Mercedes Gª Rivas (Ecodicta): «Nuestro objetivo es alargar la vida de las prendas»

Ecodicta se presenta como el mayor armario compartido en España. La marca ofrece servicio de alquiler de ropa y prendas de segunda mano. Charlamos con su confundadora, Mercedes García Rivas, quien apunta que son ya más de 50.000 veces las que han alquilado prendas, colaborando activamente con más de 50 marcas.

Además, el alquiler cuenta con servicio de estilismo y opción a compra de las prendas elegidas. «Siempre con el foco en nuestras clientas y en que puedan disfrutar la moda a un precio ajustado, descubriendo nuevas marcas y pensando en vivir experiencias con la ropa y no en tener el armario lleno pero no saber luego que ponerse», apunta Gª Rivas.

En sus orígenes, la empresa arrancó con apenas 3.000 euros. Y, poco a poco, según su cofundadora, «fuimos creciendo con apoyo de nuestras clientas y marcas amigas como Canussa o Roca Mood. Luego hicimos un equity crowfunding con la Bolsa Social, donde clientas nuestras, trabajadoras, familiares, business angels y marcas amigas nos invirtieron por valor de 133.400 euros y, posteriormente, optamos a un crédito enisa de la línea mujeres emprendedoras por valor de 119.000 euros».

Y es que se trata de un proyecto de mujeres para mujeres. «4 de 5 personas de nuestro board son mujeres, 5 de 7 que trabajamos, el 60 % de nuestra inversión es de mujeres, el 70 % del capital pertenece a mujeres, y cerca del 80 % de marcas con las que trabajamos han sido fundadas por mujeres», añade.

Además, la marca fue la ganadora del premio Accésit de los DNVB Awards by Carmila el pasado mes de diciembre. A raíz de estos premios dedicados a fomentar el acceso de firmas online al canal físico, Ecodicta puso en marcha su plan de adaptación del negocio al centro comercial e instaló un punto de venta con una duración de un mes en el centro comercial Carrefour de Alcobendas.

Ecodicta Carmila
Ecodicta Carmila
Mercedes García Rivas y Raúl Gonzalez, fundadores de Ecodicta, junto a Sebastián Palacios, director general de Carmila (en el centro)

En cuanto a planes de expansión, «estamos explorando varios opciones con Carmila. La verdad nos han dado muchas facilidades y han eliminado gran parte de los temores que tiene una marca digital cuando salta al offline, como la localización, la estructura de costes, la reforma, el capital inicial… Además, el hecho de estar en un centro comercial nos permite captar tráfico orgánico sin coste, entre otras ventajas como la apertura 365 días al año, la seguridad o estar también rodeado de otros comercios concentrados en un área», apunta Gª Rivas.

Respecto al canal online, trabajan con diversos modelos: prendas que se alquilan mediante suscripción mensual; prendas que se alquilan para eventos especiales como los bolsos de la marca Reliquae para bodas y bautizos; sección secondhand para prendas de calidad que ya se han alquilado… También colaboran con marcas como Alaban Banana, con la que lanzaron una colección con diseños pintados sobre prendas desgastadas, enseñas como MenosTrash, Upcyclik y Pol Ave para hacer upcycling de prendas o repararlas, o la lavandería sostenible Telelavo. «Trabajamos siempre con la premisa de alargar la vida de las prendas y pensando en que lo importante es disfrutarlas, no acumularlas en el fondo del armario, sino sacarlas a la calle y exprimirlas», añade la empresaria.

Además, ofrecen a las marcas un nuevo canal de distribución complementario al tradicional de la venta. «Somos un nuevo canal de comunicación al entrar una vez al mes en casa de las clientas, y además, les ayudamos a avanzar en la circularidad al poder testear nuevos modelos de negocio apoyado en nuestro expertise tras 4 años alquilando. Podemos ayudar a las marcas a gestionar su stock, valorarizar colecciones de temporadas anteriores, ayudarles a fabricar mejor con el feedback de nuestras clientas, y muchas más ventajas com cumplir la ley de residuos SCRAP», afirma la fundadora de Ecodicta.

En definitiva, el objetivo de la marca es promover la economía circular y la sostenibilidad en el mundo textil. «Considero que esta es una industria que, a pesar de ser de las más contaminantes, estaba atrasada en cuanto a circularidad. Ahora con el impulso de marcas pioneras como Ecoalf, Patagonia o mismamente Ecodicta, de los consumidores conscientes y de una legislación proveniente de la UE como la nueva ley de residuos, está empezando a transformarse y avanzar en la transición hacia un modelo plenamente circular”, apunta Gª Rivas.

Los consumidores son cada vez más conscientes y responsables respecto a la sostenibilidad. Según palabras de la fundadora de la firma, «vemos también que el antiguo paradigma de que comprar te hacía feliz se va terminando, y lo que vemos son clientes que quieren pagar por disfrutar, por tener novedades, por un servicio de estilismo, por vivir la experiencia Ecodicta en vez de por tener ropa que al final no usamos tanto y ocupa espacio en el armario».

«Aun así, hay que poner el foco en que lo importante es producir menos cantidad de prendas y de mayor calidad, compensando los márgenes con nuevos modelos de negocio como la segunda mano, la reparación, el alquiler, que también solo tienen sentido con prendas de calidad que duren. Nuevos materiales, impresión 3D, cercanía de la producción y los puntos de venta, data para gestionar mejor los stocks o hacer colecciones más precisas, preventas… son claves para los años venideros», concluye.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio