Las tiendas de los aeropuertos rechazan la rebaja de alquileres de AENA

Las tiendas y restaurantes ubicados en los aeropuertos españoles mantienen una intensa pugna por el precio de los alquileres de locales con su arrendataria, AENA. El desplome de pasajeros debido a la pandemia de la COVID-19 ha hecho caer en picado la facturación de los comercios, que ahora reclaman una rebaja en las rentas de los locales acorde a la disminución de las ventas. 

Por su parte, AENA ha ofrecido esta semana una rebaja del 50 % en los alquileres, acogiéndose al decreto aprobado a finales de diciembre por el Gobierno. La empresa renuncia a cobrar el alquiler de su renta mínima garantizada anual durante el estado de alarma del año pasado (del 15 de marzo al 20 de junio) y propone aplicar el descuento del 50 % desde el 21 de junio de 2020 hasta el 8 de septiembre de 2021. Los comercios de los aeropuertos tienen hasta el lunes a las 14 h para aceptar la oferta o, de lo contrario, AENA les cobrará todo el alquiler. 

AENA ofrece rebajas del 50 %

Numerosas tiendas y restaurantes consideran «un atropello» estas condiciones y rechazan «de pleno la oferta», ya que la caída de pasajeros y de facturación «es muy superior al 50 %», indican fuentes de la negociación. Ahora, los afectados preparan una respuesta judicial conjunta.

La venta en tiendas fue la segunda línea de negocio que más creció en toda la red de AENA en el 2018 (un 16,1 %), llegando a una facturación de más de 106 millones de euros. En el 2019, los ingresos totales de AENA ascendieron a 4.503 millones de euros en el 2019, un 4,2 % superior al año anterior. Destacaron los ingresos comerciales –tiendas, aparcamientos, etcétera–, que con 1.252 millones ya suponían el 27,8 % del total. Cifras que la crisis del coronavirus ha destruído.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio