líderes y expertos, tanto a nivel local como internacional, del sector del comercio electrónico, quienes han compartido conocimiento a través de conferencias magistrales, talleres interactivos y mesas redondas.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio