Juan Olivié (OMO Retail): «Los parques comerciales son un valor seguro»

OMO Retail Juan Olivié

OMO Retail, gestora española independiente de fondos de capital especializada en el sector terciario del retail, avanza en su proyecto de Arroyomolinos, un parque comercial de 13.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable sobre una parcela de 22.000 m².

Charlamos con Juan Olivié, socio director de Inversiones de la compañía, quien nos actualiza el estado del desarrollo en la localidad madrileña y comparte su visión sobre la inversión en el sector, durante el XIX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales de la AECC.

¿Cómo es el momento actual del sector en materia de inversión?

Desde nuestro punto de vista hay mercado en el sector del retail. Los parques comerciales son un valor seguro que despiertan mucho interés entre los inversores porque no tienen la misma complejidad de un centro comercial. Se trata de un producto mucho más líquido y que requiere una menor gestión.

Además, cabe destacar el segmento de la alimentación como ancla de esos activos porque es un ‘sector refugio’, sabemos que pase lo que pase va a seguir ahí. Se valora muy favorablemente porque aporta seguridad, ya que es un bien de primera necesidad.

¿Qué priman los operadores a la hora de establecerse en un activo?

El operador busca que su tasa de esfuerzo sea la adecuada, algo que les da la seguridad de que la tienda no va a sufrir. Nosotros somos un fondo, pero nuestro cliente, aparte de nuestros inversores, son los operadores, vamos muy de la mano con ellos. Por ello, cuando conocemos al operador y sus tasas de esfuerzo, le ofrecemos un producto o un proyecto que se ajuste a su coyuntura. Si vemos que las rentas a las que va a poder llegar son altas, al final nosotros valoramos más –y el operador también– tener una renta algo más baja, pero ir cómodo y que no sufra su cuenta de explotación frente a otros parámetros.

Son muchos los operadores internacionales que están llegando a España con planes de expansión muy ambiciosos. ¿Cómo valora esta entrada al mercado español?

Considero que es algo muy positivo. Primero, porque se trata de savia nueva en el mercado, que aporta diversidad y enriquece la oferta comercial. Algunos nombres están entrando en posiciones donde no había nada parecido, como es el caso de Pepco, Kik o incluso Tedi hace unos años, que llegaron a un segmento donde no había nadie. Hemos vivido una gran evolución en este sentido.

Pero, además, esto es un muestra del buen estado del mercado y del atractivo que tiene España, las rentas no son altas y, por lo tanto, estos operadores pueden entrar a nuestro país con su modelo de negocio específico que trabaja con unos márgenes bastante apretados.

¿Cómo ha cambiado el mix comercial de los activos en estos años?

Aquí la evolución también se ha materializado en un cambio de pesos. Anclas como la restauración y el ocio ganan posiciones. Pero podemos observar también cómo han entrado con fuerza los gimnasios. Hay una diversidad de marcas que podemos calificar como ‘low cost’ que se han posicionado en un nicho de mercado muy bueno y apuntan, asimismo, a un público muy determinado con cuotas atractivas. Esto genera más tráfico de lo habitual en los espacios comerciales y también un efecto llamada con otros operadores como tiendas de moda deportiva o accesorios, por lo que se generan sinergias muy beneficiosas.

¿En qué punto se encuentra el desarrollo del parque comercial en Arroyomolinos?

Recientemente hemos puesto en marcha ya la colocación de los pilares sobre el terreno. La previsión es que la obra completa finalice en torno al mes de marzo del año que viene. Posteriormente, los operadores arrancarán la adecuación de los interiores que se puede alargar un par de meses, por lo que esperamos que esté abierto para el verano. La totalidad de la superficie ya está comercializada y dispondrá de dos supermercados, un bazar, un gimnasio y un operador de fast-food.

¿Qué perspectivas tiene OMO Retail a corto plazo?

En estos momentos encaramos un final de año muy activos en desinversiones y muy activos en obra. Ahora mismo son cuatro obras las que están en marcha –una de ellas la de Arroyomolinos– y casi estamos licitando otras tres más.

Con este segundo fondo, Omo Retail Invest 2020, levantado en abril de 2021 y enfocado en activos comerciales en España, tenemos comprometidos 140 millones de euros. Para nosotros es un hito importante ya que lo hemos desarrollado en dos años y unos meses. Así que ahora estamos asimilando todo lo que hemos adquirido y desarrollando esos proyectos. En paralelo, además, estamos levantando un tercer fondo para seguir haciendo inversiones.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio