Los centros comerciales lideran la inversión en retail por primera vez desde 2020

El sector retail ha experimentado un gran crecimiento en términos de inversión en el primer trimestre de 2024. Según datos de JLL, este periodo ha marcado un crecimiento del 270 % en comparación con el mismo intervalo del año anterior, con un volumen acumulado de 625 millones de euros, y un notable aumento del 28 % respecto al último trimestre de 2023.

Por tipología de activos, los centros comerciales encabezan la inversión en el sector con una cifra de 464 millones de euros: un crecimiento del 1.000 % respecto al último trimestre de 2023 y del 500 % en comparativa anual. Es la primera vez desde 2020 que los centros comerciales lideran la inversión en el segmento retail, lo que confirma su sólida recuperación y notable capacidad de adaptación durante estos años. Además, el sector acumula el 76 % del volumen total transaccionado en el primer trimestre, frente al 8 % del trimestre anterior y al 44 % del primer trimestre de 2023.

«El mercado de los centros comerciales está en un momento óptimo. Los inversores son conscientes de que estos activos ofrecen una ratio entre riesgo y rentabilidad muy atractivo y de que estamos ante una ventana de oportunidad limitada para poder beneficiarse de estas condiciones. Desde principios de año, se ha registrado un notable interés por parte de los inversores en esta tipología de activos, acompañado de un aumento en la cantidad de producto en el mercado en comparación con años anteriores. Se espera que el interés por estos activos siga en aumento, como consecuencia de su buena performance operativa», afirma Augusto Lobo, director de Capital Markets Retail de JLL España.

Durante el primer trimestre del año, destacan operaciones como la venta de una cartera de 22 supermercados, realizada por AEW a MDSR, operación asesorada por JLL.

El 90 % de las transacciones proviene de capital extranjero

En lo relativo al perfil del inversor que ha liderado este crecimiento en la inversión, cabe destacar la presencia significativa tanto de fondos de inversión como de socimis. Estos dos actores han concentrado el 53 % y el 30 % respectivamente del total del capital invertido durante el primer trimestre del año, lo que refleja el papel fundamental de estos en el mercado inmobiliario.

Destaca el carácter internacional de estas transacciones ya que el capital de origen extranjero ha representado el 90% del volumen total transaccionado, mientras que los activos Core han mantenido su protagonismo, representando el 50 % del número total de operaciones.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio