Anuncio

La afluencia a los centros comerciales no recupera ni siquiera los niveles del pasado verano

Coincidiendo con el final de la tercera ola de la pandemia de la COVID-19, el sector inmobiliario español se recupera en el mes de febrero debido a la evolución positiva que han experimentado los indicadores económicos y del sector en comparación con los meses anteriores, según muestra la última lectura del CBRE Recovery Monitor, primer índice en el mercado español que mide la evolución de la recuperación del sector inmobiliario y que elaboran los equipos de Data Science y Research de CBRE España.

Así, con datos actualizados a 28 de febrero, el CBRE Recovery Monitor (un superindicador que agrega sintéticamente las mediciones de dieciséis variables), con una lectura de +15 en el mes de febrero, muestra un avance respecto a la medición anterior de -5 en enero y +2 de diciembre, revirtiendo la tendencia negativa que registraba el sector inmobiliario desde septiembre del año pasado, y situándose cerca de los niveles que marcaba en los meses de verano de 2020.

“El fin de la tercera ola, los planes de vacunación y el descenso de la incidencia acumulada en nuestro país ha impactado positivamente en la recuperación del sector inmobiliario, situándose, según nuestro CBRE Recovery Monitor, cerca de los niveles que marcaba en los meses de verano del pasado año”, explica Jaume Masip, Director de Data Science de CBRE España. “Para los próximos meses, se prevé que la recuperación consolide su senda positiva, lo cual sugiere que la creciente demanda de clientes potenciales –que indica el superindicador– podría convertirse en transacciones reales”. En paralelo, serán clave las mejoras significativas de los indicadores de sentimiento económico y de mercado, así como la disminución de las restricciones sobre la movilidad”, añade.

CBRE RECOVERY MONITOR, a 28 de febrero de 2021

Fuente: CBRE Data Science

Variables más destacadas

Por variables, Míriam Goicoechea, Directora Asociada de Research de CBRE España, destaca especialmente “el comportamiento de los indicadores de oferta y de demanda del sector inmobiliario, ya que la demanda tanto de oficinas como de activos industriales presentó una tendencia muy positiva en el mes de febrero, especialmente en los activos industriales, superando niveles pre-COVID”.

Además, Goicoechea señala: “la asistencia de empleados a los lugares de trabajo, mientras en oficinas se mantuvo estable a cierre de febrero, en los activos industriales creció hasta el 95 %, un ratio muy cercano a los niveles de 100 % observados en enero y febrero de 2020. En los activos de oficinas se dará prioridad a la flexibilidad y a los edificios de mayor calidad.

Con relación a los indicadores macroeconómicos cabe destacar el dato correspondiente al número de afiliados a la Seguridad Social, que sufrió un ligero incremento desde el mes de enero hasta los 18,8 millones, pero lejos de los niveles pre-COVID. Sin embargo, se observa mejoría tanto en el indicador de confianza del consumidor como en el índice PMI compuesto.

En cuanto a los indicadores de movilidad, se observa una ligera caída relacionada con el número de pasajeros y vuelos en el mes de febrero, tras la mejoría observada en diciembre y enero como consecuencia del periodo de Navidad. “Sin embargo, el footfall en los centros comerciales sigue sin recobrar niveles no solo pre-COVID sino observados en los meses de verano, consecuencia en gran medida de las restricciones a la movilidad de estos últimos meses. Será interesante analizar el impacto del periodo de Semana Santa en los indicadores de movilidad a cierre de marzo en la siguiente actualización del informe”, concluye Miriam.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio