Anuncio

La colaboración público-privada, a debate en Málaga y Madrid como antesala de Mipim

Málaga acogió, el pasado 30 de enero, un nuevo encuentro Meridiana Meetup – MIPIM donde se habló sobre la importancia de la colaboración público-privada para lograr un acceso universal a la vivienda. El evento fue organizado desde el Ayuntamiento de Málaga, Rebs, Meridiana y Spain at MIPIM y también sirvió para dar conocer la oportunidad que representa MIPIM y el Spanish Pavilion para internacionalizar la región.

Asimismo, Spain at MIPIM y Meridiana, representantes oficiales de MIPIM en Iberia, organizaron el 1 de febrero una nueva edición del Meridiana Meetup – MIPIM en Madrid. El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, con la colaboración de RocaJunyent, M2F Advisors y One Investment, reunió a varios expertos del sector para explorar las oportunidades y desafíos que marcarán el panorama de inversión en el sector inmobiliario para el próximo año en España y Europa así como para poner en valor la oportunidad que representa MIPIM para la internacionalización.

En ambas citas, Albert Castro, representante oficial de MIPIM en la península ibérica y CEO de Meridiana, compartió su visión sobre cómo la internacionalización, a través de MIPIM, puede convertirse en una estrategia clave para las empresas y administraciones públicas en un mercado globalizado y ha querido concluir este Meetup resaltando que la presencia ibérica se ha multiplicado por diez en los últimos años.

La colaboración público-privada para lograr el acceso universal a la vivienda

El Meetup, patrocinado por RocaJunyent, Rks y Ktesios SOCIMI, empezó con el discurso de bienvenida por parte de Carmen Casero, teniente alcalde del Ayuntamiento de Málaga y delegada de Urbanismo, presentando los objetivos de la ciudad para mejorar la oferta de viviendas en el territorio. A continuación, José Antonio Pérez, director de Real Estate Business School, intervino para explicar el gran reto al que se enfrenta la región malagueña.

La mesa redonda “Colaboración Público-Privada para lograr el acceso universal a viviendas” fue moderada por Roger Pla, partner en RocaJunyent, y trató la compleja dinámica de la equidad urbana en Málaga y sus oportunidades. Como ponentes han participado: Patricia Hernández, socia de WIRES y CEO de Via Ágora; Henry Gallego, CEO de Ktesios SOCIMI y RKS; Francisco Pomares, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, delegado del Área de Vivienda y Regeneración Urbana; Esperanza de Justo, socia de WIRES y director of Business Development de Colliers.

Tras la mesa redonda, Miguel Acosta, Corporate General Counsel y relaciones internacionales de Anticipa y Aliseda, ha explicado las dos nuevas líneas de negocio, en las que aspiran a tener un rol protagonista en el mercado nacional.

La colaboración público-privada y las perspectivas de inversión en 2024

El debate, moderado por Roger Pla, partner en Roca Junyent, contó con la participación de Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties; Anna Gener, CEO Barcelona en Savills España; Teresa Marzo, CEO de Elix; y Mikel Echavarren, presidente y CEO de Colliers Spain & Portugal. La mesa redonda abordó las dinámicas cambiantes y las oportunidades emergentes en el sector inmobiliario de España y Europa en los próximos meses, aportando una visión integral para inversores, administraciones públicas y business servicers interesados en este campo.

Respecto a la colaboración público-privada, los expertos coincidieron en la “falta de diálogo” que hay entre ambos sectores, incluso “desconfianza mutua”. Los medidas políticas que se imponen deberían ir consensuadas de la mano de los players del sector, ya que el objetivo común es buscar soluciones a un problema como el del acceso a la vivienda. Para concluir, han señalado que merece la pena invertir en España.

A continuación, Edouard Monnier, Sales Director of RX France (MIPIM & MAPIC), apuntó que MIPIM se convierte en el epicentro del sector ya que reúne a todos los agentes desde instituciones, promotores, arquitectos… El encuentro contará con delegaciones de más de 90 países, con más de 6.500 empresas e inversores presentes, con un ambicioso programa de conferencias y la posibilidad de hacer networking. ”Es crucial la colaboración público-privada para enriquecer la oferta de proyectos”, señaló.

También Jorge Ginés, director general de Asprima, subrayó el valor la ciudad de Madrid como polo de atracción para la inversión inmobiliaria, en especial en vivienda. Mariano Fuentes intervino para señalar que “es importante la presencia de la ciudad en MIPIM. Hay que tener claro lo que se va a hacer la feria y contar con una agenda potente que marque objetivos claros. Se va a trabajar, a aprender, a formarse, y a aprovechar esos aprendizajes en el día a día”.

Finalmente, Ramón Cubián, director general de suelo de la Comunidad de Madrid y Madrid Nuevo Norte, quiso reforzar la idea de que Madrid es “business friendly”: “Aquí puede venir cualquier inversión venga de donde venga sin sesgo político ni lingüístico”. E incidió en la idea de que ayuntamiento y CAM acuden juntos en MIPIM, dando cabida a empresas, promotores, etc., porque “desde la unión hacemos la fuerza”.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio