Mesa redonda Madrid MAPIC Breakfast: Las emociones en el centro de la estrategia

Varios expertos del sector del retail han compartido una mesa redonda, moderada por Marta Reñones, directora de Just Retail, durante el Madrid MAPIC Breakfast celebrado este 17 de noviembre en el Club Financiero Génova y organizado por Meridiana, los representantes de MAPIC en España.

Marta Reñones Madrid Mapic Breakfast
Marta Reñones, directora de Just Retail, ha moderado la mesa redonda del Madrid MAPIC Breakfast

La importancia del ocio en la experiencia del cliente

Daniel Morante, director general de Theleisureway, ha hablado de los proyectos de ocio únicos e innovadores que crea su compañía dotándolos de vida y emociones. También ha explicado que para adaptar cada proyecto a las necesidades de cada centro comercial, se basan en tres pilares: ‘people,’ ‘place’ y ‘emotions’.

Daniel Morante Madrid Mapic Breakfast
Daniel Morante, director general de Theleisureway, durante la mesa redonda del Madrid MAPIC Breakfast

Morante ha contado cómo las soluciones de ocio que proponen ayudan a generar actividad tanto en ciudades como en centros comerciales. De esta manera, al estar el ocio integrado en la totalidad del proyecto, el customer journey se beneficia de esa experiencia y eso es bueno tanto para el centro (porque incrementa el footfall), como para las marcas (porque incrementa las ventas).

Daniel también se ha referido a su proyecto de Adygea en Rusia, un desarrollo único y un reto absolutamente novedoso dentro del sector. Cuenta con diferentes barrios tematizados (deportes, alimentación, gente joven, etc.) y con un lago central que los conecta todos. Ha afirmado que el proyecto potenciará la forma de comprar clásica.

Las emociones en el punto de venta

También se ha contado con la presencia de Carlos Vila, director de Expansión de Mango, que ha desvelado cómo se está adaptando la marca para seguir potenciando la venta física teniendo en cuenta que la mayoría de compradores online pertenece a las generaciones más jóvenes. Vila ha insistido en que lo más importante es dotar al comercio de emociones y darle al cliente lo que necesita.

Mango está presente en 110 países y cuenta con 2.200 tiendas abiertas, su programa de fidelización, Mango likes you, ha conseguido conectar con los clientes de una forma muy especial. Además, Carlos ha explicado que cuentan con diferentes tipos de tienda siempre buscando adaptarse a cada perfil de cliente. Como escaparate de la marca, tienen las flagship stores –una de ellas situada en el barcelonés paseo de Gracia– que está inspirada en la cultura mediterránea con productos y materiales sostenibles.

Carlos Vila Madrid Mapic Breakfast
Carlos Vila, director de Expansión de Mango, durante la mesa redonda del Madrid MAPIC Breakfast

En cuanto a la expansión, Vila ha explicado que, a la hora de entrar en un nuevo país, siempre se hace un análisis previo viajando, divirtiéndose, observando a la gente y entrando en su cultura. Ha reconocido que alguna vez han pospuesto su entrada en un determinado país tras ese primer análisis por no ser “el momento de la compañía” para abrir en esa zona.

Ante la pregunta de cuáles son los mayores retos a los que se ha enfrentado la compañía tras la pandemia, Carlos ha afirmado que volver a traer a la gente a las tiendas y a los centros comerciales ha sido lo más complicado, que la gente se volviera a sentir segura entrando a comprar.

La sostenibilidad como eje central

Enrique Suárez, director de operaciones de Sonae Sierra, por su parte, ha hablado sobre la nueva estrategia de su compañía que se fundamenta en tres pilares. En concreto, ha explicado el tercer pilar: la creación de experiencias diferenciales y multicanal en los centros comerciales. Además, ha contado cómo ahora Sonae Sierra está dando servicios para terceros en diversos mercados internacionales aprovechando la experiencia de más de 30 años en el sector y poniéndola a disposición de los clientes.

Enrique Suarez Madrid Mapic Breakfast
Enrique Suárez, director de Operaciones de Sonae Sierra, durante la mesa redonda del Madrid MAPIC Breakfast

Con respecto a las nuevas soluciones tecnológicas y cómo repercuten en la experiencia del usuario, Suárez ha apuntado que la digitalización es esencial pero que no puede sustituir nunca a la parte física. Defiende que, en su sector, para hacer un buen trabajo, es necesario “patear el centro comercial y observar a los clientes”.

Suárez ha finalizado hablando sobre la importancia de la sostenibilidad en los centros comerciales –en Sonae Sierra todos los centros cuentan con la certificación BREEAM–, ha afirmado que para la compañía, la responsabilidad ecológica está en el centro de todo desde hace muchísimos años, no solo ahora.

Dimas Gimeno: keynote speaker

El expresidente de El Corte Inglés y fundador y CEO de WOW, Dimas Gimeno, ha hecho una presentación sobre el presente del retail tras la mesa redonda.

Novedades en MAPIC 2021

Albert Castro Madrid Mapic Breakfast
Albert Castro, fundador de Meridiana, durante el Madrid MAPIC Breakfast

Al finalizar la mesa redonda, Albert Castro, de Meridiana, ha expuesto las novedades que se encontrarán los visitantes a MAPIC en la próxima edición, que tendrá lugar en Cannes (Francia) del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Durante tres días, retailers, marcas, e-tailers, destinos y centros comerciales, ciudades, urbanistas, operadores de ocio y hoteles, se darán cita con la oportunidad de generar networking y oportunidades de negocio. Habrá interesantes conferencias, encuentros exclusivos con inversores internacionales y foros especializados.

El acto ha sido presentado y despedido a cargo de Antonio Garrido, presidente del Club Financiero Génova, que ha acogido el desayuno en su sede madrileña desde la que se puede ver el skyline de la capital.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio