Anuncio

La inversión en retail supera los 4.200 millones en 2022 con un incremento anual del 222 %

La inversión acumulada en retail durante 2022 asciende a 4.261 millones de euros, cifra que representa un incremento anual del 222 %. Así lo confirma la consultora BNP Paribas Real Estate en su informe de inversión inmobiliaria que incluyen los datos a cierre de año y que reflejan la buena salud del sector.

Esta cifra prácticamente iguala los máximos registros anuales alcanzados en el año 2018. Cabe destacar que una operación (la recompra, por parte del BBVA de 659 sucursales bancarias, a Merlin por 1.987 millones de euros) ha supuesto el 46 % del total de la inversión de 2022.

Según datos de la consultora, desde el 1 de abril de 2020 hasta finales del 2022 se han realizado operaciones de inversión en activos inmobiliarios en España por un volumen aproximado de 32.750 millones de euros. El sector del retail ha sido el que más capital invertido ha concentrado, con el 22 % del total en dicho periodo (T2 2020-T4 2022).

Datos del cuarto trimestre del año

El sector del retail se ha situado en segunda posición, en el cuarto trimestre del año, por detrás del mercado residencial. El volumen de inversión registrado asciende hasta los 565 millones de euros, el 24 % de la inversión total del trimestre.

Es preciso destacar que el 86 % del volumen registrado lo componen tres operaciones de gran volumen. La firma más destacada por volumen ha sido la venta, por parte de El Corte Inglés, de Portal de Ángel 19-21 por un volumen aproximado de 200 millones de euros a Redevco y Ares.

Destaca también, la reciente venta de una cartera de 36 puntos de venta de alimentación mayorista Cash & Carry por un precio total que se aproxima a los 180 millones de euros.

Otra de las operaciones más importantes del trimestre ha sido la venta por parte de Generali de un activo comercial ubicado también uno de los ejes comerciales más exclusivos de España, como es la calle Portal del Ángel, en Barcelona, por un volumen que se acerca a los 105 millones de euros.

Dentro de este sector, la tipología de activo más resiliente va a seguir siendo los puntos de venta de alimentación (supermercados e hipermercados) y los parques comerciales de proximidad a grandes núcleos urbanos. La actividad en locales comerciales (High Street) y centros comerciales, que estaba en fase de recuperación, tras el fuerte impacto de la pandemia, se prevé una recuperación más progresiva, dentro de este contexto de inflación y subida de tipos de interés.

Los propietarios, además, van a aprovechar para seguir adaptando los activos a los requerimientos de demanda actuales, centrados en la sostenibilidad.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio