jueves, 7 de julio de 2022
Anuncio

Los domingos abiertos en Barcelona aumentan un 9 % las entradas a las tiendas en fin de semana

Un mes después de la puesta en marcha de la iniciativa de permitir la apertura de comercios los domingos en Barcelona, llega el momento de realizar un primer análisis de sus repercusiones.
 
Gracias a los datos obtenidos por los sensores de la empresa TC Group Solutions, situados en los comercios de las principales arterias comerciales de Barcelona, se pueden estudiar los efectos de la iniciativa comparándolos con los datos del mismo período del año 2021.
 
El primer titular podría ser que durante el primer mes de la medida se ha registrado un incremento del 21 % en el tráfico exterior, comparando los datos del 2022 con los de 2021. Esta cifra, aunque elevada en términos absolutos, no representa un aumento significativo porque se sitúa en la misma media de crecimiento previa a la activación de la medida.

Fuente: TC Group Solutions

Por el contrario, donde sí puede notarse claramente el efecto de la medida es en el número de entradas en las tiendas, que ha crecido hasta un 28,7 % frente al mismo periodo de 2021. Antes de que la iniciativa entrara en vigor, este porcentaje de incremento frente al mismo periodo de 2021 se situaba alrededor del 19 %. Por este motivo, se puede concluir que, gracias a la medida, se ha conseguido acelerar el crecimiento en casi 9 puntos frente a la media registrada los fines de semana en los que la iniciativa no estaba en vigor.

Además, otro indicador beneficiado por la iniciativa ha sido la ratio de atracción, es decir, la capacidad de atraer a compradores al interior de las tiendas, que ha incrementado en hasta 3,5 puntos, pasando de un 11 % a un 14,5 % tras la activación de la medida.

Por lo tanto, se puede concluir que abrir en domingo no ha provocado que la población salga más a la calle, pero sí que las personas que lo han hecho realicen más entradas en los comercios.

Madrid, motor de recuperación de tráfico exterior

La apertura de los comercios en domingo no es nada nuevo para Madrid, que se convirtió en la primera ciudad española en permitir la total libertad a los comercios para decidir sus horarios y días de apertura, hace ya cerca de una década.

Durante el mes de mayo, los datos recogidos en Madrid por TC Group Solutions siguen confirmando la capital española como uno de los motores de recuperación en el tráfico exterior, ya que se ha observado un aumento del 14 % frente al mismo período de 2021. Este porcentaje de crecimiento se sitúa en la media que se viene registrando a lo largo de 2022.

Otros datos que también se sitúan en la media anual para Madrid son el número de entradas en tiendas y la ratio de atracción, que han crecido frente a las cifras registradas el año anterior, hecho que reafirma la ciudad en la tendencia positiva para la plena recuperación de las cifras prepandemia.

Fuente: TC Group Solutions

Noticias relacionadas

JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Anuncio
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas