Anuncio

Los centros comerciales alcanzan los 48.000 millones en ventas en 2022, un 1,8 % más que en 2019

El año pasado fue para el sector de los centros y parques comerciales españoles el año de la consolidación de la recuperación, con un crecimiento de ventas que ha superado a las de 2019 y con las afluencias al alza. Según los datos presentados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), 2022 ha consolidado la tendencia que ya había comenzado en 2021 y que se traduce en ventas de 47.763 millones de euros. Con respecto a las afluencias, el crecimiento frente al año pasado también ha sido importante alcanzando los 1.700 millones de visitas. Otro dato que muestra la relevancia del sector en el contexto económico del país es la generación de 860.000 empleos, lo que supone un incremento de 8,2% respecto a 2021. De estos puestos de trabajo, un 46% son empleos directos.

Más ventas que en 2019

Pese al complicado contexto socioeconómico que se ha vivido a lo largo de 2022 con la invasión de Ucrania por parte de Rusia como detonante de una imparable subida de los tipos de interés, el IPC y el precio de las materias primas, el sector de los centros y parques comerciales ha vivido la recuperación de las ventas alcanzando cifras superiores a las de 2019, año que fue especialmente positivo. Los 47.763 millones de euros en ventas suponen un 16,3% más que en 2021 y, lo que es más relevante, supera en un 1,8% las ventas de 2019. Esto indica que el fantasma de la pandemia ha quedado superado y que el sector resiste en el contexto actual de incertidumbre económica. Otro factor que destaca en los datos presentados por la AECC es el del crecimiento de la venta media por visita, que en los últimos tres años ha ido en aumento.

Por actividades, tanto restauración, como moda y complementos y equipamiento del hogar siguen creciendo en ventas, pero destaca especialmente la restauración, que se ha incrementado un 37,4 % en comparación con 2021. Mientras que moda y complementos ha aumentado un 22,7 % y equipamiento del hogar un 4,5 %.

Afluencias y ventas
Fuente: AECC.

Las afluencias a centros y parques comerciales han aumentado un 12,3% con respecto a 2021, llegando a los 1.700 millones de visitas. Esta cifra aún no llega a alcanzar los datos de 2019.

El turismo es uno de los indicadores que se tienen en cuenta y los datos en 2022 han sido muy positivos. España ha recibido a 72 millones de turistas, un poco por debajo de los 84 millones que recibió en 2019. Pero el gasto medio ha subido hasta los 1.200 euros por visitante.

860.000 puestos de trabajo

Uno de los indicadores más significativos de esta industria es el empleo que genera y que en 2022 ha sido especialmente destacado dado que los puestos de trabajo han crecido un 8,2% respecto al año anterior, generando 860.000 puestos de trabajo de los que prácticamente la mitad, un 46%, son empleos directos.

30 proyectos de centros y parques comerciales

Según afirma Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, la tipología de activos que más está creciendo es la de parque comercial. En 2018 había 68 parques comerciales en España y hoy en día ascienden a 84. Esto se refleja en los proyectos. De cara a los próximos tres años está prevista la puesta en marcha de 30 nuevos proyectos de parques y centros comerciales. Serán 7 centros y 23 parques comerciales.

La SBA nueva en estos tres próximos años será de unos 900.000 m². Los centros comerciales sumarán un total de 417.000 m², mientras que los parques comerciales (aún siendo mayor en número), añadirán 474.000 m² de superficie comercial. En 2022 no se ha producido ningún cierre de centro o parque comercial.

1808 millones de inversión

En cuanto a la inversión por transacciones durante el año 2022 se vivieron 38 operaciones que han superado los 1.808 millones de euros, consolidándose la tendencia al alza que se vive desde 2019. Aquí se contabilizan tanto las operaciones de centros y parques comerciales como las de portfolios de supermercados. La novedad este año pasado es que ha habido varias transacciones de centros comerciales importantes, como por ejemplo, Torrecárdenas, Finestrelles o Rosaleda, entre otros. También es destacable la inversión en reformas y renovaciones, que ha sido de más de 70 millones de euros en 8 proyectos finalizados a lo largo del año, lo que indica que “es un sector preocupado por la mejora constante tanto en instalaciones como servicios al cliente para hacer la experiencia de compra más agradable”, según afirma Ceballos.

Transacciones
Transacciones en millones de euros. Fuente: AECC, JLL, Savills, CBRE e Iberian Property.

Estos datos confirman que el sector “mantiene su fortaleza y se consolida nuestra vigencia como canal de venta, aumentando el ticket medio de compra [que es de 28 euros] y confirmando el crecimiento en la cifra de ventas en todas las actividades. Los centros y parques comerciales somos un motor económico muy relevante en el conjunto de nuestra economía”. Con respecto al futuro del formato, el presidente se muestra optimista y afirma que “estamos demostrando que sabemos trasladar a los visitantes las experiencias que demandan y que somos capaces de generar vivencias inmersivas que van más allá de la compra”, añade Ceballos.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio