‘La era del crecimiento responsable’ será el lema de Mapic 2023

Mapic mira al futuro en la edición de este año con el lema ‘La era del crecimiento responsable: Comprometerse con un futuro mejor‘. Durante el encuentro, se pondrá de manifiesto cómo el sector puede garantizar un crecimiento continuado y sostenible aplicando medidas que reduzcan el impacto ambiental y den prioridad a las personas y al planeta. Mapic se celebrará del 28 al 30 de noviembre de 2023 en el Palais des Festivals de Cannes (Francia).

El retail, el ocio, la hostelería y el sector inmobiliario han demostrado determinación y rendimiento a la hora de afrontar los retos y oportunidades de los recientes cambios económicos y geopolíticos, pero estos acontecimientos han puesto de manifiesto la dependencia del sector de unos recursos finitos. Reduciendo, reutilizando o reciclando productos y residuos, y facilitando un consumo más eficiente de energía y agua, propietarios, arrendadores y gestores pueden esforzarse por conseguir activos inmobiliarios neutros en carbono.

Por ello, Mapic se centra este año en las innovaciones que ayudan al sector a funcionar de forma más eficiente, incluida la integración de la inteligencia artificial para reducir el consumo de energía y comprender mejor a los consumidores.

Así, la importancia de reutilizar y dar una segunda vida a los activos inmobiliarios existentes también es cada vez más evidente. Por ello, el encuentro acogerá una lista de los posibles inquilinos más innovadores de los sectores minorista, de restauración y de ocio. Los debates también pondrán de relieve cómo puede evolucionar la gobernanza de los proyectos inmobiliarios, guiada por un enfoque que dé prioridad a la responsabilidad colectiva e individual, para lograr más transparencia e inclusión, y resultados mutuamente beneficiosos.

Nuevas iniciativas

En esencia, el programa 2023 del MAPIC ofrecerá iniciativas de sostenibilidad que responden a la búsqueda de sentido por parte de los consumidores y de valor por parte de los inversores. Además de las cuestiones medioambientales, el evento también abordará cuestiones relativas al efecto positivo que el retail puede tener en el tejido social de las ciudades, como parte de un desarrollo de uso mixto o de la regeneración urbana.

La novedad para 2023 es Mapic Academy, incubadora de empresas emergentes para jóvenes marcas minoristas innovadoras. Cuenta con un nuevo concurso que selecciona cinco de estas enseñas y apoya su desarrollo a través de la nueva plataforma de MAPIC.

Este año, MAPIC acogerá un nuevo Sustainability Lab en el corazón de la zona de exposición, diseñado para dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para perseguir los objetivos de reducción de las emisiones de carbono a medida que el mundo se aprieta el cinturón normativo. Expertos en ESG, incluidas empresas líderes en certificaciones y proveedores de nuevas tecnologías sostenibles, estarán presentes para ofrecer un asesoramiento productivo.

«MAPIC está increíblemente entusiasmado de poder fomentar el crecimiento sostenible con sus últimas iniciativas, Mapic Academy y Sustainability Lab. Nuestros recursos globales son finitos y las decisiones que tomemos hoy influirán en las decisiones futuras: el programa de este año ofrece a los agentes inmobiliarios minoristas las herramientas para formar parte de este futuro», comenta Francesco Pupillo, director de Mercados de Mapic.

«Para los agentes inmobiliarios minoristas, se trata de ver el vínculo entre la responsabilidad y el crecimiento empresarial. El crecimiento responsable es vital para el éxito a largo plazo, el compromiso del consumidor y, en última instancia, la realización de todo el potencial de cualquier activo inmobiliario minorista», añade Pupillo.

Nuevo comercio, ocio y alimentación

En línea con el tema central centrado en el ocio, la alimentación y la innovación, Mapic acoge la segunda edición del Retail Village, así como el regreso de los programas sectoriales LeisurUp y The Happetite Forum.

Tras el éxito del año pasado, el Retail Village ocupará una superficie de exposición de 300 m2 y presentará una selección de 30 marcas medianas y pequeñas con gran potencial de desarrollo. Desde marcas de la DNVB que buscan espacios físicos hasta nuevas marcas minoristas sostenibles y con conciencia social, el Retail Village ofrece a los agentes inmobiliarios lo mejor de los nuevos inquilinos potenciales, para enriquecer la combinación de sus activos minoristas.

LeisurUp celebrará su 3ª edición, añadiendo nuevos actores y experiencias innovadoras en materia de ocio. Se esperan en Cannes más de 50 expositores y más de 350 operadores de ocio, y los debates y el programa de este año se centrarán en la agrupación del ocio minorista, las experiencias inmersivas, el segmento de la «socialización competitiva» y la concesión de licencias.

Además, The Happetite Forum ofrece un programa específico de conferencias y actos de networking para el sector de la alimentación y las bebidas, pondrá de relieve los conceptos de restauración que están transformando los establecimientos minoristas, además de examinar nuevos modelos de negocio y destacar las empresas de hostelería que participan en iniciativas de RSC. Este año se espera la asistencia de más de 150 marcas de restauración.

Entre los expositores confirmados de este año figuran IGD, Nhood, CBRE, Pradera, Landsec, VIA Outlets, INGKA, SCC y SVICOM. En total, MAPIC 2023 espera la asistencia de unos 6.000 participantes y 1.800 minoristas y DNVB, así como actores del sector de la alimentación y el ocio procedentes de 75 países.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio