MAPIC presenta la próxima generación de ciudades y retail en su edición número 28

MAPIC cierra su edición número 28 con la presencia de más de 1.500 marcas y 4.500 asistentes, que han participado de tres días de networking, reuniones profesionales y conferencias, todo ello pensando en un crecimiento más sostenible para el futuro. La próxima edición de MAPIC tendrá lugar del 26 al 28 de noviembre de 2024 en el Palais des Festivals de Cannes.

Entre los días 28 y 30 se han presentado los últimos proyectos de regeneración urbana que están transformando ciudades de todo el mundo, como Londres, Lisboa, París, Berlín, Madrid y Milán, entre otros. Aunque los proyectos europeos mantuvieron una fuerte presencia, también participaron como principales asistentes proyectos internacionales de Arabia Saudí, Kuwait, India, Irak y Kirguistán.

La atención prestada este año a un futuro más sostenible se puso de manifiesto en la edición inaugural del Sustainability Lab, una zona de exposición dedicada a soluciones tecnológicas sostenibles aplicadas al sector inmobiliario comercial, donde los debates en torno a la sostenibilidad fueron el tema común. Actores del sector inmobiliario como Unibail-Rodamco-Westfield, Klépierre y Apsys estuvieron presentes, con expositores entre los que se encontraban Cenomi, Carmila, Nhood, Ingka, Eurocommercial, Mabanee, ECE y muchos más.

Durante el ‘Retail in the City Summit‘, Nhood estrenó su nuevo proyecto Entrecampos en Lisboa. Asimismo, Tomorrowland Leisure, filial del festival de música Tomorrowland, estrenó su nuevo concepto de parque acuático, totalmente alimentado por soluciones de energía solar de última generación. Al comienzo de la semana se anunció también la adquisición por Savills de Nash Bond, asesor de retail y de ocio, con el fin de ampliar su oferta global. Unibail-Rodamco-Westfield y Digeiz también anunciaron una asociación para desplegar las soluciones de IA de Digeiz en 24 centros inmobiliarios europeos.

Uno de los debates del encuentro ha sido cómo asegurar un futuro de crecimiento responsable con algunos de los principales ejecutivos del sector inmobiliario. Cindy Andersen, directora general de Ingka Centres, expuso la filosofía de la empresa de «transformar los centros en lugares de encuentro», impulsada por una «mágica combinación de propósito y beneficio».

Por su parte, Alison Rehill-Erguven, consejera delegada de Cenomi Centers, también compartió su visión sobre el futuro de las posibilidades desde Arabia Saudí, destacando que «Arabia Saudí está en modo de crecimiento» y compartiendo en exclusiva que Cenomi firmará un contrato con proveedores de energía sostenible en la COP28 la próxima semana. También Joanna Fisher, directora general de ECE Marketplaces, subrayó la importancia de «repensar los lugares» y reiteró que las asociaciones son una prioridad para el próximo año, en el que «la colaboración y la flexibilidad serán vitales para el éxito continuado».

En un discurso que ahondó en el éxito de la marca, Raymond Cloosterman, consejero delegado de Rituals, compartió sus ideas sobre «la creación de una marca de belleza con una perspectiva propia y única de la belleza». Desde 2002, Rituals no ha dejado de crecer año tras año, y Cloosterman describió los «retos organizativos y de sostenibilidad» a los que se enfrenta la empresa en su camino para convertirse en una de las primeras empresas de cosméticos en alcanzar el estatus de B- Corp. Raymond Cloosterman también fue galardonado como Personalidad del Año en los Premios MAPIC por su contribución al sector.

Nueva generación de proyectos inmobiliarios

Los agentes inmobiliarios debatieron sobre la última generación de proyectos de regeneración urbana, con proyectos emblemáticos como Galataport y Battersea Power Station, galardonados en los Premios MAPIC. Por su parte, el sector del ocio y la restauración analizó qué cadenas de restaurantes tienen éxito en la actualidad y por qué, así como la evolución de los conceptos de ocio, con la entrada en escena de conceptos innovadores como F1 Arcade y Nikito. El tema de la sostenibilidad fue el hilo conductor de todos los temas tratados, incluido el impacto vital de la IA en el sector inmobiliario.

El MAPIC organizó una serie de sesiones de networking, incluidas ‘Retail in the City‘ y ‘Leisure Summits‘, que reunieron a destacados agentes inmobiliarios como CBRE, Savills, Cushman & Wakefield, The Crown Estate, Triple Five y Roshn. Entre los proyectos presentados cabe citar Canopia en Burdeos, desarrollado por Apsys; Battersea Power Station y King’s Cross en Londres; y el proyecto Entrecampos de Nhood, en Lisboa. Todos estos proyectos históricos de regeneración demostraron la importancia de asociarse con las instituciones públicas para construir la ciudad del mañana. Tomando como ejemplo los lugares mencionados, la sesión esbozó cómo los destinos pueden activar una ciudad más resiliente, más sostenible y más integradora.

Siguiendo con un tema similar, Repurpose with Purpose debatió cómo insuflar nueva vida a los destinos, siendo la medida última del éxito que la gente sienta que «el lugar siempre ha estado ahí».

Además de promotores europeos, la exposición mostró los mejores proyectos inmobiliarios internacionales, como Cenomi Centres de Arabia Saudí, Mabanee de Kuwait, Bhutani Infra de la India, Ashur Mall de Irak y Manas Tower de Kirguistán. Otros expositores que regresaron fueron VIA Outlets, Eurcocommercial, Carmila, Nhood, Ingka, JLL, Arcus, Svicom y otros, así como pabellones de varias regiones europeas.

El ocio, motor de los destinos

Christine Wacker, de Netflix, explicó cómo la principal propiedad intelectual de la empresa ha aprovechado al máximo las oportunidades del entretenimiento basado en la localización (LBE). Además de exponer su experiencia con la tienda efímera Netflix Bites, en Los Ángeles, en la que se sirvió comida de las series de éxito del servicio de streaming, Wacker explicó cómo la venta de productos en las experiencias en vivo puede contribuir eficazmente a la construcción del mundo.

Christine Wacker (Netflix)

Entre los puntos de vista se incluyó el proceso exclusivo de Netflix para llevar las atracciones a los destinos, desde la búsqueda de los mejores socios hasta estudios de mercado detallados y modelos de asociación flexibles. Las activaciones exclusivas de la marca han conseguido aumentar el número de visitantes y «han fomentado un entorno en el que los fans pueden compartir su amor por Netflix». Wacker también presentó por primera vez el concepto de Netflix «Floor is Lava«, que tenderá un puente entre la experiencia en persona y la oferta digital de Netflix.

Tomorrowland anunció planes para construir un parque acuático que «redefinirá el entretenimiento acuático». Desarrollado en colaboración con Momentum Leisure, el parque ofrecerá «una visión mágica en el ámbito del ocio» y «un oasis de relajación».

En Leisure Summit, dirigentes de marcas, operadores y arrendadores debatieron las posibilidades de seguir potenciando los mismos destinos con una oferta más diversa. Sandi Danick, de American Dream (Triple Five), compartió el proceso de realización de uno de los destinos más ambiciosos de Norteamérica, anclado en los «valores fundamentales del entretenimiento y el comercio minorista».

La clave del éxito de la restauración

Mientras el grupo de restauración Big Mamma sigue creciendo, su director general y cofundador, Tigrane Seydoux, reiteró la importancia de un concepto original que no pueda reproducirse e instó a las marcas de restauración a «atreverse e ir a lo grande desde el primer día». En última instancia, el éxito de la marca se define por una ética de comida buena y de calidad en términos de producto, precios asequibles, gran ambiente y personas.

Tigrane Seydoux (Big Mamma)

En la sesión ‘Good brands, great brands, what’s the difference?‘, Nicholas Shapira, director de Asociaciones de ITSU, destacó la importancia del «detalle y la entrega», mientras que Rana Edwards, vicepresidenta de I Love Poke, insistió en la importancia de una oferta saludable de alta calidad que allane el camino a la expansión. Christopher Jones, presidente de Sushi Shop, Grupo Amrest, también subrayó que las marcas «deben cumplir lo que prometen o representan» para garantizar un rendimiento sobresaliente.

Good brands, great brands, what’s the difference?

Innovación y sostenibilidad: Transformar la industria

La importancia vital de la tecnología y la maximización de su impacto estuvieron bien representadas este año. En la sesión ‘Why everyone is talking about AI‘ se debatió cómo la inteligencia artificial puede informar mejor a promotores, propietarios y minoristas sobre diversos temas, desde el impacto publicitario hasta la conversión de visitantes. AI Digeiz demostró cómo el centro comercial puede transformarse en una forma de medio de comunicación, donde la audiencia puede medirse con la misma precisión que en las campañas digitales.

En un debate exclusivo con Chris Igwe, Clement Jeannin, director de Sostenibilidad del grupo Unibail-Rodamco-Westfield, esbozó el compromiso de la empresa con la estrategia de «mejores lugares» y satisfacer las necesidades de los consumidores y minoristas del futuro. Los agentes inmobiliarios y las marcas deben «satisfacer las necesidades de los consumidores y los minoristas del futuro, y responder a las expectativas de transparencia de los consumidores sobre la sostenibilidad de las marcas».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio