Las ventas del comercio minorista crecen un 2,1 % en enero

Las ventas del comercio minorista registraron un aumento del 2,1 % en enero en comparación con el mismo mes de 2023, en tanto que la serie corregida de los efectos del calendario este índice solo aumentó un 0,3 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La serie original del índice del comercio al por menor acumula 14 meses de incrementos en tasa interanual. Entre enero y el pasado diciembre, las ventas del comercio minorista descendieron un 0,5 % en datos desestacionalizados, con lo que acumula dos meses seguidos en negativo.

Por comunidades autónomas, las ventas minoristas a precios constantes subieron en tasa interanual en todas las regiones en enero, encabezadas por Canarias en plena temporada alta de turismo, un 4,1 %; Castilla-La Mancha (3,5 % más) y Navarra (3,3 %). Solo Ceuta registra un porcentaje negativo (-1,2 %).

Respecto a los modos de distribución, todos han registrado aumentos interanuales en el arranque del año, con un mayor repunte de las grandes cadenas (2,9 % más), seguidas por las pequeñas cadenas y las empresas de un solo local, ambas con un 1,8 %. Sin embargo, todos los modos presentaron tasas mensuales negativas, excepto empresas unilocalizadas que aumentó (0,2 %). Las grandes superficies registraron la mayor disminución (−1,9 %). El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del 0,3 %. Por producto y tipo de actividad, alimentación disminuyó un 1,1 % y el resto un 1,2 %.

En materia de empleo, la estadística registró un crecimiento de la tasa interanual del 1,9 % en el primer mes del año, con lo que encadena 33 meses al alza.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio