Muere el diseñador japonés Issey Miyake a los 84 años

El diseñador japonés Issey Miyake, famoso por su estilo de ropa plisada que nunca se arruga y que produjo el cuello de tortuga negro característico de su amigo y fundador de Apple Inc, Steve Jobs, ha fallecido a los 84 años, según asegurado medios locales japoneses.

Miyake, cuyo nombre se convirtió en sinónimo de la destreza económica y de la moda de Japón en la década de 1980, murió el pasado 5 de agosto a causa de un cáncer de hígado, según la agencia de noticias Kyodo.

Miyake nació el 22 de abril de 1938 en Hiroshima, Japón. Estudió diseño gráfico en Tama Art University en Tokio, se graduó en 1964. Después de graduarse, trabajó en París y Nueva York. Al regresar a Tokio en 1970, fundó Miyake Design Studio, un estudio de alta gama de moda femenina.

Su anhelo era triunfar como diseñador de moda, y en 1959 realizó un curso de artes gráficas en la famosa Universidad de Arte Tama en Tokio, al graduarse, se mudó a París para ampliar sus estudios en la École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Dos años después consiguió su primer trabajo junto a Guy Laroche en 1966, y luego, en 1968 empezó a trabajar en Givenchy. Al año siguiente se trasladó a Nueva York donde trabajó en colaboración con Geoffrey Beene. En 1970 abrió su propio estudio de diseño en Tokio, una especie de laboratorio donde experimentaba con diversas telas, métodos de confección y técnicas de hilado japonés para crear tejidos más livianos y artificiales. Sumado a esto, trabajaron también en la creación de prendas en jersey de poliéster que tenían una nueva caída y envolvían al cuerpo como una segunda piel.

En 1971 funda Miyake International Incorporated, y es así como sale a la luz su primera colección, exhibida en Nueva York. Su segunda colección la presentó en París en 1973, y fue esta la que lo consagró definitivamente en el mundo de la moda. Hasta este momento había permanecido fiel a su radical filosofía de diseño pero, al llegar la década de los años ochenta, cambió de orientación para dar a su ropa un tinte más práctico y lanza a la calle sus característicos trajes plisados.

La importancia de los materiales

Issey Miyake era uno de los diseñadores más respetados y conocidos de Japón, sus diseños son referidos no como ropa, o conjuntos prêt-à-porter, sino más bien arquitectura del arte. Sus prendas no visten al cuerpo separándolo, protegiéndolo y diferenciándolo del entorno que lo rodea, sino que lo entrega en completa participación. En su proceso creativo, el diseñador se entrega a los materiales y deja que ellos sean los que definan su estilo. El primer paso al recibir los materiales es descubrir sus inclinaciones naturales. La silueta que dibuje en su caída y las sensaciones que provoque en la piel serán las que definan su destino. Miyake hizo uso de la más avanzada tecnología textil, la cual le permitió desterrar casi por completo el uso de botones, costuras y otros elementos ajenos a la esencia de la prenda.

Una de las ambiciones más grandes del diseñador fue crear una prenda intrínsecamente oriental que sea el equivalente al tejano americano por su practicidad, comodidad y alcance. Así, en 1993, surge Pleats Please. Se trata de una colección creada en tejidos de poliéster plisado, que no han desplazado al tejano, pero se ha convertido en la línea que más alcance y reconocimiento le ha dado.

Miyake desarrolló más de una docena de líneas de moda que van desde su Issey Miyake principal para hombres y mujeres hasta bolsos, relojes y fragancias antes de jubilarse esencialmente en 1997 para dedicarse a la investigación.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio