La estrategia de convertir los grandes almacenes en centros logísticos

El comercio electrónico requiere tres veces más espacio de almacenamiento que una tienda física, por la mayor variedad de artículos y también por las operaciones de envío y paquetería. Durante la pandemia, el e-commerce gana adeptos por lo que los actores de la cadena de suministro están buscando espacios, especialmente si están cerca de áreas con alta densidad de población.

Se rumorea que Amazon está en conversaciones con Simon Property Group para hacerse cargo de los espacios de los centros comerciales estadounidenses que han quedado vacantes por los grandes almacenes cerrados, por ejemplo, los que una vez pertenecieron a J.C. Penney y Sears. Una fuente anónima afirmó a The Wall Street Journal que Amazon convertiría estos espacios en centros de distribución online.

Ni Amazon ni Simon no han querido confirmar ni desmentir la noticia ni el porqué. «Amazon tiene la política de no comentar rumores o especulaciones», dijo un portavoz de Amazon en un correo electrónico, y Simon no respondió a una solicitud de comentarios.

Pero los expertos ven múltiples razones para que los e-tailers como Amazon den este paso, desde el ahorro de costes hasta la mejora de la experiencia del omnicanal para los consumidores.

“Existen estos espacios en áreas urbanas con muchas plazas de aparcamiento y densidad de clientes por todas partes», afirma John Impellizzeri, profesor de práctica profesional en gestión de la cadena de suministro en la Escuela de Negocios Rutgers. «Podría resultar una excelente operación si pueden conseguirlos al precio adecuado.”

Abundante, barato y fácil de convertir

Una de las razones para convertir el espacio de venta al público en un centro de distribución es el precio.

Los centros comerciales están pensando en lo que vendrá, ya que cada vez se hacen más compras online y los grandes almacenes locomotora están quebrado. En 2019, cerraron 9.548 tiendas cerraron, y Coresight estima que este año podrían cerrar hasta 15.000 más.

El espacio del centro comercial en EE. UU. es barato, ronda los 4 dólares por pie cuadrado, según Impellizzeri. Sin embargo, el espacio de los grandes almacenes suele costar más de 20 dólares por pie cuadrado, dijo a CNBC Alexander Goldfarb, analista del fondo de inversión inmobiliaria de Sandler O’Neill + Partners. El espacio de almacenamiento cuesta de media 6,50 dólares por pie cuadrado en una encuesta de 2017.

La transición de los grandes almacenes a los centros de distribución no sería tan difícil, dijo Impellizzeri. «Copiar y pegar centros de distribución en el suelo es su principal competencia».

Sin embargo, estos espacios no están perfectamente preparados para el almacenamiento. Los centros de almacenamiento y distribución suelen tener muelles de entrada y salida, pero las tiendas de venta al por menor suelen tener solo uno, señaló.

Las tiendas de departamentos con múltiples pisos también pueden presentar un desafío, dijo Michael Brown, socio de Kearney. No son «tan fácilmente accesibles a través de la automatización que Amazon utiliza para sus instalaciones», comentó.

Amazon también puede encontrarse con leyes de zonificación. «Esa es la realidad en muchos de los centros comerciales suburbanos, donde los camiones no pueden entrar a ciertas horas de la noche o a ciertas horas del día», dijo Brown, lo que no suele ser un problema para los almacenes o los centros logísticos.

Cambiar la logística a los consumidores

Poner centros de distribución en más lugares puede ayudar a que la entrega sea aún más rápida, dijo Brown. «Acercarse más al consumidor, para poder acelerar la entrega de dos días a un día a la misma fecha es fundamental en la evolución del modelo de negocios [de Amazon]», añadió. «Los grandes almacenes en quiebra están tan cerca del cliente que pueden llegar fácilmente a ellos».
Debido a que este movimiento potencialmente pone centros de distribución en tantos lugares cerca de los consumidores, también podría empujar la entrega y la logística inversa a los consumidores. Si los clientes están dispuestos a conducir a un centro de este tipo para recoger un artículo porque es más rápido que la entrega, o a dejar una devolución porque es más fácil que volver a empaquetar un artículo y llevarlo a una tienda de UPS o a una oficina de correos, eso le ahorra dinero al comerciante.

Amazon asegura que debemos “involucrar al consumidor en las devoluciones, dejándole hacer esos últimos kilómetros de conducción en lugar de subcontratarlo a alguien a quien pagamos», dijo Impellizzeri. «Esa es la jugada, y creemos que es brillante».

Las ubicaciones físicas completan la estrategia de omnicanalidad

Una cosa que los e-tailers no tienen es es una presencia física, dijo Brown.

La creación de centros de distribución en los EE.UU. le da a Amazon una forma de competir con Target y Walmart, que han utilizado las tiendas durante la pandemia para ejecutar estrategias omnicanales, tales como el envío desde la tienda y la recogida en la acera. Amazon no puede ofrecer recogida en la acera si no hay una acera desde la que recoger.

Dan Neiweem, director y cofundador de Avionos, asegura que esta es una progresión natural de Amazon comprando Whole Foods. Con la alimentación, «hay un montón de pedidos repetidos y tienes un mercado cautivo», añade.

Lo mismo ocurre con los compradores regulares online, y el único punto débil de Amazon para ofrecer una experiencia omnicanal completa está en las compras físicas. «Creo que lo que realmente están mirando no son solo armazones. Veo que quieren usar esos lugares para que puedas entrar, comprar, comprar y sacar artículos de las estanterías», dice Neiweem.

En cierto modo, este movimiento podría hacer que los espacios de los grandes almacenes vuelvan a sus funciones originales.

El modelo de catálogo de J.C. Penney y Sears «permitía a los consumidores comprar productos por teléfono y luego recogerlos en la tienda local de su elección, que en la mayoría de las comunidades rurales era esencialmente un mostrador delantero y un cuarto trasero donde se almacenaban los productos», explicó Johnathan Foster, consultor principal de Proxima Group. «Si Amazon utiliza este modelo… el gigante del comercio electrónico estará refrescando el creado por J.C. Penney y Sears hace 30 o 40 años».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio