Las ventas de Comertia en el mes de febrero se elevan un 1,1 % por encima de las ventas pre-pandemia

Las ventas de los establecimientos de Comertia se han situado este mes de febrero un 1,1 % por encima de febrero de 2019, continuando así con la recuperación del consumo iniciada el pasado mes de septiembre. En los últimos seis meses las ventas han tenido un comportamiento positivo, excepto en enero, cuando el consumo se vio afectado (-2,8 %) por el aumento de contagios derivados de la variante ómicron.

Comertia ventas grafico 1

Analizando los resultados en conjunto de este mes de febrero, el 83 % de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior (2021), un 2 % las ha mantenido y un 13 % las ha disminuido. Si comparamos con la situación antes de la pandemia, sólo un 57 % de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes de febrero de 2019, un 5 % las ha mantenido y un 38 % más las ha disminuido.

En el contexto actual, se prevé que la guerra de Rusia contra Ucrania tenga afectación en los negocios de retail de Comertia, en primer lugar, por el aumento de los precios de la energía y petróleo (según un 89 % de los encuestados), como también por el descenso de turistas a partir de Semana Santa en adelante (48 %) y por la bajada del estado de ánimo de la población (34 %) que afecta al consumo.

En relación con la DUM (Distribución Urbana de Mercancías) que el Ayuntamiento de Barcelona anunció en febrero, las prioridades que debería atender el consistorio según los empresarios de retail de Comertia deberían ser, en este orden: flexibilizar las zonas de carga y descarga, potenciar vehículos eléctricos para los repartos y ampliar los centros de recogida.

Atendiendo a las ventas por categorías de actividad, el crecimiento de ventas más significativo de este mes de febrero (comparado con el año anterior, 2021) se ha producido en aquellos sectores inversamente proporcionales a los beneficiados durante la pandemia: ocio-cultura (212,9 %), restauración (147,7 %) y moda (129,6 %). Ahora bien, si comparamos con las ventas antes de la pandemia, observamos (segundo gráfico de abajo) que estos sectores todavía siguen con ventas por debajo de 2019.

omertia ventas grafico 3

Los sectores que están registrando mejores ventas que en pre-pandemia son alimentación básica, con un crecimiento del 22 % este mes de febrero respecto al mismo mes de 2019; otros (servicios y automoción) con un crecimiento del 9,4 % y complementos de la persona, con un tímido aumento del 0,6 %. Algunas categorías todavía se sitúan ligeramente por debajo de 2019, como es el caso de equipamiento del hogar (-0,3 %), alimentación no básica (-0,8 %), ocio y cultura (-1,7 %) y moda (-3,2 %). El descenso de visitantes en Cataluña y el teletrabajo siguen condicionando la facturación de la restauración, con una disminución del -9,2 % respecto al mismo mes de febrero de 2019.

En cuanto a la venta online, la media de crecimiento en este mes ha sido de un 4% comparado con el mismo mes del año anterior.

Analizando la venta online por categorías de actividad, el sector moda, está con un aumento del 42 % este mes respecto al mismo mes de 2021, por lo tanto, es el sector que mejor funciona. Ocio-cultura también obtuvo ventas positivas (5 %) mientras que el resto de los sectores registraron descensos de ventas online este mes. Tras el auge de la pandemia, la venta online se está estabilizando.

En conjunto, el peso de la venta online respecto al total de la facturación ha representado de media un 6,7 % en febrero (mientras enero fue de 8,9 %).

La previsión de ventas de cara al mes de marzo es aumentar un 19,6 % las ventas respecto a 2021.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio