La inversión en retail apunta a las tiendas físicas en ubicaciones prime en 2024

El sector del retail mantendrá en 2024 la tendencia de buenos indicadores de performance tanto en centros comerciales como high street. Los fundamentales sigan mejorando impulsados por el aumento en el consumo privado, lo que traerá consigo un impacto positivo en las ventas y afluencias. Así lo confirma el informe Real Estate Market Outlook 2024 de CBRE.

Al igual que ocurre con otros productos, se espera que continúe la polarización entre activos prime y secundarios, con unos fundamentos de ubicación sólidos que impulsen el crecimiento de los alquileres y la demanda de los ocupantes.

La tienda física seguirá siendo la preferencia de los consumidores, con su reflejo en el salto al offline de cada vez más marcas nativas digitales. Se espera que los minoristas sigan invirtiendo en tiendas físicas, con un mayor enfoque en ubicaciones prime.

La inversión inmobiliaria crecerá hasta un 10 % en 2024

En términos generales, la inversión inmobiliaria en España mostrará signos de reactivación a lo largo de 2024, especialmente en la segunda mitad del año, aunque condicionada al contexto geopolítico, a la inflación y a la evolución de los tipos de interés. El informe refleja una previsión de crecimiento moderado de la inversión para este año de entre el 5-10 %, hasta alcanzar previsiblemente los 12.500 millones.

«Prevemos un crecimiento moderado de los volúmenes de inversión en 2024 en comparación con 2023, con un repunte de la actividad predominantemente en el segundo semestre. A medida que la inflación se modere y los tipos de interés comiencen a bajar, compradores y vendedores se sentirán más cómodos con los nuevos niveles de precios. No obstante, no podemos ser ajenos al escenario geopolítico y macroeconómico que va a imperar este año y que puede condicionar el mercado de inversión. En este nuevo contexto, con una política monetaria menos acomodaticia, el foco estará en la generación de valor y en la adaptación del sector a nuevas áreas con demandas de crecimiento basado en fundamentales”, explica Paloma Relinque, directora de Capital Markets en España de CBRE.

En cuanto a las rentabilidades prime, tras registrar incrementos en 2023 en todos los productos, las previsiones son de una paulatina estabilización de cara a 2024, lo que abrirá paso a oportunidades de inversión y operaciones de mayor envergadura. Si bien se pueden esperar ciertos ajustes al alza para algunos activos, como high street, oficinas o logística. CBRE prevé mucha actividad en el mercado de deuda, refinanciaciones, donde va a ir parte del capital levantado.

Calidad, ubicación, tecnología y sostenibilidad, en el centro de la demanda logística

El sector logístico ha registrado menores niveles de contratación en 2023 debido a la incertidumbre económica y a la reducción de la rápida expansión del e-commerce tras la pandemia. Se prevé que los alquileres prime sigan aumentando, aunque a un ritmo más moderado, y se anticipa una brecha en el mercado según el tipo de activo y sus características. Factores como la tipología de la nave, la ubicación, la tecnología y la sostenibilidad marcarán la demanda de este tipo de activos en España.

De acuerdo con el Logistics Confidence Index elaborado CBRE se constata que un 84% de los ocupantes estarían dispuestos a pagar un alquiler más alto por almacenes con certificación de sostenibilidad. Adicionalmente, un 45% cree que la inteligencia artificial o la automatización en los procesos tendrán un gran impacto en el segmento logístico en los próximos años destacando la optimización de rutas.

Por su parte, Miriam Goicoechea, Head de Research en Iberia de CBRE, destaca el potencial de otros segmentos más emergentes y el peso de la sostenibilidad o la digitalización en la toma de decisiones estratégicas: «Al igual que está ocurriendo en el resto de Europa, los inversores seguirán apostando en 2024 por nuevos sectores como agribusiness, data centers, lifescience, healthcare o education impulsados por macrotendencias como el envejecimiento de la población, la escasez de agua, la movilidad, el auge imparable de la transformación sostenible del sector o la IA».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio