MIPIM 2024 apuesta por la sostenibilidad

Mipim se celebra del 12 y 15 de marzo en Cannes (Francia). Durante cuatro jornadas, los principales agentes de la industria se reúnen en este gran punto de encuentro con más de 400 conferencias, sesiones de networking y espacios dedicados con una superficie expositiva de 18.700 metros cuadrados.

Mipim 2024 tiene el objetivo de superar el éxito de la edición pasada, que atrajo a más de 22.500 delegados de 90 países. Esto incluye a 6.500 inversores que representan a 76 de los 100 principales gestores de inversiones del mundo y que asesoran sobre 4 billones de euros en activos. Dicha edición registró un 15 % más de visitantes y expositores en comparación con 2022. Este año, Mipim contará con presencia de ciudades europeas como París, Londres, Berlín, Roma, Madrid, Barcelona, Copenhague o Estocolmo, entre otras; junto a países como Brasil, Canadá, Omán o Arabia Saudí.

El sector inmobiliario se enfrenta actualmente a un mercado de financiación en dificultades, al tiempo que debe luchar contra el cambio climático y garantizar una vivienda digna para todos. Pero, desde un punto de vista más estructural, la evolución de factores a largo plazo como la geopolítica, la demografía, la tecnología y las expectativas de los usuarios finales constituyen una oportunidad extraordinaria para que los principales actores aceleren el cambio hacia un sector inmobiliario más diverso, sostenible, centrado en el usuario y rentable.

La ex primera ministra finlandesa, Sanna Marin, nombrada recientemente miembro del Instituto Tony Blair, pronunciará el discurso inaugural. La sesiones de conferencias se desarrollarán en cinco escenarios diferentes: The Leaders’ Perspective Stage ofrecerá conferencias magistrales sobre temas como la demografía, la IA o la geopolítica; The Make It Happen Stage reunirá casos de éxito en presentaciones de menos de 30 minutos; The Geo Focus Stage estará centrado en los mercados locales; The Asset Class Stage se ocupará de las principales clases de activos, incluidas las infraestructuras, los centros de datos y las ciencias de la vida; finalmente, The Road to Zero Stage abordará los retos de la industria en materia de ESG y las soluciones para descarbonizar el sector inmobiliario.

Además, como novedad este año se lanza a iniciativa Mipim Challengers, que contará con 16 profesionales inmobiliarios menores de 30 años propondrán nuevas soluciones a los mayores retos a los que se enfrenta el inmobiliario. Durante el evento, los Challengers participarán en un completo programa de actos, charlas y paneles, así como en la creación de redes charlas y paneles. Tras un taller organizado por la Embajadora de la Unesco, Guila Clara Kessous, presentarán las mejores ideas a un panel de expertos en promoción e inversión inmobiliaria.

MIPIM 2024 marcará su evento más sostenible hasta la fecha

Según ha afirmado el propio Nicolas Kozubek, director del encuentro: “Mipim 2024 es nuestra exposición más sostenible hasta la fecha, distinguida por cuatro compromisos para hacer que sea más limpio, más ecológico, más diverso y aumentar nuestro impacto social positivo”. De hecho, una de sus prioridades es minimizar los residuos que se generan. En 2023, Mipim generó un 32 % menos de residuos que en 2022, a pesar del aumento del número de visitantes. Su objetivo es seguir reduciendo los residuos en torno a un 10 % cada año.

Para Mipim, la reducción de la huella de carbono consiste en encontrar formas prácticas desde dentro pero elegir socios que destaquen en las mejores prácticas de sostenibilidad. Además, Mipim 2024 será más diverso, accesible y seguro para todos, reflejando el mundo en el que vivimos. Las conferencias con tres personas o más tendrán como objetivo contar con al menos una mujer. Además, se ofrecerán pases y alojamiento gratuitos a determinados delegados menores de 30 años. Y, en colaboración con el Palais des Festivals, se garantizará también la accesibilidad a todas las personas con discapacidad.

18.700 metros cuadrados de exposición

El área de exposición de Mipim ocupará 18.700 metros cuadrados de superficie, con 300 estands y más de 2.500 empresas expositoras.

Road to Zero by Mipim presentará los proyectos más sostenibles e innovadores en todas las áreas de exposición. Esta iniciativa, lanzada en 2023, combina espacios de exposición, networking y conferencias con un enfoque en métodos innovadores para descarbonizar la industria inmobiliaria. Como parte de este viaje de descarbonización en curso, Mipim ha firmado la ‘Alianza Road to Zero’ de empresas de alto perfil, incluyendo PWC y el fondo de inversión inmobiliaria Icade, para tomar medidas más rápidas y eficaces.

Por otro lado, Propel by Mipim, evento dedicado a la innovación y la tecnología en el sector inmobiliario, incluye un programa de exposiciones con conferencias y networking. El espacio fomenta la presentación de start-ups y empresas innovadoras para fortalecer su negocio y aumentar el valor y la sostenibilidad de los activos inmobiliarios.

Asimismo la Hospitality Zone, que celebra su cuarta edición, acoge expositores y un taller de hospitalidad con más de 200 participantes en la 3ª planta del Palais des Festivals de Cannes así como un almuerzo en el Majestic, al que asistieron 220 invitados en 2023.

Representación española en Mipim

Albert Castro, CEO y cofundador de Meridiana Círculo Inmobiliario, destaca la participación de instituciones públicas que representan su territorio y acuden a Mipim para atraer inversión internacional. Meridiana es la empresa que desde 2012, acompaña a instituciones públicas como ICEX, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Generalitat de Catalunya, Málaga, Ayuntamiento de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona (AMB), IPEX, Lisboa, Porto y Región de Murcia, además de 150 empresas privadas y 600 profesionales de la península ibérica ayudándolos en su proceso de internacionalización.

Este año, el Spanish Pavilion amplía su espacio de exposición y el estand dispondrá de 160 metros cuadrados en el centro del Palais des Festivals. Aquí, tanto empresas como instituciones públicas nacionales mostrarán sus proyectos, servicios y se presentarán ante la comunidad internacional. En esta edición, la Spanish Conference “Moving towards to new urban developments and asset types” será el día 13 de marzo a las 12:40 horas en el Agora Room.

El año pasado, la comunidad española en el estand creció un 30 %. Desde Meridiana esperan aumentar esta presencia ya que “acudir a Mipim es imprescindible en el negocio inmobiliario”, afirma Albert Castro. Ya hay más de 60 empresas españolas confirmadas así como 5 administraciones públicas (Ayuntamiento de Málaga, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla León y Valencia)

Madrid es una región con importancia creciente en Mipim por la apuesta que realizan tanto el Ayuntamiento como la Comunidad. Con un espacio de 120 metros cuadrados, el estand servirá para presentar la ciudad y la región a la comunidad internacional, mostrando los mayores proyectos urbanísticos como Valdecarros, RenAzca o Madrid Nuevo Norte. Para ello contarán con varias conferencias: 

13/03 – ‘Madrid Nuevo Norte: the profund transformation of Madrid’, a las 11:00h en el estand de Madrid.

14/03 – «New urban developments in Madrid», organizada por Valdecarros y la Comunidad de Madrid a las 10:00 horas en el salón Californie.

14/03 – «Madrid Region: The best residential investment destination in Europe – Proyecto Trinity” de Asprima, a las 12:10 horas en Debussy Room

Por otro lado, la iniciativa público-privada que promueven la Generalitat de Cataluña, a través de Incasol, el Área metropolitana de BCN y el Ayuntamiento de Barcelona, desde hace más de 15 años, suman más de 20 empresas catalanas bajo el paraguas de Barcelona Catalonia. Este año, con más de 250 metros cuadrados, presentarán proyectos interesantes que van a impulsar la atracción de inversión internacional a la región. Por su parte, la conferencia “Barcelona Catalonia: The Science & The City” se celebra también el 13 de marzo a las 15:40h en la Sala Croisette.

Premios Mipim

Mipim anunció los finalistas a sus premios 2024. Entre los 40 proyectos nominados hay 20 países representados, entre ellos, España, con un proyecto nominado –Mandarin Residences & Casa Seat, en Barcelona– en la categoría de ‘Mejor proyecto de uso mixto’. Los ganadores se conocerán el próximo 14 de marzo en una ceremonia en el Palais des Festivals de Cannes.

Desde edificios ejemplares en las principales clases de activos inmobiliarios hasta proyectos de uso mixto y regeneración urbana que reescriben las reglas del juego, los ganadores de los Premios Mipim 2024 tendrán algo en común: un compromiso holístico con la sostenibilidad. El jurado de este año se centrará en proyectos que buscan mejorar las perspectivas del entorno construido, en línea con los objetivos ESG.

Así, los principales criterios que tendrán en cuenta serán la sostenibilidad, la integración del proyecto en su entorno y en la comunidad, la calidad de la experiencia de usuario, la contribución económica, la originalidad del concepto y la cualidades arquitectónicas.

Mejor proyecto de conversión

  • Grainhouse (Londres, Reino Unido).
  • Royal Belge (Bruselas, Bélgica).
  • OTEC Werksviertel-Mitte WERK4 (Múnich, Alemania).
  • Shenzhen Women & Children’s Center (Shenzhen, China).

Mejor proyecto cultural, deportivo y educativo

  • Arkansas Museum of Fine Arts (Little Rock, EE. UU.).
  • Esbjerg Maritime Center (Esbjerg, Dinamarca).
  • International Center of Research and Innovation Daniel Carasso de Danone (Plateau de Saclay –Gif-sur-Yvette–, Francia).
  • WoodE (Pantin, Francia).

Mejor proyecto de hospitality, turismo y ocio

  • Atmosphere by Krallerhorf (Leogang, Austria).
  • Bob W Amsterdam Noord (Ámsterdam, Países Bajos).
  • Nobu Palo Alto Hotel and Restaurant (Santa Mónica, Estados Unidos).
  • Radisson Collection Santa Sofia Milan (Milán, Italia).

Mejor proyecto industrial y logístico

  • CTPark Amsterdam City (Ámsterdam, Países Bajos).
  • e-Valley (Cambrai, Francia).
  • ESR Higashi Ogishima Distribution Centre (Kawasaki, Japón).
  • Positive Footprint Wearhouse (Dorsten, Alemania).

Mejor proyecto de uso mixto

  • Mandarin Residences & Casa Seat (Barcelona, España).
  • Royal Belge (Bruselas, Bélgica).
  • Stream Building (París, Francia).
  • Winthrop Center (Boston, Estados Unidos).

Mejor proyecto de oficinas y negocios

  • 1550 on the Green (Houston, Texas, Estados Unidos).
  • AERA (Berlín, Alemania).
  • Monteco (Bruselas, Bélgica).
  • St. John’s Terminal (Nueva York, Estados Unidos).

Mejor proyecto residencial

  • Alta Tower (Le Havre, Francia).
  • Living Places Copenhagen (Copenhague, Dinamarca).
  • Lyf One-North Singapore (Singapur).
  • Uptown Cairo (El Cairo, Egipto).

Mejor proyecto de regeneración urbana

  • Bassin 7 (Aarhus, Dinamarca).
  • Elektrownia Powisle (Varsovia, Polonia).
  • Msheireb Downtown Doha (Doha, Catar).
  • Village Olympique et Paralympique (Saint-Denis y Saint-Ouen-sur-Seine, Francia).

Mejor nuevo desarrollo

  • Casa BFF – BFF Banking Group Headquarters (Milán, Italia).
  • One Norht Quay (Londres, Reino Unido).
  • The Confluence Campus (Lyon, Francia).
  • Younghusband (Melbourne, Australia).

Mejor nuevo megadesarrollo

  • Moorebank Logistics Park (MLP) (Sydney, Australia).
  • Soul (costa norte de Egipto).
  • The Ellinikon Commercial Hub (Metropolitan Pole of Hellinikon, Atenas, Grecia).
  • Trojena Ski Village (Neom, Arabia Saudi).

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio