Las ventas del comercio minorista suben un 5 % en abril, según el INE

Las ventas del retail se elevaron un 5 % en abril en comparación con el mismo mes de 2022, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es 4,9 puntos inferior a la de marzo y se encadenan cinco meses consecutivos de incrementos.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista aumentaron un 5,5 % respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una tasa un 4,4 % inferior a la registrada en marzo.

En la tasa intermensual, el comercio minorista creció un 0,9 % entre abril y marzo en datos desestacionalizados (sin los efectos del calendario), lo que supone el mayor aumento de esta tasa mensual desde noviembre de 2022. Mientras que en los cuatro primeros meses del año, las ventas han aumentado un 6,5 % de media respecto al mismo periodo de 2022, un 6,3 % más en datos desestacionalizados.

Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 0,9 % interanual, poniendo fin a siete meses consecutivos de tasas negativas, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 14,2 % en comparación con abril de 2022.

Por tipo de producto repuntaron también con fuerza en abril las ventas de equipamiento personal (ropa o calzado), con un 19,8 % más que en el mismo mes de 2022.

También las empresas unilocalizadas (un solo local) lograron mejorar sus ventas en el cuarto mes del año, con un repunte del 3,7 % en tasa interanual, si bien las grandes cadenas experimentaron el mayor incremento de las ventas con un 10,1 % más.

Las ventas subieron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas en abril, salvo en Castilla y León (0,6 % menos). Los mayores aumentos se registraron en Baleares (12,4 %), Madrid (10,4 %) y Comunidad Valenciana (7,1 %).

En cuanto al empleo, el sector registró en abril un incremento interanual de la ocupación del 1,8%, tasa una décima superior a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 24 meses consecutivos de alzas interanuales.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio