martes, 22 de junio de 2021
Anuncio
Rethink Marketing
Rethink Marketing
Rethink Marketing
Rethink Marketing

La innovación desciende un 44 % entre 2010 y 2020

Kantar ha presentado su estudio ‘Radar de la Innovación 2020’, del que se desprenden las cifras en relación con las innovaciones sobre el sector del gran consumo en el mercado español durante el último año.

La presentación, realizada en Madrid a cargo de César Valencoso, Consumer Insights consulting director, Kantar Worldpanel Division, y moderada por Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha arrojado datos significativos sobre la evolución de la innovación en el sector, que se ha mantenido reducida al mínimo en 2020.

Según el informe, el sector del gran consumo (alimentación y bebidas y cuidado personal y droguería) ha experimentado una reducción del 44 % en el lanzamiento de productos innovadores desde 2010. A pesar de que los niveles de innovación están en caída libre, lo cual refleja un claro fallo de mercado, las marcas de fabricante siguen siendo el motor de la innovación, ya que, del total de las innovaciones introducidas en el mercado en 2020, estas son responsables del 98 % de los productos innovadores, superando incluso los niveles del año anterior, cuando se situaron en un 95 %.

Niveles insuficientes

A pesar del esfuerzo de las marcas de fabricante por la innovación, su presencia en algunas cadenas de distribución relevantes sigue siendo muy baja. Mercadona solo referencia un 7 % de los productos innovadores de las MDF, Aldi un 8 %, Lidl un 10 %, y la cadena que menos innovaciones referencia es Día, con un 3 %. Por el contrario, Carrefour (67 %), Alcampo (36 %), Grupo Eroski (31 %) y El Corte Inglés (30 %) mantienen los niveles más altos de introducción de nuevos productos en sus lineales.

La innovación hace que los mercados crezcan de forma incremental

En 2020, el valor incremental de la innovación fue del 15 %. Es decir, los consumidores que compraron innovaciones aumentaron su consumo en esas categorías en un 15 %, aspecto en el que las MDF juegan un rol fundamental. En concreto, la incrementalidad de las innovaciones de las MDF fue del 19 %, frente al -23 % que arrojaron las marcas del distribuidor (MDD).

En lo que respecta a la atracción de nuevos compradores a la categoría a través de la innovación, en el caso de las MDF es casi tres veces mayor que la de MDD.

A pesar de que 2020 ha sido un año atípico, la tasa de éxito de las innovaciones fue del 55 %, dato en línea con la media de los últimos años.

El éxito de la innovación depende en gran parte del grado de novedad y de que satisfaga necesidades relevantes no atendidas hasta el momento. Además, se dirige frecuentemente a nuevos usuarios, nuevos momentos o usos.

Las innovaciones son un beneficio para los consumidores. La respuesta positiva del consumidor es el mayor incentivo para que las MDF sigan esforzándose en lanzar productos innovadores. Por eso hace falta que toda la cadena -agricultores, ganaderos, industria y cadenas de distribución- funcione como un reloj para maximizar su presencia en el mercado, a disposición del consumidor.

Noticias relacionadas

JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Últimas noticias

Más leídas

Anuncio
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles

Spoiler

Anuncio
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas