La AER reúne a 100 mujeres del retail contemporáneo en Madrid

Juntas ocurren cosas maravillosas‘. Así rezaba el lema en torno al cual se han reunido 100 mujeres del retail contemporáneo, en una jornada convocada por la Asociación Española del Retail (AER). El CaixaForum de Madrid fue el escenario elegido para este evento que contó con la bienvenida de Cristina Delgado, coordinadora general de la Asociación. El objetivo «es dar visibilidad y poner voz a las mujeres del retail«. Según afirmó Delgado, esta industria es abierta, flexible, cambiante; en la que los equipos y las personas están en el centro».

AER 100 mujeres
Cristina Delgado

Asimismo, Laureano Turienzo, presidente de la AER, intervino para reforzar la idea de que «la AER es una asociación de personas, en la que abogamos y trabajamos por alcanzar esa igualdad real y por establecer políticas radicales de conciliación».

AER 100 mujeres
Laureano Turienzo

Intervenciones inspiradoras

Las 18 protagonistas de este encuentro fueron mujeres directivas-altos cargos de entidades diversas. En sus intervenciones transmitieron su visión sobre los aspectos más positivos y específicos de la gestión y dirección empresarial desarrolladas por las mujeres, sobre las dificultades o límites que aún puedan existir para las mujeres en las empresas, sobre los problemas de la conciliación laboral para el desarrollo profesional de las mujeres en el entorno empresarial más competitivo, sobre la forma de superar esas dificultades, límites o problemas, etc. «Intervenciones inspiradoras, que transmiten su propia visión y experiencia profesional para crecer en el contexto empresarial», adelantaba Delgado.

La primera en intervenir fue Cristina Perea, directora general de Telefónica Consumer Finance, quien puso en valor «la necesidad de inspiración propia para inspirar a los demás» y apuntó a dos elementos fundamentales en el desarrollo profesional: apoyo de un equipo de personas luchadoras, que transmitan esfuerzo y confianza; además de un buen ambiente y positivismo.

A continuación, Annabel Chaussat, CEO de Fnac, apuntó que «el lado humano con lo digital consiguen la suma. En mi caso, en la música encuentro mucha inspiración, por eso me gusta trabajar en Fnac”. Además, subrayó la importancia del entorno global: «El día a día es muy importante. Si la mujer tiene que hacer todo es imposible, hay que compartir cosas. Apoyarse con amigos, con los jefes, con hombres… para ayudarnos y apoyarnos. Hay que hacer las cosas con corazón y pasión y coger las oportunidades».

AER 100 mujeres
Annabel Chaussat

Por su parte, Noelle Cajigas, socia deal advisory de KPMG España, señaló la importancia de «no dejar de levantar la mano si tenemos algo que decir y no perder nunca una pequeña dosis de miedo; ya que el mundo es de la gente que toma decisiones y asume riesgos». Añadió que hay que disfrutar del presente y «tener siempre un objetivo ambicionable que te mantenga en el camino».

Seguidamente, la psicóloga Claudia Tecglen, ovacionada por su reciente premio Princesa de Girona Social 2022, quien puso el foco en la dificultad añadida que tienen las mujeres con discapacidad; aunque «convivir con una discapacidad es más complicado que tener muchos puestos directivos». Sin embargo, «la condición humana está por encima del cargo». Además, manifestó que «la educación es un arma que nos permite defendernos ante la vida» y recordó que «la felicidad es una actitud que también se aprende. Ser protagonista de nuestra propia vida es lo más importante. Hay que aprender que no podemos controlar nada. Lo único que podemos gestionar es nuestra actitud, que no controlar”. Finalmente, pidió a los presentes «dar oportunidades como empleados a gente con discapacidad. Construir un mundo inclusivo para todos y dar la oportunidad de conocer mi colectivo”.

AER 100 mujeres
Claudia Tecglen

Tras ella intervino María Luisa Álvarez Blanco, directora de Fedepesca, directora general de Adepesca y presidenta de PTEPA: «Nunca hay que dejar de aprender y hay que trabajar cada día para superarnos, haciendo las cosas bien en la medida de nuestras posibilidades». Mencionó la importancia de la educación y del apoyo de los equipos y las personas; pero «cada uno de nosotros somos dueños de nuestros actos y decisiones».

Por su parte, Yolanda Fernández, directora de responsabilidad social corporativa y comunicación externa de Alcampo, comenzó afirmando que «a mis 55 años todavía no sé lo que quiero ser de mayor. Sí sé lo que no quiero ser”. Y sentenció: «Lo que se cree se crea. Esta frase me empoderó”. Explicó la labor que realizan desde su compañía en materia de sostenibilidad: «El cambio climático es el mayor desafío al que nos enfrentamos. Va a impactar en el mar, en nuestra vivienda…en todo”. 

AER 100 mujeres
Yolanda Fernández

A través de un vídeo, Marta Ruiz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe Iberia & México, y elegida una de las 35 mejores CEO de España según Forbes 2021, enumeró tres aspectos fundamentales en el día a día: «no tener miedo a lo desconocido y poner pasión y confianza a lo que se hace; tirar siempre hacia delante, con disciplina y educación; y aprender de la gente alrededor para asumir desafíos».

AER 100 mujeres
Marta Ruiz-Cuevas

Seguidamente, Amparo López, investigadora del instituto de agroquímica y tecnología de alimentos, afirmó que «lo importante en la vida es la actitud, en primer lugar. Para ello no deben faltar aspectos como el esfuerzo, la positividad o la valentía. Lo segundo en importancia es la colaboración y el trabajo en equipo. Lo tercero, la capacidad de resiliencia y adaptación. Y, por último, y no menos importante, el ser agradecidos siempre”.

Por su parte, Raquel González Juárez, responsable RRII en Médicos Sin Fronteras, puso el foco en «la necesidad de escuchar a los demás, una escucha activa que nos permita entender los contextos y las causas de cada persona». Además, compartió el testimonio de otras mujeres inspiradoras de las institución que desarrollan su labor en territorios tan complicados como Yemen, Sudán del Sur o Siria.

Mercedes Ruiz-Rico Vera, socia derecho procesal Auren España, expresó que “las mujeres necesitamos espejos en los que mirarnos. Pero también confianza en nosotras mismas y pasión por el trabajo». Además, afirmó con rotundidad que «entre todos, tenemos que conseguir que las empresas rompan ese techo de crural que es la conciliación y lo estamos consiguiendo poco a poco”.

Por su parte, Susana Sánchez, directora general de Parfois, abogó por «no tener miedo a enfrentarse al cambio». Explicó, además, que considera que «la pasión, el compromiso y la capacidad de organización son aspecto muy positivos que pueden aportar las mujeres; así como gestionar muchas cosas al mismo tiempo y la empatía». Valoró muy positivamente «los valores como camino de oportunidad y desde donde inspirar en el liderazgo».

A continuación intervino Marta Ríos, directora general grupo Adidas Iberia. “Hay que trabajar en algo en lo que creas y te inspire» señaló. Y enumeró cinco retos para que las mujeres accedan a puestos directivos: la falta de referentes femeninos; los sesgos inconscientes; la conciliación en el trabajo y también en el hogar (hay que repartirse las tareas, esa agenda familiar estresante); la falta de confianza; y el networking, esa red de contactos que nos ayudan al trabajo». Concluyó con un consejo: «Se nosotros mismos, no imitar comportamientos de liderazgo; así como tener empatía, comunicación y pasión para humanizar los trabajos”. 

Laura Ruiz de Galarreta, directora de Comunicación y RRII de Ikea en España, afirmó que «a pesar de los tiempos de incertidumbre, hay motivos para ser optimistas». Aunque queda mucho por hacer en materia de igualdad, «cada vez hay más referentes». En su compañía, concretamente, el 58 % de la plantilla son mujeres; y ocupan el 55 % de los puestos directivos. «Es fundamental la formación constante y continua en conocimiento y liderazgo; pero también cuidarse a una misma física y mentalmente».

A continuación, Olga Díaz Escalona, subdirectora de inclusión social de Cruz Roja, explicó: “Nos hemos adaptado a los tiempos; el contexto ha cambiado, la asociación comenzó con que la gente viniese a vernos ahora nosotros vamos a las casas a llevar comida , deberes a los niños que carecen de tecnología en sus casas…Con comunicación, accesibilidad y empatía nos hemos ido adaptando”. Además, «las mujeres que dan el paso de venir a pedirnos ayuda no son vulnerables, son valientes. Y nosotros ayudamos a mejorar su desarrollo personal”. 

Matilde Carlón Ruiz, vicerrectora de Relaciones Internacionales y catedrática de Derecho Administrativo de la UCM, así como letrada del Tribunal Constitucional, puso el foco en tres valores vitales: «el pundonor o afán de hacer las cosas bien; el sentido ético y la honestidad; y, por último, la ilusión y el estar abierto a aprender». Asimismo, apostó por «ser feliz en el camino recorrido independientemente del resultado final».

Seguidamente, María José Cuenda, directora general comercial e inmobiliaria de AENA, señaló: “La clave es el esfuerzo, la determinación y la pasión, independientemente de que seas hombre o mujer. Con eso se consigue todo”.

A continuación, fue el turno de Miriam Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Foward, propuso «promover la igualdad y el liderazgo femenino a través de la educación» y «afrontar la adversidad de forma positiva». Y cerró con una frase de Carolina Herrera: «No es imposible, eres mujer, solo cuesta más tiempo».

Finalmente, Eva Ivars, consejera delegada Alain Afflelou España, pronunció un discurso muy elocuente, mencionando a todas y cada una de las directivas intervinientes: «El hecho de ser la última en intervenir en este encuentro lo convierto en una oportunidad». «Queremos un mundo construido por nosotras y no para nosotras; en este sentido, el sacrificio es parte intrínseca del éxito». Y concluyó su intervención valiéndose del claim de Afflelou: “El óptico loco por ti y yo estoy loca por todas vosotras”. 

El rol de la mujer en el nuevo liderazgo

En una última ronda de intervenciones con las directivas que forman parte del Comité de la AER, Eva Ivars les pidió una valoración sobre el nuevo liderazgo y el rol de la mujer en la actualidad. Annabel Chaussat se refirió al «cambio que se está produciendo en la búsqueda de un propósito de empresa, así como al impulso de la componente digital en la comunicación»; y cómo las mujeres «aportamos la parte más emocional, cercanía y conciliación».

María José Cuenda apuntó a un liderazgo «no masculino ni femenino, sino intrínseco a las personas» y a cómo había influido la digitalización en las nuevas formas de trabajar. Cristina Perea, por su parte, puso el foco en «la comunicación y la cercanía» en los nuevos liderazgos; donde la mujer suma gracias a «la inteligencia emocional y la capacidad organizativa». Por último, María Luisa Álvarez Blanco afirmó que «los jóvenes necesitan propósitos y ejemplos»; además de señalar la importancia de los valores y el sentido del deber». Ivars recapituló y señaló cuatro grandes ideas: «Propósitos, compromiso, comunicación y ser ejemplo«.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio