Jesús Venero, gerente de TresAguas: «La reforma ha puesto en valor la experiencia de visita de los clientes»

El centro comercial TresAguas, situado en Alcorcón y propiedad de Merlin Properties y Grupo Alonso, presentó hace unos meses una ambiciosa reforma que supuso una inversión de más de 20 millones de euros–. Jesús Venero, su gerente, cuenta, en una entrevista concedida a Just Retail, los pormenores de la renovación y qué ha supuesto el nuevo TresAguas para retailers y clientes.

¿Qué ha supuesto para el centro comercial llevar a cabo esta reforma en un momento de incertidumbre como el que vivimos?

Nuestro ambicioso proceso de reforma, a cargo del estudio de arquitectura Chapman Taylor, se realizó a lo largo de 2019 y ya en 2020 se estrenó el Nuevo TresAguas.

Aunque no hayamos podido celebrar la inauguración del Nuevo TresAguas tal y como estaba prevista con todos nuestros clientes, operadores y amigos, como el activo se merece, la reforma ha sido muy positiva y nos ha proporcionado fortalezas muy importantes para afrontar la situación actual, ya que ha puesto en el centro de todo al cliente ofreciéndole espacios más amplios y abiertos, así como mejoras en la luminosidad y ventilación natural del centro. Unos cambios que, aunque nadie hubiera podido anticipar su importancia en 2019, han sido muy determinantes en el desarrollo de la actividad posterior como consecuencia de las adversidades a las que nos estamos enfrentando.

¿En qué está basada la nueva imagen del centro comercial?

La imagen del Nuevo TresAguas está basada en sensaciones, las mejoras han convertido al centro en un espacio abierto donde la naturaleza, las compras y la diversión conviven en un marco arquitectónico incomparable que rinde homenaje a la luz natural y a la amplitud de los espacios.

Y es que la reforma ha puesto en valor la experiencia de visita de los clientes, así como el modo de implantación de nuestros retailers, mejorándolos notablemente.

La nueva imagen de TresAguas tiene como principal objetivo ofrecer a nuestros clientes y retailers mucho más que un espacio comercial, priorizando la comodidad, la luminosidad del centro, los espacios abiertos, la mejora de la accesibilidad, la sostenibilidad, la seguridad y una completa oferta comercial y de ocio resultando en un nuevo centro que destaca por su modernidad sin perder nuestra esencia.

¿Cuáles han sido los principales hitos de este proyecto de reforma?

Entre los grandes hitos del nuevo centro comercial TresAguas destaca la completa renovación de su Plaza Exterior, más abierta y moderna, gracias a la cual, se han mejorado los flujos de circulación entre los edificios de moda y ocio – restauración, afianzándose como el lugar de reunión preferido por nuestros clientes y un punto de encuentro de la comunidad.

Además, la Plaza Exterior ha visto ampliada su zona de terrazas. Se ha creado un nuevo espacio, a la altura del foodcourt, denominado “Los Balcones”, que proporciona a los restaurantes allí situados una amplia superficie al aire libre con atractivas terrazas, que viene a sumarse al espacio interior que ya tenían.

Además, con el objetivo de mejorar la visibilidad desde el exterior, se ha transformado el acceso principal con un gran lobby acristalado, lo que ha permitido además contar con mucha más luz natural en el interior del centro.

En el interior del centro se ha procedido a la modernización de las zonas comunes, la eliminación de barreras visuales mediante el acristalamiento de las barandillas, así como la elevación de los frentes de fachada de los comercios de la planta primera, lo que ha incrementado la visibilidad de los negocios desde una planta a otra.

¿Qué novedades pueden encontrar los visitantes? ¿Qué cree que les sorprenderá más?

Principalmente, la mejora de su experiencia de visita, el Nuevo TresAguas pretende que nuestros clientes perciban una experiencia más allá de la mera compra en un centro comercial, además de toda la oferta comercial cumple todos los requisitos para ser un estupendo punto de encuentro, por supuesto cumpliendo todas las restricciones derivadas de la situación sanitaria y esforzándonos al máximo en ofrecer la mayor seguridad para las personas, precisamente en este sentido todos estos esfuerzos han hecho que obtengamos el sello de AENOR por nuestras buenas prácticas, certificando nuestras medidas contra la COVID-19.

Asimismo, nuestros clientes descubrirán que el conjunto de reformas ha venido acompañado de la renovación de los conceptos de tiendas de muchos de los operadores del centro, algunos, incluso, ampliando superficies. Es el caso de Zara, Zara Home, Stradivarius, Pull & Bear, Massimo Dutti, así como el de Mango, Springfield, The Phone House, Hug & Clau, Belros, Opticalia, Burger King o Natuzzi.

Y no solo eso, también muchos comercios se han querido sumar ahora al centro, al que se han incorporado operadores como USA Fitness, Restaurante La Martínez, Centros L’Esthétique, Deichmann, Hamburguesa Nostra, Vertical Park, Tiendas MGI, la ludoteca de Tiempo Pequeño, Heladería Bajocero, el foodtruck de Dorbys o Canal Home, entre otros.

Por último, han sido la renovación de todas las zonas comunes interiores (áreas estanciales, parques y zonas infantiles, aseos, etc.) así como la creación de una Plaza Exterior más abierta, con una amplia y renovada zona de terrazas exteriores, lo que más han disfrutado y valorado a nuestros clientes, sobre todo este verano.

¿De qué manera han materializado su compromiso con la accesibilidad y la sostenibilidad?

Hemos materializado nuestro compromiso con la accesibilidad y la sostenibilidad a través de muchos esfuerzos que han resultado en el reconocimiento por parte de importantes instituciones oficiales.

Y es que en el Centro Comercial TresAguas contamos con la certificación BREEAM –con una calificación de 4 estrellas– en relación a la sostenibilidad del edificio y respecto al sistema de gestión ISO contamos con las certificaciones 14001 y 9001. 

Asimismo, desde TresAguas hemos trabajado durante todos estos años en la búsqueda de la usabilidad, el confort y la seguridad para todas las personas, sean cuales sean sus características o necesidades. Y como reconocimiento a nuestro trabajo, hemos obtenido 4 estrellas en el certificado de las condiciones de accesibilidad AIS.

Por otra parte, nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente queda respaldado por la puesta en marcha de un programa de gestión de residuos y por nuestro apoyo a los vehículos eléctricos: respecto al primero, TresAguas cuenta con una empresa especializada para la gestión de residuos, realizando una separación de los mismos y contando con puntos específicos para su separación, tales como cartón, envases, pilas o luminarias. En relación a nuestra apuesta por los coches eléctricos, se han instalado 4 cargadores eléctricos para uso gratuito e ilimitado de los usuarios del aparcamiento.

Por último, y no menos importante en la situación actual, la seguridad de nuestros clientes y empleados son cuestiones prioritarias para TresAguas, por ese motivo hemos certificado con AENOR nuestros protocolos frente a la COVID-19.

¿Cómo se ha adaptado el centro a la nueva normalidad del retail?

El Nuevo TresAguas no solo ofrece mejoras en la experiencia de visita de nuestros clientes, sino también en el modo de implantación de nuestros retailers.

Esta adaptación la hemos hecho progresivamente: Durante las semanas más difíciles de la primera ola, el nuevo TresAguas no llegó a cerrar sus puertas, permitiendo así a nuestros operadores desarrollar las actividades permitidas por las autoridades durante el Estado de Alarma y garantizar el abastecimiento a los clientes. Ahora nos encontramos con las consecuencias que la pandemia está teniendo en el sector del retail, pero confiamos en que con las medidas que hemos tomado y una vez se normalice la situación, saldremos reforzados y seremos capaces de recuperar la senda de crecimiento que habíamos comenzado al final de las obras.

Es cierto que se han producido ciertos cambios en los hábitos de los clientes, pero originados por esta situación aún coyuntural de restricciones. Ahora no se trata tanto de cambiar el modelo, sino de adaptarse continuamente, como ya lo veníamos haciendo, a las necesidades y exigencias del consumidor. Así, por ejemplo, hoy el cliente prefiere espacios amplios, establecimientos más próximos para evitar desplazamientos, pagos mediante sistemas contactless… Hemos visto también que el ticket de compra ha aumentado, mientras que la frecuencia de visita ha disminuido, así como la consolidación de tendencias como BOPIS (buy on line pickup in store), o el sistema de Delivery.

Estos cambios requieren necesariamente acciones que los acompañen, y si por algo se caracteriza nuestro sector es por estar constantemente en dicha adaptación, así que estoy convencido de que la tienda física no desaparecerá, se adaptará sin duda a las nuevas exigencias del cliente.

¿Cómo ve el futuro más inmediato del centro? ¿Qué esperan de 2021?

Creemos que TresAguas está ahora más preparado que nunca para ser un referente. No solo por las mejoras notables que ha traído la reforma para el cliente y nuestros retailers sino porque a estos cambios se han unido las medidas específicas tomadas desde el inicio de la pandemia como son los dispensadores de gel hidroalcohólico, las mejoras en la señalética, el control de aforo, las alfombras de desinfección en los accesos, el incremento de las frecuencias de desinfección de los baños y otras zonas, etc.

Tanto es así que trabajamos incansablemente para que este sea un lugar de encuentro seguro y de cara al 2021 nos encontramos diseñando acciones diversas adaptadas a las nuevas medidas de seguridad y orientadas a priorizar la salud y a satisfacer las necesidades de compra y el disfrute del tiempo de ocio en un espacio seguro adaptado a las nuevas exigencias de nuestros clientes.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio