Málaga apuesta por la inversión internacional con su presencia en MIPIM

El pasado jueves día 9, Círculo Inmobiliario Meridiana, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y Rebs, organizó el Málaga MIPIM Meetup, un encuentro que congregó a más de 70 profesionales de la región.

Málaga Meetup Meridiana

Bajo el título “Cómo hacer compatible la vivienda premium con la asequible”, el Ayuntamiento desveló sus previsiones y planes para los dos tipos de inversiones en la región. Además se revelaron las novedades de la feria de inversión inmobiliaria internacional, MIPIM, y como Málaga está abordando su participación.

Raúl López Maldonado, concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, fue el encargado de dar la bienvenida al acto e introducir los aspectos clave del acto. También habló sobre la situación actual del mercado residencial de Málaga, asegurando que su desarrollo pasa por preparar vivienda asequible y protegida para sus ciudadanos.

La relevancia de la vivienda asequible

A continuación, tuvo lugar la intervención de Henry Gallego, CEO de Ktesios Socimi, centrada en la relevancia de la vivienda asequible. Tras una breve pincelada sobre el concepto de vivienda asequible y sus características, explicó cómo puede influir en la ciudad de Málaga y sus principales ventajas. Además, detalló que la vivienda asequible que están buscando no es la de 700 euros, sino la que oscila entre los 300 y los 350 euros.

Málaga Meetup Meridiana

Después, Gallego abordó el concepto del producto desde un enfoque privado, poniéndose en la piel de los empresarios y subrayando las claves de cómo las compañías invierten y gestionan la vivienda asequible.

Oferta residencial en Málaga

Finalmente, se celebró una mesa redonda en la que los participantes compartieron sus opiniones sobre la previsión de la oferta residencial en la ciudad de Málaga y cómo hacer compatible la vivienda asequible con la vivienda premium.

Roger Pla, partner de Roca Junyent y moderador de la jornada, hizo una breve introducción de los temas a debatir. Representantes del Real Estate Business School, Suba, el Ayuntamiento de Málaga y del Instituto Municipal de Vivienda fueron los ponentes participantes.

José María López, director gerente del IMV, dio su visión sobre la situación actual de Málaga en el panorama inmobiliario: «Es necesario entender la demanda para dimensionar la obra a realizar, asegurando que la capital crea 5.000 viviendas al año en el territorio». Por su parte, José Cardador, coordinador general de Urbanismo y Vivienda, y gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, comentó la previsión de vivienda que tiene Málaga, detallando la gran bolsa de suelo preparada para desarrollar en el territorio malagueño, con más de 70.000 m2 disponibles. Asimismo, mencionó el criterio a seguir para hacer compatible la vivienda social con la vivienda premium.

Málaga Meetup Meridiana

José Antonio Pérez, director de Rebs, profundizó en la importancia de la colaboración público-privada mediante un concepto clave, “La gran Málaga”, una agrupación de varios municipios a lo largo de 100 kilómetros de costa lineal unidos bajo un gran paraguas geográfico. También expuso las razones que posicionan a Málaga como un polo de inversión, «gracias a unas condiciones climáticas y tecnológicas excelentes».

Finalmente, Bartolomé Inglés, CEO de Suba, puso el foco en la preparación que se debe hacer para los cambios que vienen en un futuro muy próximo, destacando la importancia del trabajo en equipo y relacionándolo con MIPIM, siendo este una gran oportunidad para fomentar este trabajo. Además explicó el concepto de asociacionismo como «una gran virtud para estar preparado a todo tipo de cambios en el sector».

La importancia de la internacionalización

Para cerrar el acto, Albert Castro, representante oficial de MIPIM en la Península Ibérica y CEO de Meridiana, hizo una pequeña intervención sobre cómo MIPIM puede ayudar a las empresas del sector a acceder al mercado internacional. «Sin duda, uno de los conceptos clave de la feria es adquirir una visión global y aprender del exterior, así como entender las tendencias del momento», señaló.

Málaga Meetup Meridiana

Haciendo un resumen de lo hablado en la mesa redonda, quiso premiar al Ayuntamiento por su vocación internacional, gracias a la apuesta que hace por los encuentros globales como el MIPIM: “Málaga está en el ojo del huracán y debe aprovechar todo el potencial que tiene”, remarcó Castro. Por último, destacó los cuatro aspectos clave para la preparación de una feria internacional: «Mensaje, producto, base de datos y equipo». 

Para más información sobre MIPIM y el Spanish Pavilion, guillem.codina@inversionmeridiana.com.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio