Anuncio

La interpretación de los datos y la adaptación al cambio, claves en el futuro de los centros comerciales

La tercera edición de Flame Talks, organizada por Flame Analytics, que ha tenido lugar este jueves en Green Patio (Madrid), ha analizado las tendencias y el comportamiento del cliente, la tecnología, el futuro y las claves para abordarlo así como las soluciones y las recomendaciones a tener en cuenta para la gestión de estos espacios. Todo ello en el marco de los centros comerciales.

La mesa redonda ha contado con la experiencia de Sergio García, director de Retail Iberia en Grupo Lar, de Luis Espadas, director ejecutivo de Retail en Savills España, de Paul Santos Robson, director de Retail Iberia en CBRE, y de Raquel Montabes, directora de Leasing en URW España, que han estado conducidos por Jonathan Solís, CEO de Flame Analytics.

Los expertos han hecho una radiografía del sector de los centros comerciales en la que se han tratado temas como las crisis, la incertidumbre macroeconómica, la inversión, las tendencias en promoción, el consumo o las rentas.

Sergío García ha explicado que, a nivel operativo, los principales KPI (ventas, afluencias, ocupación) sí se han recuperado, incluso superado los números de 2019, pero que hay que seguir gestionando con cuidado la deuda, las bonificaciones, la evolución de algunas actividades como el ocio… También que, en términos de valoraciones y de inversión el sector aún se ve penalizado. En este momento, los promotores ven un riesgo menor en parques comerciales que en grandes centros comerciales, por lo que el desarrollo va más en esa línea. Respecto a los proyectos a medio plazo, salvo dos centros grandes (Infinity, en Valencia, y Valdebebas, en Madrid), el resto son parques de medianas, algunos incluso con la incorporación de usos mixtos (una tendencia en la que coincidieron todos los ponentes).

Luis Espadas, por su parte, afirmó que los parámetros son buenos, los centros comerciales han demostrado ser muy resilientes y se han recuperado muy bien. Y dio un dato: “las últimas cifras de crecimiento del comercio electrónico son muy similares a las anteriores a la pandemia”, por lo que se infiere que los consumidores vuelven a lo físico y el online se convierte en un aliado, no se percibe como una amenaza. En cuanto a la inversión, Espadas reconoció que, aunque las cifras del sector son muy buenas y esperanzadoras, falta que llegue la financiación. Y señaló que los inversores buscan: parques de medianas, medianas sueltas y portfolios de supermercados. En términos de rentas vs rentas en los centros comerciales, concluyó que la situación actual es bastante sostenible por el incremento de las ventas que están experimentando los retaliers.

Paul Santos Robson aseguró que en el sector hay un poco de todo, hay centros que han salido reforzados y otros que no, estos últimos necesitan una consultoría estratégica para determinar si serían viables con un cambio de usos, por ejemplo. Coincidiendo con el resto de expertos, destacó los parques comerciales como los más interesantes tanto para el inversor como para el promotor, ya que en ellos, la rotación de capital es más rápida.

Raquel Montabes habló sobre la situación de los retailers recordando cómo hace un año había mucha incertidumbre y, sin embargo, ahora notan que muchos han empezado a reactivar las aperturas y sus planes de expansión siendo esta la mejor de las señales. Y resaltó el cambio como un elemento clave afirmando que actualmente vivimos en el cambio, desde URW procuran provocarlo para estar lo más al día posible y adaptarse rápidamente. Comentó cómo está evolucionando el consumo y cómo URW apuesta por desestacionalizarlo provocando más momentos de consumo en el año, fuera de las fechas señaladas.

Flame Talks

En cuanto a la tecnología, los ponentes coincidieron en señalar la importancia de los datos y sobre todo, la necesidad de contar con equipos expertos que sepan interpretarlos y diseñar las estrategias de marketing en base a ellos. Raquel Montabes añadió que el camino es obtener los datos de lo que va a pasar, no de lo que ya ha pasado, para poder anticiparse a lo que va a venir. Captar la tendencia antes de que llegue para estar preparados Sergio García, por su parte, reconoció que los propietarios de los centros comerciales necesitan hablar más con los retailers, “romper el muro”, ser más transparentes ambas partes compartiendo los datos y diseñar de forma conjunta las estrategias de omnicanidad. Paul Santos Robson añadió que es necesario conocer a los clientes lo mejor posible y abrir un canal de comunicación con los retailers.

Para terminar, el CEO de Analytics pidió a los expertos que intentaran avanzar el futuro de los centros comerciales. Luis Espadas sentenció que los usos mixtos son la megatendencia y también le dio importancia a la omnicanalidad; concluyó diciendo que la experiencia física es insustituible. Sergio García destacó que los centros que triunfen serán aquellos que se pongan de acuerdo con el retailer y les permitan implementar sus últimos conceptos tanto de tiendas físicas como de tecnología y omnicanalidad. Raquel Montabes expuso que habrá que anticiparse a la tendencia, las generaciones están cambiando, el consumidor de los próximos cinco o diez años busca otras cosas. Paul Santos Robson destacó la experiencia del consumidor mejorará gracias a los datos, los centros serán más sostenibles y más digitales. Coincidió en señalar la adaptación al cambio como algo imprescindible.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio