La AER reúne al mejor talento femenino en Madrid

La Asociación Española del Retail AER ha celebrado la segunda edición de su encuentro 100 Mujeres del Retail Español, que ha reunido al mejor talento femenino en Madrid.

Patricia Carballedo, directora general de la AER, inauguró la jornada, explicando que se reunían allí mujeres líderes que iban a compartir su liderazgo y experiencia. Y ha anunciado que la AER lanza un barómetro de la mano de KPMG para medir cómo se gestiona el talento en la industria del retail, ya que aún hay diferencias entre hombres y mujeres.

Por su parte, Laureano Turienzo, durante la presentación del evento, señaló: “Nuestra obligación en la AER es crear las condiciones necesarias para reconocer la meritocracia de todas las personas ya sean hombres o mujeres”.

Durante la jornada, se analizaron las últimas tendencias y mejores prácticas en liderazgo inclusivo y cómo contribuir a crear entornos de trabajo más equitativos y empoderadores. Además se presentaron historias inspiradoras de grandes mujeres líderes que han superado desafíos y han alcanzado el éxito en sus carreras profesionales.

El encuentro arrancó con una entrevista coral a tres mujeres referentes en el sector del retail: Mercedes Porro, directora de Estrategia en Kiabi; Eva Ivars, consejera delegada en Grupo Afflelou; y María Sánchez, directora general de Carnimad.

Las participantes coincidieron en que es importante atreverse a salir de la zona de confort, enfrentarse a retos nuevos venciendo el miedo para poder progresar. Resaltaron la importancia de los equipos en este crecimiento, deben tener la libertad de debatir cosas con los jefes y para ello hay que generar un contexto de confianza. También hablaron sobre la toma de decisiones para ir avanzando y lo esencial que es sacar de cada experiencia algo que aporte valor.

Se celebraron tres mesas de debate que han abordado temas como: Allship como herramienta fundamental de desarrollo de liderazgo para las mujeres; cómo trabajar la visibilidad de las mujeres dentro de la industria del retail; o los factores de riesgo derivados de la interseccionalidad para el liderazgo femenino.

Entre las participantes, cabe destacar a Dora Casal, directora ejecutiva en Roberto Verino; María José Cuenda, directora general comercial e inmobiliaria en Aena; Eva Ivars, consejera delegada en Afflelou; Cristina Vela, directora de RRHH en Poly Juguetes; Paola Arboccó, Retail Sales & Operation Manager de Ilunion; Gloria Gubianas, CEO y fundadora en Hemper; Raquel Correa, directora de Transformación, Innovación y Excelencia en Ilunion Retail & Comercialización; Maria Caruana, directora de Ilunion Tu Tienda; Begoña Landazuri –experta en talento senior– directora General de Personas y Cultura en Grupo Aldesa; y María Sánchez, directora general en Carnimad.

Las expertas coincidieron que lo que funciona en una empresa es contar con equipos multidisciplinares de ambos sexos, países, culturas, etc. Además, resaltaron la importancia del conocimiento, el liderazgo y la búsqueda de la mejor persona para el puesto, teniendo en cuenta sus valores y aptitudes sin tener en cuenta el sexo. Asimismo, se habló sobre la falta de referentes en el sector y en el emprendimiento y sobre las barreras autoimpuestas por parte de las propias mujeres. También se comentaron algunos datos como, por ejemplo, que el 75 % de la fuerza laboral es femenino en el retail y tan solo el 20 % de las mujeres ocupan puestos directivos.

Además, Luisa García, socia y COO Global de LLYC, habló sobre la visibilidad del talento femenino y su impacto en la igualdad de género. La experta defendió que: “El talento femenino tiene que ser más visible para inspirar a las nuevas generaciones y que desarrollen todo su potencial”. Alejandra Nuño, conductora del encuentro, como experta profundizó en Cultura, Historia, Sociología y su impacto en el liderazgo femenino; y Raquel Correa, directora de Transformación, Innovación y Excelencia en Ilunion Retail & Comercialización, ahondó en el concepto de interseccionalidad en el liderazgo femenino.

Como broche a esta jornada, Mario Rodríguez Lancho, socio de Auren Spain y experto en Diversidad & Inclusión, habló sobre el papel de los hombres en el impulso del liderazgo femenino.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio