Los visitantes aumentan más del 20 % en los centros comerciales

Cushman & Wakefield ha publicado los datos de visitantes que han pasado durante 2021 por los 35 centros y parques comerciales que la consultora gestiona en España, que suman un total de 1,5 millones de m2 de superficie y entre los que se incluyen espacios de referencia como Islazul, Parque Corredor o Parque Principado. La principal conclusión es que el porcentaje de visitantes en 2021 ha aumentado un 20 % respecto a 2020, y las ventas un 24 %

A pesar de las cifras ascendentes, 2021 siguió estando afectado por la pandemia. Durante el primer trimestre, el desempeño de los centros comerciales sufrió las restricciones implementadas en las diferentes localidades vinculadas. Los datos de visitantes y ventas así lo reflejan, siendo, sobre todo enero y febrero, los meses más afectados, con una media de bajada del 40 % en visitantes 2021 vs 2019, y un 35 % menos en ventas de 2021 vs 2019.

Islazul nuevos operadores servicios noticias retail

Niveles de visitantes y ventas similares a 2019

El segundo semestre de 2021 ha permitido acelerar la recuperación de las ventas en centros comerciales y acercarse a niveles pre-covid, situándose el segundo semestre de 2021 en -7,6 % respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone una mejora importante si lo comparamos con el primer semestre del año, que finalizó con más del -20 % respecto al mismo periodo de 2019. Si miramos únicamente el último trimestre, ese dato mejora hasta el -5,6 % vs el mismo periodo del año 2019, lo que confirma la tendencia positiva de recuperación. 

No obstante, algunos sectores de actividad ya han recuperado los niveles de ventas de 2019 durante el 2021: Hogar y deportes ya han vuelto a nivel pre-pandemia, superando en un 5 % esos niveles si tomamos en cuenta solo el segundo semestre. 

El ritmo de recuperación de ventas en centros comerciales respecto a la situación pre-covid es más rápido que el de afluencias, lo que indica un cambio de comportamiento del consumidor, que en 2021 ha acudido a centros comerciales con menor frecuencia, pero con un gasto medio mayor.

A nivel de ocupación de centros, se ha observado durante los últimos dos años que la desocupación de locales se ha incrementado ligeramente diferenciándose mucho entre las características del centro comercial. Durante 2021, el nivel de ocupación se ha mantenido estable, contando con nuevas aperturas en los centros comerciales. 

La pandemia ha acelerado cambios en los formatos de comercio. Cabe destacar el creciente interés por contratos a corto plazo de tiendas efímeras o pop-ups, que junto con los espacios en las zonas comunes están cobrando más importancia tanto como fuente de ingresos para los centros comerciales, siendo una pata estratégica en el posicionamiento y dinamización del centro comercial.      

Por último, el comportamiento de parques comerciales ha sido mejor que el de los centros, quedándose sus ventas en 2021 solo a -2.5 % vs. 2019 y habiendo recuperado ya los niveles de 2019 durante el segundo semestre de 2021. 

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio