Max Center instala una escultura elaborada con residuos para impulsar un futuro sostenible

El centro comercial Max Center, gestionado por Sonae Sierra, pone en marcha la iniciativa ‘Una vuelta natural’ para concienciar sobre la crisis climática e invitar a pensar en un futuro más sostenible.

Para ello, Jesus Susilla, artista multidisciplinar con gran trayectoria, ha creado a partir de residuos una escultura gigante que simboliza la necesidad de la vuelta que debemos dar a nuestra forma de vida actual y nuestra economía lineal.

Esta escultura está construida reutilizando y convirtiendo en arte los residuos y materiales de desecho que se generan habitualmente en el centro comercial de Barakaldo. La escultura enmarca ‘Una Vuelta Natural’ de la historia de la margen izquierda, su pasado industrial y la limpieza de la ría con la Draga Vizcaya y los problemas de supervivencia que sufren las tortugas en los mares y océanos con la actividad humana.

El artista construye una tortuga sobre una amalgama de plásticos y sobre la misma sitúa a la draga. La idea es mostrar un ser vivo, en este caso acuático, que simboliza el peligro que sufren las especies marinas cuando son expuestas a situaciones derivadas del mal uso del hábitat natural y objetos contaminantes como las bolsas de plástico. La Draga sobre su caparazón es la representación de la necesidad de limpiar y salvar a las especies acuáticas, la vida y el ecosistema marino.

El reciclaje en Max Center

El reciclaje juega un papel muy importante en reducir el impacto ambiental porque permite dar una segunda vida a un residuo. Por ello, en Max Center se reciclaron 353 toneladas de residuos en 2021. Como se detalla en la exposición, los principios de la economía circular buscan que desde el diseño los productos estén preparados para no generar residuos, por eso es muy importante separar los residuos bien para obtener el máximo rendimiento posible. Además, se separan 13 fracciones distintas de residuos, una específica para orgánico y dos distintas para cada tipo de plástico. Actualmente, la tasa de reciclaje de Max Center es de 55 % casi un 20 % por encima de la media española.

“En Max Center apostamos cada día por la sostenibilidad, siendo esta un elemento clave de nuestro plan de acción anual. Así, con iniciativas como “Una Vuelta Natural” queremos concienciar a nuestros clientes sobre la oportunidad que tenemos de alcanzar nuestros objetivos climáticos y preparar nuestra economía para el futuro. En la naturaleza no hay principios ni finales. No hay fabricación de residuos.  Necesitamos darle una vuelta a la economía global de extraer, usar y tirar y optar por el reciclaje como una apuesta segura para lograr un futuro más sostenible”, ha declarado Blanca Uriarte, directora del centro comercial Max Center.

Una Vuelta Natural’ es un proyecto transversal que se está llevando a cabo en todos los centros comerciales gestionados por Sonae Sierra en España. Con esta acción, Max Center refuerza su compromiso con el medio ambiente, con la sociedad y como siempre, con los ciudadanos de Barakaldo y Vizcaya. El centro comercial se suma a la estrategia de sostenibilidad y plan de acción establecidos por Sonae Sierra, cuyos objetivos para 2025 son: la reducción de los gases de efecto invernadero y de las emisiones indirectas; aumentar la eficiencia energética o la implementación de fuentes de energías renovables, entre otras.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio