Mesa redonda: ‘Análisis del panorama actual en los centros comerciales’

Flameanalytics celebró ayer su segunda mesa redonda. En ella se trataron varios temas relacionados con el presente y futuro de los centros comerciales. El encuentro digital contó con tres bloques temáticos. En el primero de ellos se hizo un profundo análisis del panorama actual. El segundo continuó con las claves de esta campaña de Navidad. Y, el último se dedicó a analizar el futuro del sector.

Análisis del panorama actual

Lejos de la apocalipsis de la que algunos hablan, el sector de los centros comerciales está apostando por la transformación, por la adaptación, por la digitalización y por las experiencias. Los ponentes expusieron sus casos particulares.

Daniel Lorenzo, director de Marketing, Innovación y RSC en Nhood España, contó toda la experiencia vivida con el proyecto (ya abierto) del centro comercial Vialia Estación de Vigo. Afirmó que fue un proyecto complicado y complejo sobre todo debido a la COVID-19. Y resaltó las afluencias del centro: «Llevamos dos meses y medio abiertos y el centro ya ha conectado muy bien con la ciudad, obteniendo más de dos millones y medio de visitas. Y esperando llegar a los tres millones en tres meses. Asimismo, los operadores están superando sus expectativas en ventas y ojalá sigamos así, ya que es un proyecto con mucho potencial».

Hugo González, gerente de Siam Mall, afirmó que el presente está marcado por la pandemia que ha acelerado algunos procesos que ya se estaban desarrollando de manera más lenta. «Pensábamos que la pandemia estaba superada pero esto aun no ha ocurrido por lo tanto tenemos que seguir trabajando para ofrecer a los clientes la mejor experiencia. Este es el concepto central: la experiencia». Y añadió que el retail físico ha sufrido porque internet le ha pasado por encima, pero el comercio sigue siendo social y para ello necesita un espacio físico.

Alfonso de la Fuente, subdirector del centro comercial Alisios, comentó: «Para enfrentarnos al presente tenemos que cumplir las expectativas y deseos de nuestros visitantes, una labor compleja por las restricciones actuales. Lo que está claro es que la gente quiere lo físico, quiere reunirse y socializar. Lo primero que le tenemos que dar al cliente si queremos superar este bache es seguridad. Tenemos que cumplir sus expectativas, pero lo primero es darle seguridad, que vea que se cumplen las normas higiénicas».

Alejandro Alvariño, responsable de Reporting en Sociedad de Centros Comerciales de España, defendió que los clientes buscan seguridad y experiencia. «Nosotros hemos apostado por las bonificaciones, por tener una alta ocupación, para ayudar a los operadores a capear el temporal. Tenemos mucho trabajo debido a la pandemia, pero tenemos que tirar para adelante como se pueda», añadió.

Adriana Asensi, responsable de Gerencias de Carrefour Property, comentó que la clave es la experiencia del cliente, y para poder conectar con él hay que analizar el sector y la situación actual de nueva normalidad: «Nosotros lo que estamos haciendo es estar atentos a sus necesidades y a las tendencias para poder dar respuesta a este nuevo escenario. Para ello, utilizamos herramientas innovadoras como la inteligencia artificial u otros elementos como pueden ser la música que nos ayuda a conectar con la parte emocional de los clientes. Es decir, volvemos a conectar con ellos a través de la experiencia. Los clientes siguen visitando los centros comerciales, pero ahora ya no solo van a comprar, están buscando experiencias que puedan compartir con familia y amigos».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio