Mipim, punto de encuentro

Llega una de las citas inmobiliarias del año. Mipim 2023 se celebra entre los días 14 y 17 de marzo en la ciudad de Cannes (Francia). Durante las cuatro jornadas, los principales agentes de la industria comparten soluciones y proyectos para impulsar la creación de oportunidades de negocio y ayudan a entender las tendencias del sector gracias a más de 400 conferencias, sesiones de networking y espacios dedicados.

Las previsiones de asistencia ascienden a más de 23.000 personas con más de 3.000 empresas expositoras y más de 100 países representados. Se espera un 25 % de participación francesa, un 23 % procedentes de Gran Bretaña y un 12 % de alemanes. Además, Italia, Bélgica, España y Portugal también contarán con amplia presencia en la feria. En la pasada edición, tras el paréntesis posterior a la pandemia, se registró el regreso de 20.000 participantes de más de 80 países. Además, Mipim 2022 contó con más de 360 ponentes y 2.400 empresas expositoras en más de 350 stands y pabellones repartidos en los 18.500 m² de superficie de exposición.

Mipim

Este 2023 será un año interesante y de grandes cambios. Mipim es reflejo, sin duda, de la tendencias del momento en el sector, marcadas por la situación geopolítica actual. Además, son especialmente relevantes los criterios ESG, en consonancia con la demanda del mercado para desarrollar activos sostenibles. Además, esta cita da buena cuenta de los caminos que siguen los inversores y dónde se encuentran las grandes oportunidades. Por ello, la feria es un momento fundamental para tomar el pulso al sector.

Programa de conferencias

Mipim 2023 explorará los últimos desafíos planteados por los acontecimientos mundiales, el liderazgo necesario para impulsar el cambio, la innovación que hace falta para remodelar el entorno construido y cómo reunir a todos en un consenso sobre lo que ahora hay que hacer.

Jeremy Rifkin, teórico económico y social estadounidense y autor de 20 libros superventas, inaugurará Mipim con un discurso en el que abordará la importancia de la innovación en la transformación del entorno construido hacia un modelo más sostenible.

El programa de Mipim, bajo el lema ‘Better Places – Greater Impact – Stronger Business’, combina talleres, mesas redondas y conferencias magistrales para intercambiar experiencias y proporcionar inspiración y liderazgo intelectual en varios escenarios a la vez. Cabe destacar que de todos los conferenciantes citados el 24 % son inversores y el 53 % son CEO y directivos de grandes compañías.

Mipim

Así, The Leaders’ Perspective Stage ofrecerá conferencias magistrales inspiradoras de líderes, en un ambiente íntimo. The Asset Class Stage repasará diferentes segmentos inmobiliarios desde oficinas viviendas, sanidad, logística, hostelería…; mientras que The Infrastructure Stage analizará el impacto del transporte, el agua, los residuos, la cultura y los centros de datos en el sector inmobiliario. The Geo Focus Stage se ocupará de los mercados locales y las nuevas conexiones. The Make It Happen Stage reunirá casos de uso, retorno de la experiencia e historias de colaboración. Finalmente, The Road to Zero Stage abordará los retos de la industria en materia de ESG.

Espacio Road to Zero

Esta apuesta por los criterios ESG se materializa en el espacio Road to Zero. Se trata de un área dedicada de 400 m² cuyo objetivo es ayudar a la industria inmobiliaria a acelerar el camino hacia la descarbonización. De esta forma, aquí se combinarán espacios de exposición, networking y conferencias con un enfoque en métodos prácticos. Road to Zero by Mipim reunirá a todos los actores clave del entorno construido implicados en este proceso: desde inversores sostenibles, a promotores, industria y proveedores de soluciones innovadoras. Tendrán representación empresas como Schneider Electric, Schindler, PwC, Veolia, Building Minds o Carrier.

El programa de las mesas redondas Road to Zero tratará temas como la descarbonización de la infraestructura energética y la inversión en tecnologías con bajas emisiones de carbono; cómo aplicar soluciones tecnológicas urbanas inteligentes para desarrollar ciudades sostenibles; el aumento de la biodiversidad en las zonas urbanas; o la rehabilitación sostenible, entre otros. En definitiva, el escenario Road to Zero pondrá el foco en las soluciones ESG, de innovación y tecnológicas que ayudan a acelerar la transformación del entorno construido hacia un modelo más sostenible.

Representación española

Albert Castro Domenech, CEO y co-fundador de Meridiana Círculo Inmobiliario, destaca la participación de instituciones públicas que representan su territorio y acuden a Mipim para atraer inversión internacional. Meridiana es la empresa que desde 2012, acompaña a instituciones públicas como ICEX, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Generalitat de Catalunya, Málaga, Ayuntamiento de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona (AMB), IPEX, Lisboa, Porto y Región de Murcia, además de 150 empresas privadas y 600 profesionales de la península ibérica ayudándolos en su proceso de internacionalización, búsqueda de proyectos y captación de inversiones. 

Barcelona Mipim Meetup

Para calentar motores de cara a la nueva edición de Mipim, se celebraron tres nuevas jornadas Mipim Meetup en España, en las ciudades de Barcelona, Málaga y Madrid. El objetivo era aprender sobre la importancia de la internacionalización y cómo hacerlo a través de Mipim. Circulo Inmobiliario Meridiana, los representantes de la feria en España, fueron los organizadores.

En la edición de Barcelona, el encuentro –que anualmente analiza la estrategia a seguir para conseguir una mayor atracción de inversión inmobiliaria internacional a Barcelona– puso especial énfasis en los criterios ESG, que ya no se consideran una opción, sino una obligación para todas las empresas. Además de reunir a más de 100 profesionales de la comunidad catalana, sirvió para presentar las novedades de Barcelona Catalonia, un proyecto de colaboración público-privada que existe desde hace más de 15 años, y que nuevamente tendrá presencia en la nueva edición de Mipim.

Coorganizado por la Generalitat de Cataluña, Ajuntament de Barcelona y AMB, cuentan con 250 m2 de superficie y reúnen a más de 20 empresas del sector. Asimismo, ofrecerán la ‘Barcelona Catalonia Conference’ el día 15 de marzo, también en la sesión vespertina; así como ‘The Barcelona Green Deal: New investment opportunities’ de la mano del ayuntamiento de la ciudad, la mañana del día 16.

Bajo el título “Cómo hacer compatible la vivienda premium con la asequible”, se celebró el encuentro de Málaga en el que participó el Ayuntamiento de la ciudad desvelando sus previsiones y planes para los dos tipos de inversiones en la región. Y por último, Madrid acogió el tercer encuentro, que puso el foco en la vivienda asequible. Importantes profesionales del sector inmobiliario analizaron la situación actual de este segmento en España y la compararon con la oferta europea. Además dieron las claves aumentar su atractivo para el capital extranjero reforzando la colaboración público-privada.

Madrid es una región con importancia creciente en Mipim por la apuesta que realizan tanto el Ayuntamiento como la Comunidad, con un stand de 180 m2. Además, es un foco para los inversores, ya que el 70 % de la inversión internacional que llega a nuestro país se queda en Madrid. Por ello, dispondrán de un stand muy bien situado, así como representación en el programa de conferencias con la ponencia ‘Invest in Madrid: New Urban Developments’ la tarde del 14 de marzo con el impulso del proyecto de Valdecarros. 

El pabellón español cuenta con la participación del Ayuntamiento de Málaga, Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, IPEX, ICEX, Invest in Murcia, así como otras más de 40 empresas privadas e instituciones públicas. Dentro del programa de conferencias, tendrá lugar la ‘Spanish Conference – Green Investment in Spain: sustainability and profits’ el día 15 de la mano de Roca Junyent & Gesvalt. 

Según Nicolas Kozubek, director de Mipim: “La feria sigue ofreciendo una oportunidad inigualable para acceder y desbloquear importantes capitales mundiales, como demuestra el número de ciudades e inversores comprometidos con el evento de 2023. Mipim nos muestra el valor de los debates y reuniones en persona, cara a cara, que son componentes únicos para llevar a cabo negocios y asegurar inversiones vitales. Junto con nuestros delegados, espero debatir las mejores soluciones para superar los retos a los que se enfrentan nuestras ciudades, impulsando al mismo tiempo la industria inmobiliaria en lo que será un año crucial para asegurar la inversión y la realización de grandes proyectos y planes de regeneración”.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio