Las marcas de Comertia reducen un 13,8 % las ventas

El conjunto de empresas de Comertia ha visto reducir sus ventas un 13,8 % en el mes de abril, comparado con el mismo mes del año 2019. El cierre de la restauración a partir de las cinco de la tarde y en centros comerciales, las lluvias y las restricciones de aforo en comercios han afectado negativamente las ventas de la mayoría de los sectores, exceptuando los de Alimentación y Hogar que se han visto reforzados.

El 50 % de los empresarios cree que a partir del 9 de mayo comenzará una recuperación progresiva del consumo.

A pesar del descenso, los datos de ventas totales cuatrimestrales del indicador de retail de Comertia muestran una tendencia positiva desde la fuerte caída del primer cuatrimestre de 2020. El 50 % de los empresarios encuestados tiene la esperanza depositada en una recuperación progresiva de la normalidad a partir del 9 de mayo, aunque hay diferentes opiniones sobre el escenario de consumo que se prevé a partir del fin del estado de alarma. 

El 10,7 % de los empresarios opina que habrá euforia y con el fin de los ERTE podríamos vivir una profunda crisis económica; el 14,3 % cree que habrá contención en el consumo presencial y consolidación de los hábitos de compra online; un 12,5 % opina que recuperaremos el gasto en restauración y en cambio habrá más contención en las compras cotidianas. Y un 12,5 % más se muestra pesimista con el comportamiento del consumo, proyectando la recuperación el 2022.

Auge de ventas online en la pandemia

Este año de pandemia las empresas de Comertia han aumentado sus ventas online un 583,8 % de media (2021 vs 2019) debido principalmente a que muchas empresas en el año 2019 todavía no tenían potenciada la venta online. Sin embargo, el e-commerce solo representan, de media, el 9,1 % del volumen total de ventas para las empresas.

Otro hecho destacable de la pandemia es que se ha diluido el horario para las compras online: el 53,2 % de estas ventas se realizan en días laborables, y el resto (46,8 %) el fin de semana, más concretamente, el 26,5 % por la tarde, el 10,2 % por la mañana, y el 6,1 % a partir de las 22 de la noche.

Este mes de abril han tenido aumento de ventas las categorías de Alimentación Básica (31 %) y Hogar (13,2 %), y Complementos de la persona (-1%) prácticamente ha igualado ventas al mismo mes del año 2019. El resto de los sectores ha tenido disminución de ventas, sobre todo Ocio y Cultura (-55,6 %) y Restauración (-40,8 %) y aunque también han sufrido descenso de ventas la Alimentación no Básica (- 17,2 %) y la Moda (-22 %), comparando con las ventas del mes de abril de 2019.

Las empresas de Comertia han cerrado 9 establecimientos este mes de abril y han abierto 2.

Previsión de ventas

La previsión de ventas de los empresarios de Comertia de cara al mes de mayo es significativamente positiva, proyectando un aumento de ventas de +28 %, por la recuperación de la restauración en centros comerciales y las cenas hasta las 23 h a partir del 9 de mayo.  

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio